martes, 28 de marzo de 2017

La décima Fiesta del Choclo Capia en Gobernador Sola fue un éxito

La décima edición de la Fiesta del Choclo Capia, se realizó con éxito en el Paraje Gobernador Manuel Solá, de la Quebrada del Toro, este domingo 26 pasado. El tiempo acompaño para que todo se desarrolle en un marco espectacular, donde el canto y la gastronomía lucieron su mejor forma.

Hubo concurso de copleros, que llegaron desde distintos puntos de la provincia, también muy buena musica que hizo bailar a todos los concurrentes, con los chicos de Inti Sumaj, Noelia Laime puso el folclore salteño y la presencia mas esperada por la gente de la quebrada, Leonardo Tejerina, brindo un show de todos los ritmos.

La decisión de la comisión de hacer la fiesta el día domingo, obedeció a que el año pasado la hicieron un sábado y hubo poca concurrencia y sobro comida y la venta de choclos fue escasa, esta vez fue todo un éxito, felicidades.

El Plan Mejor Hogar Conectate llega a Campo Quijano

Programa de Microcréditos para la conexión de Gas para vecinos frentistas de la red de gas natural.  El Plan financia en 60 cuotas costos de materiales y mano de obra de la conexión interna en los domicilios de los vecinos.

Representantes de la Secretaria de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad; Prof. Anita González, Lucrecia Vilte y el Lic. Oscar Godoy, se reunieron en las instalaciones de la Municipalidad de Campo Quijano con el intendente Dr. Manuel Cornejo.

En esta oportunidad el encuentro, entre la Municipalidad de Campo Quijano y el Gobierno Provincial, tiene como objetivo el de acercar el PLAN  CONECTATE   para una mejor Calidad de Vida.

Este plan permitirá otorgar microcréditos a Familias que no cuenten con la Instalación Domiciliaria.

CONECTATE está destinado a familias que no cuenten con la instalación domiciliaria de Gas Natural, los créditos cubren el "INGRESO del Gas al Domicilio", su  devolución será hasta 60 cuotas iguales y consecutivas y dependiendo de los metros requeridos es el monto del crédito.

Para mayor información dirigirse a la Secretaria de Obras Públicas  en los horarios de 8:30 12:30

lunes, 27 de marzo de 2017

Qué hacer para cobrar la ayuda escolar de $1.043 que paga la Anses

Anses informó que comenzó a pagar la asignación familiar por  ayuda escolar anual. El beneficio abarca a más de 6,2 millones de niños y adolescentes. El monto general es de $ 1.043 y la cobran las familias cuyo ingreso grupal no supere los $ 73.608 y ninguno de los padres individualmente supere $ 36.804.

A quiénes les corresponde

  •     Trabajadores registrados
  •     Titulares de la Prestación por Desempleo
  •     Titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo
  •     Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  •     Titulares de una jubilación o pensión del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
  •     Titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social
  •     Monotributistas

Para poder percibir la ayuda deben presentar, hasta el 31 de diciembre el certificado de escolaridad del año en curso y seguir una serie de pasos que a continuación detallamos.

Si quiere hacerlos desde la web www.anses.gob.ar este es el paso a paso

1) Ingresar en el apartado Prestaciones y servicios, opción Asignaciones Familiares.

2) Hacer clic en Ayuda Escolar Anual y luego en el formulario PS 2.68 “Acreditación Escolaridad – Escolaridad Especial – Formación”. Hay que completarlo en forma “on line” e imprimirlo.

3) Llevar el formulario al establecimiento educativo para ser completado y certificado.

4) Reingresar al apartado Ayuda Escolar Anual pero, esta vez, hacer clic en la opción “Acreditación de Escolaridad “on line”; allí ingresar el CUIL del alumno y el número de formulario. Luego, completar los datos requeridos, adjuntar el formulario previamente escaneado y enviarlo.

5) Imprimir la constancia de carga.

Si quiere hacerlo personalmente

1) Ingresar en el apartado Prestaciones y servicios, opción Asignaciones Familiares.

2) Hacer clic en Ayuda Escolar Anual y luego en el formulario PS 2.68 http://www.anses.gob.ar/archivos/formulario/PS%202.68%20ACREDITACIÓN%20ESCOLARIDAD.pdf

3) Llevar el formulario al establecimiento educativo para ser completado y certificado.

4) Solicitar un turno en la Anses y llevar el formulario a la delegación correspondiente.

Las comunas deben aprobar la obra civil para instalar radios

El ENACOM advirtió que en la región funcionan unas cien radios FM, la mayoría ilegales.El organismo nacional cargó la primera responsabilidd sobre los intendentes.

Elocuente precariedad de la antena de una FM que se instala en Campo Quijano y motivó la preocupación de los vecinos.

El precario emplazamiento de una antena para una emisora de frecuencia modulada en el barrio 9 de Julio de Campo Quijano sigue despertando polémica. La torre, sujetada con sogas, continúa funcionando y los vecinos acudieron al Concejo Deliberante y a la Municipalidad, con sendos resultados negativos para sus reclamos.

Desde la comuna se limitaron a intimar, el jueves, al dueño de la propiedad a que presente, en 48 horas, el plano de edificación de la torre y de la misma emisora, a los fines de garantizar la seguridad a los vecinos y obtener la factibilidad para lograr su habilitación municipal.

Todo este proceso surgió después de que los vecinos hicieran públicos sus reclamos.

Por otro lado, la autoridad competente, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) consideró que las habilitaciones deben ser emitidas a partir de la presentación de los vecinos en cada Municipalidad y que son las comunas las que deben verificar las normas de edificación y recién el Enacom puede autorizar sus funcionamiento como medio.

El titular del organismo, Gustavo Iovino, explicó a El Tribuno que las estructuras civiles, las torres, "son competencia neta de las comunas, que deben controlar la construcción, cuando se solicita permiso para instalar una torre para transmisiones de radio o televisión". "Lo que tienen que hacer primero las autoridades municipales es solicitar los permisos, o licencias, con que deben contar los propietarios de estas emisoras. Esas licencias son emitidas por el Enacom. Lamentablemente no todos lo solicitan y surgen este tipo de inconvenientes", dijo Iovino.

El caso de Quijano es análogo a otros, que se multiplican en el Valle de Lerma. Aunque no hay relevamientos ciertos, se especula que en cada localidad funcionan entre tres y cuatro radios FM. A esta maraña de emisiones se suman los canales de aire, que tienen con coberturas limitadas y deficientes equipos técnicos, que terminan por interferir las señales autorizadas.

Este boom de las comunicaciones se dio en los últimos años y se incrementa, llamativamente, en años electorales. Por ejemplo, en Rosario de Lerma, entre autorizadas y sin permiso, funcionan 15 radios. De estas, solo tres tienen habilitación comercial de la comuna.

Por su parte, Iovino dio datos inquietantes al respecto, si se considera el marco de ilegalidad en el que operan muchas de estas emisoras. "En el último relevamiento (2010), constatamos el funcionamiento de unas cien radios de frecuencia modulada en todo el Valle. Evidentemente, las normas no se cumplieron en muchos lugares y se generan conflictos entre las emisoras ilegales, los vecinos molestos por las interferencias y quienes con esfuerzo han logrado obtener sus licencias y están habilitados. Esto se puede evitar si las comunas y los organismos de control actuamos correctamente".

El Enacom advirtió que las habilitaciones deben ser exigida por las comunas antes de que empiecen a operar las radios. "Primero es la autorización o permiso del Enacom, luego viene la habilitación civil que debe otorgar el municipio. Todos hacen a la inversa. O en el peor de los casos no hacen nada, y transmiten en cualquier dial y sin respaldo jurídi co".

Según lo anticipado por Gustavo Iovino, se está llamando a través del Enacom a emisoras comerciales y a las pertenecientes a organismos sin ánimo de lucro a regularizar sus permisos de acuerdo a un plan técnico estipulado por el organismo, que se comenzará a aplicar en abril en Corrientes y Jujuy. Recién en febrero y marzo de 2018 se llamará a licitación, para participar en los concursos y definir la posición anómala en que se hallan algunos medios de Salta. Los interesados deben ir a Avenida del Bicentenario 340 de Salta.

jueves, 23 de marzo de 2017

Casi el 50% de los beneficiarios de Asignación Universal incumplen con la documentación

Desde Anses detectaron alrededor de 16 mil casos en los que no han presentado la libreta escolar y el registro de salud durante los años 2015 y 2016. El sistema puede suspender momentáneamente el beneficios hasta tanto que regularicen su situación.

En diálogo con InformateSalta, el director de la ANSES UDAI Norte, Federico Núñez Burgos, manifestó que son cerca de 16 mil los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de un total de 30 mil, que no cumplen con la documentación solicitada como contraprestación.

“Nosotros hemos detectado 16 mil casos que no han presentado la libreta escolar  y el registro de salud de los chicos durante 2015 y 2016. Esos beneficios corren riesgos de ser suspendidos si los papás no vienen por Anses y presentan la documentación que les pedimos,” explicó.

En este sentido, recordó que los formularios pueden ser retirados de las oficinas del organismo o bien descargados a través de la página Web para posteriormente ser completados en centros de salud y en los establecimientos educativos a los que acuden los niños.

“Esa documentación se tiene que presentar una vez al año. Una vez entrado el año 2017, ya necesitamos que los papás presenten la documentación 2016. Al no haber presentado la de 2015 el sistema automáticamente detecta que está este inconveniente y puede suspender los beneficios,” indicó.

Si bien pueden darse caso en los que el sistema dé de baja esos beneficios, se debe subrayar que cuando regularizan su situación se les da de alta nuevamente. “No se pierde para siempre, es una suspensión que el sistema hace ante el incumplimiento de la obligación que tienen los papás de presentar la escolaridad del niño y los certificados de salud,” aclaró.

Además, subrayó que la Asignación Universal por Hijo tiene un objetivo social muy fuerte, que es apoyar a los padres que necesitan ayuda por parte del estado para poder escolarizar a los niños y brindarles atención médica.  

“Lo importante es que los papás entiendan que tienen que tener esa documentación al día, que nos den una mano en esto para que todos los niñitos en Salta estén en la escuela, estén vacunados, estén controlados en su salud física también y acá es donde pedimos la contraparte,” concluyó.

Atención gente de Campo Quijano, la Silleta, La Quebrada, etc., que anda flojita de papeles, pónganse al día para que no haya sorpresas.

Iniciara pronto “la obra más importante en la historia” en Campo Quijano

Así definió el intendente Manuel Cornejo a los trabajos que comenzarán próximamente en la calle principal de esa localidad. Se repondrán luminarias, soterrarán los cables y construirán un paseo semipeatonal sobre una de las veredas.

El intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo adelantó detalles de cómo será, desde su perspectiva, “la obra más importante en la historia” de esa localidad, que contempla la puesta en valor de la Avenida 9 de Julio, calle principal del pueblo.

Al respecto, contó que se repondrá la totalidad de las luminarias, realizarán el soterramiento de todos los cables y  construirán veredas, pérgolas y bancos. “Es un paseo semipeatonal porque es una vereda muy ancha, donde transcurre toda la vida de nuestro pueblo, así que es un embellecimiento de toda la parte principal,” dijo.

Los trabajos, en los que se invertirá un monto superior a los $ 6 millones y que se extenderá por 180 días (6 meses), permitirán aprovechar mejor las veredas y brindarán a los vecinos del pueblo un espacio de recreación. “Les estamos presentando a las escuelas las maquetas para que la gente opine que le parece para que todos compartamos esta obra,” contó el jefe comunal.

En cuanto a las obras enmarcadas dentro del Plan Bicentenario, Cornejo explicó que avanzan en la construcción del cordón cuenta y poniendo a punto las calles comprendidas para empezar la repavimentación.

“Hay calles que tenían el asfalto ya vencido por su antigüedad. Campo Quijano estaba necesitando eso, así que va muy bien. Y está próximo a firmarse un convenio para un salón velatorio en el pueblo de La Silleta,” concluyó.

martes, 21 de marzo de 2017

Transformers en Campo Quijano. Arte con Chatarra

Hace años atrás, en mi infancia, recuerdo a los Autobots y a los Decepticons transformarse en grandes vehículos y librar batallas espectaculares en la tele.

¿Se acuerdan de los TRANSFORMERS?  El tiempo pasó… y por esas cosas de la vida un amigo, Germán Carrizo revolucionó el Portal de los Andes (Campo Quijano) con dos magníficas obras de arte al alcance de todos.

“Yo quiero que el arte lo puedan contemplar todos, sin ningún tipo de limitaciones, estos robots están hechos para todos”, expresó Germán Carrizo al dejar anclado el último tensor que sostiene a Optimus en la plataforma que él, junto con vecinos de Campo Quijano construyeron para colocar la mega escultura metálica que da la bienvenida al pueblo a todos los visitantes que llegan.

Admirador del afamado escultor Carlos Regazzoni, Germán transita sus días creando esculturas de metal, componiendo música con su bajo, tarareando nuevas melodías, o simplemente charlando con amigos o parientes sobre sus sueños y utopías.

Sin dudas el arte lo atravesó profundamente a Germán, un creativo que desafía a la monotonía del tiempo y la rutina, que sorprende a propios y extraños, a amigos y sobrinos. Capaz de explotar de alegría en una sola carcajada.

Germán es un tipo sencillo que imagina objetos que con el tiempo se transforman en obras de arte que pone al alcance de todos y es así, de esta manera, que él se siente pleno y sigue creando sueños y esculpiendo utopías mientras coquea.

Fuente: InternetSalta

domingo, 19 de marzo de 2017

Murio Maria Teresa la empanadera de la Silleta que recibio la visita de Macri

María Teresa Ovando la empanadera de La Silleta que participó en un spot televisivo del Gobierno Nacional y que luego recibió al propio presidente, Mauricio Macri y a su esposa, Juliana Awada en su casa, falleció hoy en una clínica privada de Salta capital.

La triste noticia fue confirmada a diario El Tribuno, con profundo dolor, por su hijo Yuyo Ovando. Según contó su madre era hipertensa y ayer por la noche asistió a realizarse un control rutinario. En la clínica la mujer se descompensó y quedó internada. Su muerte se produjo hoy como consecuencia de una embolia mesentérica, dijo su hijo. Los restos de María Teresa serán depositados en el cementerio de La Silleta.

María Teresa le había enseñado al presidente de los argentinos, a hacer el repulgue de la empanada en su casa de La Silleta, a donde llegó Mauricio Macri. Se recordó aquel momento porqué fue muy llamativo que el primer mandatario argentino haya llegado, según cuentan, de sorpresa a la localidad de La Silleta en Junio del año pasado.


Fuente: Valle de Lerma Hoy

viernes, 17 de marzo de 2017

10° Fiesta Provincial del Choclo Capia en Gobernador Sola

El Proximo sábado 26 de Marzo se realizara la 10° Fiesta Provincial del Choclo Capia, en el Paraje Gobernador Manuel Solá, ubicado sobre la ruta 51 en el Km 69.  El organizador de este evento, Sr Esteban Vilca, de La Comunidad Aborigen Quebrada del Toro; resaltó a esta fiesta en particular por cumplir diez años ininterrumpidos de su realización. Además es muy digno de destacar que está festividad es realizada solamente con el aporte de los productores de la zona.

Este es el cronograma de actividades a realizarse el próximo 26 del corriente mes

08:00 Izamiento de banderas
08:30 Mateada con Arcayuyo y Suico
09:00 Ceremonia a la Madre Tierra
09:30 Recibimiento de autoridades y visitantes
10:30 Inauguración de un mural
11:30 Concurso del queso de cabra
12:00 Desfile de Copleros
13:00 Expresiones artísticas
14:30 Concurso del choclo (productores)
15:30 Desfile de copleros y concurso
16:30 Entrega de premios a productores, copleros y Rifa
Desde allí se tiene previsto realizar un baile con los “Brillantes Latinos” hasta las 19 hs.

En el concurso del Choclo los productores de la zona expondrán su producción y un jurado los evaluará para dar con un ganador.

En el cronograma, una de las actividades es Mateada con el Arcayuyo y el Suico, es un mate que se realiza con dos plantas aromáticas que dan un sabor especial, estas dos hierbas solo afloran en las altas montañas, arriba de los 3.000 mts del nivel del mar.

El Sr. Vilca contó sobre las particularidades del Choclo Capia , quien amablemente contó que este alimento crece entre los 2.700 y 3.500 metros sobre el nivel del mar, no más de eso ni menos de eso. Por ello en la ciudad o en el Valle de Lerma no crecen por tener mucha humedad. “Los granos son tres veces más grande que el común,  teniendo un alto nivel en almidón; además las chalas son mucho más chica y se pueden presentar en diferentes colores como en  blancos , morados, lilas y morados negro” .

Para finalizar nos dejó los contactos telefónicos para las personas que deseen viajar desde la ciudad de Salta, hasta Gobernador Juan Manuel Solá, el próximo 26 . Contacto con la Sra Carmen Lamas 387523345 y 3874740761 o de la sra Barboza María 3875917299. 

miércoles, 15 de marzo de 2017

Colecta de leche para las familias de la Quebrada del Toro

Hasta el 30 de este mes se recibirán donaciones en una apuesta solidaria del grupo de tejedoras de “Salta Teje y Abriga”.

Una tía le contó a su sobrina pequeña que esas moles gigantes que franquean la vista en el horizonte salteño, era el ganado que Coquena cubrió con un manto para protegerlo del frío puneño que castiga como una daga en verano y en invierno... La niña maduró mirando el horizonte montañoso del oeste sin poder imaginar desde su plano citadino la existencia humana en esas latitudes escarpadas. Sin embargo, cada día cuando despunta el sol sobre esos cerros de más de 4.000 metros, la vida se prodiga como un milagro en las soledades del Toro, donde pequeñas comunidades subsisten en forma precaria, sosteniendo la dignidad a costa de la pobreza silenciosa. Por fortuna, muchos solidarios se acuerdan de ellos y asistirlos se ha convertido en una cruzada permanente. La convocatoria ahora es para juntar leche en polvo preferentemente, o larga vida (de largo vencimiento) hasta el 30 de marzo, para las familias de Santa Rosa de Tastil, La Quesera, El Palomar, Potrero de Chañi, El Toro, La Aguada, Tres Cruces, Gobernador Solá, El Mojón y parajes intermedios. Realizan el llamado las tejedoras de "Salta Teje y Abriga", quienes buscan colaborar con la Fundación Los Niños de San Juan, que colabora con esta zona hace varios años.

Mirta Sara Gurevech, la tejedora que fundó el grupo en Salta, explicó: "Salta Teje tuvo mucha abundancia en 2016, mucha ayuda, y el 2017 comenzó muy bien, así que como en el universo hay que equilibrar la ley de dar y recibir, me puse en contacto con el presidente de la Fundación Los Niños de San Juan, Ramón Gómez, quién hace 4 años lleva las mantas que tejemos para los recién nacidos de la Quebrada del Toro, y le propusimos hacer esta colecta de leche".

Kilómetros adentro de Santa Rosa de Tastil, por ejemplo, los días de verano son de 5 grados bajo cero y los de invierno, de 18 grados bajo cero. Ahí las familias caminan 5 horas para conseguir agua y por lo mismo no pueden lavar la ropa que usan, así que cuando las prendas se gastan, las queman.

¿Por qué leche? "Porque es un alimento completo y no hay disponibilidad del mismo en esa zona. Preferimos leche en polvo por su duración, pero la leche líquida de largo vencimiento, en caja, también es bienvenida", dijo Mirta y agregó: "Ramón solo no va a poder llevar la leche que nos donen porque ya conocemos la solidaridad de los salteños, así que también pedimos colaboración con el transporte, que se hará en abril, luego del cierre de la colecta, el 30 de marzo".

Para colaborar, hay varias opciones: en Sarmiento 1049 ver a Marita o Quique en el bar frente a VEA, de lunes a viernes de 9 a 21. En Grand Bourg, llamar a Mirta al 4363298 o al 154520120. En la zona sur de Salta, llamar a Carmen al 4242401 o al 155722385; y en el centro, llamar a Olga, al 154037539.

Mateada y solidaridad

El próximo sábado las tejedoras de Salta Teje y Abriga se reúnen en la primera mateada del año en España 943, tercer piso, de la ciudad de Salta, de 16 a 19 horas donde también, quienes quieran, podrán acercar las donaciones no solo de leche sino también de lana, manta polar y cuadraditos tejidos para las mantas que luego se destinarán a abrigar a los recién nacidos de escasos recursos de toda la provincia.

Se trata de un sutil entramado de amor que con hebras, agujas, conciencia y buena voluntad, pretende remendar nuestro deteriorado tejido social.

lunes, 13 de marzo de 2017

Proponen crear una delegación Municipal en la Quebrada del Toro

“No necesitamos la burocracia y el tramiterío administrativo, sino decisiones ejecutivas rápidas”, dijo el concejal Carlos Cruz, quien elaboró un proyecto que propone la creación de una Delegación Municipal en la zona de la Quebrada del Toro. Esto tras el evidente desconcierto durante la emergencia por aludes en la zona.

“Estamos viendo la forma de preveer que la Delegación tenga una autonomía suficiente para que se puedan tomar decisiones de forma inmediata ante determinadas situaciones y no se tenga que venir a hacer una consulta. El espíritu del proyecto es darle institucionalidad a la organización, al control y al esfuerzo que ya hacen las comunidades de la zona. Lo vimos con los sucesos del alud, la gente tiene una organización fuerte y trabajan en conjunto”, puntualizó.

Según argumentó Cruz a Valle de Lerma Hoy, “el funcionamiento de un área municipal en la zona va a hacer que se organizen, se coordinen mejor los esfuerzos, las comunicaciones y los medios que tenemos a disposición ante una eventualidad natural u otras cuestiones que se plantearon en la mesa de trabajo para la Quebrada del Toro. Hay que agilizar todo lo que se puso en carpeta para que se plasme en una acción concreta”, finalizó.

Fuente: Valle de Lerma Hoy

Camioneta cayó a un precipicio en RN 51 a la altura de El Alisal, hay lesionados

Entre los heridos se encuentran un bebé de un mes de vida, ademas viajaban 4 menores más y 6 mayores. Dos personas resultaron ilesas.

El accidente, se produjo anoche, alrededor de las 22 horas sobre ruta nacional 51, a la altura de El Alisal, donde el vehículo cayo de un precipicio de 5 metros aproximadamente.

Aparentemente una camioneta Fiat Fiorino, guiada por un joven de 25 años, perdió el control y se precipitó desde 5 metros abajo. En el rodado viajaban 11 personas, lo que complicó la situación. 

Tras la caída al precipicio, resultaron lesionados un bebé de un mes de vida,  4 niños y 4 adultos.

jueves, 9 de marzo de 2017

Clubes salteños pueden acceder a subsidio de $100 mil para mejoras edilicias

Se trata de la segunda etapa del programa Clubes Argentinos. La documentación se recibirá en la Secretaría de Deportes hasta el 18 de abril próximo.

La Secretaría de Deportes informó que se abrió la inscripción para una nueva etapa del programa Clubes Argentinos que entrega a entidades deportivas subsidios de $100 mil para la realización de mejoras edilicias. 

Los clubes pueden presentar la documentación hasta el 18 de abril próximo y el beneficio es para los que se incorporan por primera vez al programa. En el Subprograma CEMERD - Deporte Federado de la Secretaría de Deportes de Salta (Entre Ríos 1.550)  se reciben los papeles de lunes a viernes, de 8 a 14. Los interesados también pueden comunicarse con el 0387-4215553/4315252 o vía email a deportefederadosalta@gmail.com.

Clubes Argentinos es un programa destinado a generar una planificación anual de mejoras para los clubes del país. Uno de los puntos destacados está vinculado con la entrega de fondos para el mejoramiento de infraestructura e instalaciones, así como el fortalecimiento de las áreas técnicas y deportivas.

También contempla la capacitación administrativa y dirigencial de las instituciones por lo que se instó a las instituciones a inscribirse en el Registro Nacional de Clubes para acceder a los beneficios mencionados.

lunes, 6 de marzo de 2017

El acatamiento al paro docente en Campo Quijano es casi total

Hay escuelas en las que el paro de actividades es del 100%, los empleados municipales también están de paro por 48 horas.

Se percibe un inicio de ciclo lectivo enrarecido en Campo Quijano, donde en la mañana de hoy las escuelas permanecen vacías. No se ven guardapolvos, ni el movimiento que carateriza a esta época del año. La adhesión a la medida de fuerza es de un 100% de acatamiento en la escuela Dody Aráoz Costas de Jovanovics Usandivaras. 

En esta localidad, en la tradicional escuela Mitre la medida de fuerza la llevan adelante el 90% de los docentes. Hay poca información de las escuelas de la Quebrada del Toro, solo se sabe que en Santa Rosa de Tastil el inicio de clases es normal.

Trabajadores municipales de paro
Los empleados municipales pertenecientes al gremio de ATE, se encuentran de paro por 48 horas, en el día de hoy se trasladaron a la ciudad de Salta a la protesta general y mañana la protesta sera en la sede municipal. Los servicios básicos se encuentran garantizados.

Comienzan a recuperar la estación de trenes de Campo Quijano

Las demoras fueron superadas y ahora se inicia el proceso para transformar el valioso edificio en un espacio integral.

Las dificultades para desalojar una persona, encargada del cuidado de la maquinaria y del material del ferrocarril, impidió el inicio en la fecha prevista del proyecto de refuncionalización de la histórica estación de trenes de Campo Quijano.

Ahora, resuelto el problema, se pone en el tapete la determinación de que el Tren a las Nubes vuelva a pasar por esta localidad, ubicada en el ingreso a la Quebrada del Toro. Todo dependerá del avance de obra dentro de los cálculos realizados en el proyecto.

La puesta en valor del predio ferroviario, que data de mediados del siglo pasado, prevé ampliar los espacios adyacentes e internos como restauración y transformación de la estación de trenes.

La inversión supera los 15 millones de pesos, financiados por el programa de Desarrollo Turístico Sustentable que tiene créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según el plan, en la estación funcionarán oficinas del Tren a la Nubes y de agencias de turismo afincadas en la provincia.

"Esta demora no perjudicará la obra ni el proyecto original. Se atrasó el retiro de la maquinaria y los materiales de los galpones y de la propia estación dependiente del Ferrocarril Belgrano. La empresa encargada de la obra comenzará en estos días los primeros trabajos", contó Guillermo Bauch, responsable del área de Obras Públicas de la comuna. Para el 10 de enero estaba estipulado el comienzo de la obra, pero la salida del sereno la atrasó. "Ferrocarriles ya desalojó por completo el predio. Está cercado y listo para el inicio de la obra", dijo Bauch.

El proyecto
La vieja estación se constituirá en un polo cultural y turístico como parte del recorrido peatonal del pueblo de Campo Quijano. La restauración general y también del acceso principal, irá tomando forma para trasformar el depósito en desuso en una moderna y completa confitería.

También se restaurará el patio, con el armado de un local institucional y gran espacio semicubierto para la instalación de feriantes de la zona. Los muebles y objetos, como una caja fuerte, teléfonos antiguos y gabinete de boletos, ya se restauran para su exposición en el hall de la estación.

En cuestiones de seguridad, se dispondrá de barandas metálicas de cierre telescópico que permiten, en pocos minutos, cerrar o abrir el acceso a andenes, preservando así la vida de los visitantes en todo su recorrido. Todos los servicios llegarán en forma subterránea para evitar interferencias visuales.

Frente al edificio de la estación se creará un espacio para exposición de piezas ferroviarias, como museo al aire libre. Para el sector de acceso y plaza se colocarán farolas LED con columnas de hasta 6 metros de altura, como iluminación general tipo urbana.

El plazo de ejecución es de 12 meses corridos. No se descarta y las expectativas crecen para que el Tren a la Nubes pueda partir desde esta estación cargada de mucha y rica historia, ya que actualmente solo cubre el tramo entre San Antonio de los Cobres y La Polvorilla.