lunes, 23 de septiembre de 2019

Apareció el altar de los mineros peregrinos

Misteriosamente desapreció el sábado. Fue hallado en la ruta 24, intacto.

La estructura tipo altar de hierro para proteger las imágenes peregrinas de los mineros de Sijes que había sido robada desde una vivienda en Campo Quijano fue hallada por un parroquiano a la vera de la ruta provincial 24 en perfecto estado, a varios kilómetros donde fue vista por última vez.

Misteriosamente el aparatejo de forma rectangular y color amarillo, de un poco más de un metros de largo por unos 40 centímetros de ancho y que no supera los 40 kilo, había desaparecido desde una vivienda de barrio El Portal el sábado pasado. La denuncia fue asentada como robo de un símbolo religioso. El escándalo estaba en puerta, puesto que los corazones salteños todavía latían emocionados ante sus santos patronos tutelares, el Señor y la Virgen del Milagro. Para evitar asonados reclamos de inseguridad religiosa, la Policía de Salta se esmeró día y noche en buscar al autor de semejante sacrilegio.

Las redes sociales y diferentes publicaciones pusieron de relieve el supuesto robo y la ola de inseguridad, ante todo catalogado desde un principio como un hecho vandálico e inexplicable. ¿Cuál era el motivo de tal atropello a la fe?

Quizás la respuesta no sea tan clara como el desenlace que ha tenido esta misteriosa desaparición de la estructura adornada con flores plásticas de distintos colores, portando una sirena y un faro de color plateado, que recorrió casi 250 kilómetros desde la Puna salteña hasta Campo Quijano.

El sábado, Santos Ferril jura y perjura que la estructura de los mineros de Sijes fue llevada a su casa de barrio Portal de esta localidad para descansar hasta que sus compañeros llegarán caminando a la Catedral llevando en andas a las imágenes de el Divino Niño, Santa Bárbara y la Virgen del Milagro.

"Mi compañero dice que la llevó a su casa y después de descansar se dio con que la estructura ya no estaba en los fondos de su vivienda, se la habían robado", contó desde la Puna Reynaldo Copa.

El grupo investigativo del Sector 82 de la Policía de Salta con base en Rosario de Lerma recibió ayer a la mañana un llamado de una persona que decía tener la estructura en su casa.

A un costado de la ruta provincial 24 que une Cerrillos con Campo Quijano y que tiene comunicación con la Circunvalación Oeste, justo en el camino de traspaso del día sábado de la estructura de hierro a una camioneta para que los mineros de Sijes sigan la marcha hacia la Catedral, fue hallada cerca de la 5 de la tarde del mismo día de su desaparición. Rápidamente se montó un operativo policial en procura de llegar al lugar, comprobar si era la estructura buscada, y de esta manera devolverla a sus dueños.

Una fuente de la policía ratificó a El Tribuno que "un vecino de esa zona rural relató que el día sábado a las cinco de la tarde escuchó un fuerte ruido fuera de su casa y, al salir a verificar de qué se trataba, se dio con un elemento de hierro con adornos de flores y demás. Que luego de unos días y sabiendo que este aparato era buscado en redes sociales y programas de televisión, decidió dar aviso a la Policía para que sea resguardado y entregado a sus dueño".

Desde Sijes, en plena Puna, Reynaldo Copa fue anoticiado del hallazgo de la estructura.

"Este sábado vamos a bajar a Campo Quijano para ir a buscar nuestra estructura peregrina en la comisaría de Campo Quijano. Si fue robada ya no tiene importancia. Agradecemos a la Policía y a los que colaboraron para que aparezca".

La estructura no está dañada. Esta al cuidado de la comisaría N§ 108 de Campo Quijano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario