Instituciones Quijano


Instituciones de Campo Quijano
En este sitio voy a subir información de las principales instituciones de nuestro pueblo, es una guía para que cualquier persona pueda acceder y saber más de Quijano, si hay personas que trabajan y tienen alguna participación en las instituciones y tengan más información a cerca de la misma, me la pueden acercar a mi correo: buce55@gmail.com y así poder cumplimentar la información, este sitio todavía sigue en construcción.


Ver Campo Quijano en un mapa ampliado

MUNICIPALIDAD DE CAMPO QUIJANO
Dirección: 25 de Mayo 499 esquina Alberdi
Teléfono: (387) 4904008 - Rentas y Transito
(387) 4904421 - Acción Social
Horario de atención al público: de 7:30 a 12:30 Hs.

Autoridades:
Intendente: Carlos Folloni
Secretaria de Gobierno: Adrian Guaymas
Secretaría de Hacienda:
Secretaría de Acción Social:Ivan Ramos
Dirección de Mantenimiento y Servicios Públicos:
Dirección de Deportes: Federico Stucky
Dirección de Tránsito:Edmundo Farfan
Dirección de Personal:Vicente Gutierrez
Dirección de Rentas:Carola Posse


Trámites
Impuesto Automotor

·         Alta Vehículo
·         Baja Vehículo
·         Modificaciones de Vehículo
·         Libre Deuda Automotor
·         Libre Deuda con Baja
·         Libre Deuda Remis
·         Eximición de Vehículo de más de 20 años
·         Denuncia de venta
·         Tasa ambiental
·         Requisitos para Empadronamiento de Remis
·         Reinscripción de Remis
Impuesto Inmobiliario y Tasa General de Inmuebles

·         Alta Catastral
·         Modificaciones Catastro
·         Prescripción de Deuda de Catastro
·         Unificación de Catastro
·         Libre Deuda Catastro
·         Requisitos para solicitar Condonación de Impuestos
·         DESCUENTO DEL 50% PARA JUBILADOS
Varios

·         Plan de Pago Catastro
·         Refinanciación del Plan de Pago Catastro
·         Plan de Pago Catastro con Titular Fallecido
         Plan de Pago de Actividades Varias


CONCEJO DELIBERANTE
El cuerpo de Concejales del Municipio esta conformado por 7 miembros y tres secretarios.

Dirección: Avenida 9 de Julio
Teléfono: (387) 4187411
Horario de atención al público: de 8:00 a 13:00 Hs.

Autoridades:

  • Presidente: Ariel Gallardo
  • Vice-Presidente: Carlos Cruz
  • Concejal: Amalia Alanjay
  • Concejal: Mirta Copa
  • Concejal: Marina Cornejo
  • Concejal: Maira Rosetto
  • Concejal: 
  • Secretaria Legislativa: 
REGISTRO CIVIL Y CENTRO DE DOCUMENTACION RAPIDA
Dirección: 25 de Mayo 499 al lado de la Municipalidad.
Teléfono: (387)4904075
Horario de atención al público: de 8:00 a 14:00 Hs.

El Registro Civil es un organismo administrativo o servicio público, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas.

En el Registro Civil se inscriben los nacimientos, la filiación, el nombre y apellido de las personas, los fallecimientos reales o presuntos, los matrimonios.

Desde abril del año 2012, funciona el Centro de Documentación Rápida (CDR), el sistema digital para todos los tramites de documentación de la personas y también para la realización de Pasaportes.

Se realizan los siguientes tramites:
  • Inscripción de nacimientos (siempre que hayan nacido en la jurisdicción de Campo Quijano)
  • Cambio de domicilio
  • Matrimonios
  • Reconocimientos
  • Retificación de datos
  • Inscripción de defunciones (seimpre que haya fallecido en la jurisdición de Campo Quijano)
  • DNI y Pasaporte.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Escuela Dody Aráoz Costas de Jovanovics Usandivaras
Dody Aráoz Costas de Jovanovics Usandivaras - pertenece a la educación pública estatal, Jardín de Infantes Nivel Inicial, EGB1 y EGB2, EGB3 - dirección: Javier Pantaleón esquina Hugo Alarcón B Parque El Portal - (CP: 4407) Campo Quijano, Rosario De Lerma, provincia de Salta - teléfono: 4904377

Escuela General Bartolomé Mitre Ex nro. 593
General Bartolomé Mitre Ex nro. 593 - pertenece a la educación pública estatal, Jardín de Infantes Nivel Inicial, EGB1 y EGB2, EGB3 - dirección: 25 de Mayo 463 - (CP: 4407) Campo Quijano, Rosario De Lerma, provincia de Salta - teléfono: 0387-4904369

Colegio Secundario Coronel Julio Sergio Jovanovics Usandivaras
Colegio Secundario Coronel Julio Sergio Jovanovics Usandivaras - pertenece a la educación pública estatal, en dos turnos mañana y tarde, la Orientación es Bachiller en Informática en ambos turnos, EGB3, Polimodal - dirección: Hugo Alarcón s/n. El Portal - (CP: 4407) Campo Quijano, Rosario De Lerma, provincia de Salta - teléfono: 4-904014


Escuela Técnica Ing.Ricardo Maury Ex nro. 7
Ing.Ricardo Maury Ex nro. 7 - pertenece a la educación pública estatal, Polimodal, Nivel Común Medio, Formación Profesional - dirección: Buenos Aires 357 Centro - (CP: 4407) Campo Quijano, Rosario De Lerma, provincia de Salta - teléfono: 0387-4383739

Colegio Rural de Polimodal Gesta Güemesiana
Colegio Rural de Polimodal - pertenece a la educación pública estatal, Polimodal - dirección: Malvinas 801 - (CP: 4407) La Silleta, Rosario De Lerma, provincia de Salta

Escuela Virrey Francisco de Toledo Ex nro. 876
Virrey Francisco de Toledo Ex nro. 876 - pertenece a la educación pública estatal, Jardín de Infantes Nivel Inicial, EGB1 y EGB2, EGB3 - dirección: Islas Malvinas s/n - (CP: 4407) La Silleta, Rosario De Lerma, provincia de Salta - teléfono: 4993009

Sub - Sede Centro B.S.P.A. Ex nro. 8

Sub - Sede Centro B.S.P.A. Ex nro. 8 - Campo Quijano - Colegio secundario - pertenece a la educación pública estatal, Educación para Adultos, EGB3 para Adultos, Polimodal para Adultos - dirección: Hugo Alarcón s/n El Portal - (CP: 4407) Campo Quijano, Rosario De Lerma, provincia de Salta

HOSPITAL PUBLICO FRANCISCO HERRERA
Hospital “Francisco Herrera” de un nivel de complejidad II lleva el N° de Área Operativa 46, encontrándose ubicado en la Zona Sanitaria Oeste de la Provincia.

Se encuentra sobre calle Antártida Argentina S/N. Campo Quijano. Tel: (387) 4904171

El Hospital base está actualmente a cargo de la Dra.Sylvetre como Gerente General.

Su objetivo abarca una serie de actividades asistenciales, preventivas y de promoción de la salud, con fuerte acento en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, centrando las actividades en las prioridades del área, especialmente todo lo relacionado al binomio madre hijo, para lo cual se da respuesta a través de una amplia red de servicios sanitarios conformados por: un Hospital Base, Un Centro de Salud, Nueve Puestos Sanitarios y ocho Puestos Fijos.

Esta institución tiene bajo su responsabilidad la salud de 13.388 Habitantes, realizando anualmente un promedio de 49.000 consultas.

A través del Agente Sanitario se realizan más de 13.000 visitas anuales a nuestras familias, llevando a cada domicilio mensajes de prevención y promoción de la salud.

En virtud del esfuerzo y trabajo comprometido de todo el equipo de salud en el presente año no se han registrado muertes infantiles ni maternas,

Se encuentra dotado de un equipo de trabajadores conformados de la siguiente manera:
  • 9 Médicos
  • 3 Odontólogos
  • 2 Bioquímicos
  • 38 Enfermeros
  • 24 Agentes Sanitarios
  • 5 Choferes
  • 6 Técnicos
  • 12 Administrativos
  • 7 Personal de Servicios Generales
Por último, cabe destacar que además esta Institución trabaja fuertemente en las problemáticas sociales de la comunidad a través de una red interinstitucional, priorizando todas las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la comunidad. Resaltando que a través de diferentes proyectos locales participativos los mismos fueron reconocidos a nivel nacional.

INSTITUCIONES DEPORTIVAS
Club Unión Huaytiquinia
Institución fundada en 1921, con el nacimiento del pueblo de Campo Quijano y el ferrocarril, la historia marca que la V en la camiseta del club es por la V del último vagón del viejo ferrocarril que circulaba hacia la puna.
El CUH a lo largo de su historia tuvo destacadísimas actuaciones deportivas en toda la provincia, es un club de larga tradición en Campo Quijano y cuenta con el apoyo de muchos seguidores a lo largo de todo el Valle de Lerma.

El Club participa con todas sus categorías en los torneo Oficiales de Fútbol que organiza la Liga del Valle de Lerma.  Con las diferentes comisiones directivas el club también incursiono en otras áreas deportivas como el Vóley Masculino y Femenino y el Fútbol femenino.

Club Atlético Social Boroquímica
Esta Institución fue fundada el 3 de setiembre de 1962 por un puñado de jóvenes deportistas, ex -integrantes del entonces “Club 20 de Febrero” que a su vez eran obreros de la Empresa Boroquímica SAMICAF, ese grupo se fue multiplicando y fue creciendo gracias al aporte de algunos Directivos de la Empresa quienes colaboraron con la Institución como el Ingeniero Rodríguez Durafiona, Cornejo entre otros. Pero el real crecimiento de este club se debe a las familias que se fueron integrando desde sus inicios como la de don Anastacio Vásquez, don Narciso Díaz, don Baldomero Díaz, la familia Puca, y otras que se fueron sumando como los Angulo, los Armeya, los Carrizo, los Tejerina, los Nolasco, la familia de Nicolás “Pancita” Díaz, la familia de doña Pancha Guaymas. Es de destacar la gran Tarea desempeñada por los presidentes como don Juan “Ushula” Barboza, Humberto Plaza. Teodoro Geron y el apoyo de toda una comunidad.

Esta Institución sigue creciendo ya que su principal objetivo es motivar a jóvenes y niños de la localidad que accedan a una práctica del futbol, planificar objetivos deportivos a corto, mediano y largo plazo, estimular a través del futbol comunitario, la participación masiva de todos los sectores sociales. Promover la integración de los niños y sus familias a la actividad social.

Actualmente alberga alrededor de 250 deportistas distribuidos en ocho categorías que participan de los Torneos oficiales que organiza la Liga de Futbol del Valle de Lerma y en estos momentos se encuentra participando división reserva y primera junto a las categorías veteranos, súper veteranos y súper-50 .

Haciendo un poco de historia del deporte se destaca el papel realizado cuando le toco intervenir en el Torneo Argentino “B” que organiza el Consejo Federal, en él su tarea traspasó los límites de la Provincia de Salta llegando hasta las últimas instancias, actuación que aun no fue superada por ningún equipo del Valle de Lerma en la actualidad.

Sportivo Social Quijano
Institución dedicada al Basquet tanto Masculino como Femenino, participa de los torneos oficiales que organiza la Asociación Salteña de Basquet, con todas sus divisiones inferiores.

El Basquet femenino es el que tiene mas logros y participaciones en los torneos, logrando destacadas actuaciones y hasta campeonatos en sus distintas categorías.

El Masculino en el año 2013 recién volvió a participar de los campeonatos de la ASBM (Asociación Salteña de Basquet Masculino).Mucho tiempo tuvo que pasar para que un día el Club Sportivo Social Quijano volviese a participar en las competencias que organiza la Asociación Salteña de Básquetbol Masculino (ASBM). Después de quince años de ausencia, con una nueva comisión directiva, el anhelo es lograr todo lo que se logro con el básquet femenino.

INSTITUCIONES DE SEGURIDAD

Sub - Comisaría de Campo Quijano
“Sub Comisaría Campo Quijano Dependiente de la Unidad Regional Nº 1 Salta Capital”

En el año 1922 se crea esta Dependencia Policial en una vivienda precaria ubicada sobre Ruta Nacional 51 al 600 y actualmente está ubicada en Avda. 9 de Julio 358.

La Unidad de Orden Público se encuentra a cargo de la Sra. Jefe Comisario Doña Angélica Lamas, perteneciente a la primera promoción de Oficiales femeninas que egresaron en el año 1984 de la Escuela de Cadetes Martín Miguel de Güemes, teniendo a su cargo 36 efectivos policiales, entre ellos 22 masculinos y 14 femeninos, que conforman los cuadros de Oficiales, Sub-Oficiales y Agentes.

Dentro de los medios lógicos cuenta con una Unidad Móvil 4x4 (camioneta Toyota Hillux modelo 97’) la que permite recorrer la difícil geografía que cubre una superficie de 4.084 km2.

Las actividades que realizan son de patrullaje y prevención de la localidad, y a su vez, el control de las Instituciones Educativas locales.

Cuenta con una Escuela Infantil de Policía femenina y masculina.

Cuerpo Infantil de Policía Masculino “El Portal de los Andes”
Este Cuerpo se creó el día 08 de Julio de 2.002, por iniciativa del Sr. Jefe de la Sub. Cria. Campo Quijano, en aquel entonces Sub. Crio. D. JOSE RAUL MIRSE, con el apoyo de un grupo de padres, con el objeto de Cooperar con la educación general básica y asegurar la toma de conciencia de los valores éticos, culturales, sociales y ciudadanos en los niños. A partir de la fecha indicada el Cuerpo Infantil participa activamente en los distintos acontecimientos sociales, religiosos y culturales en general, que tiene lugar tanto en la localidad como en el interior de la Provincia.

Actualmente cuenta con la cantidad de 45 aspirantes, cuyas edades oscilan entre los 06 a los 16 años de edad, a cargo del Instructor AGTE. EDUARDO ABALOS, personal policial que recibe niveles de capacitación continua por parte de profesionales de la institución, a efectos de brindar a los niños un apoyo educativo en complemento del área educacional integral acorde a la realidad que nos toca vivir.
El Cuerpo Infantil de Policía desarrolla diferentes actividades:
- Charlas de prevención, educación para la salud, higiene
- Talleres de folclore, artesanías
- Practicas de diferentes deportes
- Salidas recreativas
- Participación en fiestas cívicas y patronales en las diferentes localidades
- Campamentismo.

Cuerpo infantil de Policía femenino Sub-Comisaría Campo Quijano.

A mediados del año 2010, por iniciativa de los padres y del Jefe de Dependencia, Comisario Angélica Lamas, se crea el Cuerpo Infantil de Policía Femenino. Con la misión de acercarse a la niñez, con el propósito de incorporar en su formación, los sentidos de valores humanístico de solidaridad, camaradería, auto-protección, el respeto de las normas sociales, y su importancia para una convivencia comunitaria. Teniendo por objetivo primordial, el desarrollo de las competencias sociales y adaptativas de los integrantes del Cuerpo Infantil de Policía Femenina, a través de funciones educativas-formativas, cívicas y recreativas.

En actualidad el Cuerpo Infantil de Policía Femenino se encuentra conformado por 55 aspirantes, cuyas edades oscilan entre los 06 años a los 15 años de edad, los cuales se encuentran a cargo de la AGENTE PROF. GAVIA PAMELA, personal policial, que continuamente recibe capacitación.

INSTITUCIONES SOCIALES

Centro de Jubilados “El Portal de los Andes”
Fue constituido el 18 de Junio de 1988, con Personería Jurídica n° 756/ 88, constituyendo domicilio real en calle Antártida Argentina y Yapeyú, su finalidad es fomentar el espíritu de unión y solidaridad entre los jubilados y pensionados, asumir la defensa de sus intereses y propiciar el mejoramiento material y cultural de sus asociados.

El patrimonio del centro se compone de las cuotas que abonan los socios, de los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier tipo, como así también de donaciones, rifas, festivales, colaboraciones de PAMI SALTA, Municipalidad local, y otros.

En la actualidad se desarrollan las siguientes actividades: atención de enfermería, pedicura, talleres de folclore, gimnasia para la tercera edad, entrega de bolsones solidarios y por supuesto viajes de mini turismo, y actividades recreativas.

BAILE Y TRADICIÓN

Academia de Danzas Folclóricas de Campo Quijano
Academia de Danzas Folclóricas “Tradición Joven”: dirigida por la Profesora Cristina Gerón fue fundada un 22 de Junio del año 2004, y actualmente cuenta con un total de 58 alumnos cuyas edades oscilan entre los 3 y 25 años.

En su corto tiempo de vida han obtenido importantes premios que han dejado en alto el nombre de nuestro pueblo, tanto a nivel provincial como Nacional, entre sus logros:
• Integró la Delegación Oficial “Salta la Linda” junto con academias de prestigioso Nivel provincial y se consagro SUB — CAMPEONA en el Festival Nacional “El AlTiero” en la Provincia de Tucumán.
• Una de sus integrantes tuvo participación con la Delegación Oficial de Salta en el Festival Nacional Cosquín
• Cristina Gerón, su profesora fue Galardonada como Mejor Bailarina en el 8° y 9° Certamen Competitivo “Metan Capital de la Miel” en la edición 2009 y 2010
• Mejor Bailarina de Zamba Salteña Festival Provincial “Salta la Linda”

Academia de Danzas Folclóricas y Malambo “El Facón”: fundada el 25 de enero del año 2010 con el objetivo de mantener vivas las tradiciones de nuestro país.
Actuaciones:
• IV Encuentro competitivo provincial de la tradición.
• V Encuentro competitivo nacional UEI Manantial de la Danza.
• Invitación especial con Paola Arias en el programa “Viví lo nuestro”.
• Participación en festival solidario “Salta Online” donde nos nombraron padrinos artísticos de dicha fundación.
• Participación en el proyecto “Ver-iuv 2010”.
• Participaciones en distintos eventos de nuestro pueblo.
Actualmente la institución cuenta con 48 alumnos de diferentes edades.

Taller de Danzas Andinas y Ballet Artístico “Orígenes de mi Tierra”: fue fundada el 9 de diciembre del 2008, a cargo de la dirección general del profesor de Artes en Danzas Alejandro Cañizares, con el objeto de contener a la juventud de los diversos problemas circundantes.
Cuenta con importantes reconocimientos...

Participando como ballet en presentaciones de “Los Kjarkas” y “Los Tekis”, en la filmación de un videoclips con el cantante “Negro Salvatierra”, en diferentes eventos del pueblo y de Salta, como así también en certámenes competitivos y destacadas participación en los corsos del Valle de Lerma, Corso de las Estrellas de Salta Capital y de San Salvador de Jujuy.

Academia de Danzas Folclóricas “Martín Fierro”: creada el 26 de Marzo de 1993 con el objeto de actuar como centro de enseñanza y perfeccionamiento de las danzas folclóricas, para proteger el patrimonio cultural regional, presentándose en eventos locales como así también en certámenes competitivos a nivel provincial y nacional.

• Certificado de participación en el “Certamen competitivo de Chacarera Doble”, Santiago de Estero 2001. Obteniendo: 1 Premio Conjunto de Danza categoría Juvenil, 1 Premio Pareja de Danza categoría Adulto, 4 Premio Conjunto de Danza estilizada.
• Certificado de participación en el día de la Tradición 2001.
• Realización del Primer Certamne competitivo de nominado por NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS en el folclore. Con participación de 17 academias invitadas de Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, Salta Capital y el Valle de Lerma

MUSEOS:
“Museo Arqueológico y de Sitio Santa Rosa de Tastil”: Ubicado a 106 kilómetros de Salta se encuentra a 3.110 metros sobre el nivel del mar. Se llega por la ruta nacional 51, que se dirige a San Antonio de los Cobres y el camino, consolidado, va a borde del río Toro. En lo que es el pueblo, propiamente dicho, viven sólo 11 personas de las cuales 3 trabajan para los MUSEOS. Cuando vienen los lugareños de los alrededores, llegan a ser 150.

1 comentario:

  1. Hermoso lugar, felicito a quienes promueven la visita, el tránsito y permanencia en este bello lugar, muy importante para la región. Abrazos desde la Patagonia, vivo en Río Gallegos.

    ResponderEliminar