El pasado jueves cuando estuvimos visitando las Escuelas de la Quebrada del Toro, y cuando llegamos a la escuela de Las Cuevas nos enteramos de que un camión cargado de mineral, de la empresa Segura, y con destinos a la planta de Boráx Argentina en Quijano, habia tenido un accidente en la zona, el mismo provoco que el mineral cayera en el lecho del río que provee de agua a algunos pobladores de la zona de las Cuevas.
Lo primero que hicimos fue acercarnos al lugar del accidente para contactar esto, sacamos fotos que las voy a poner a continuación. También nos entrevistamos con la persona que estaba encargada de levantar todo el mineral que había caído, el Ing. Gustavo Aranda de Boráx Argentina, el cual nos informó del plan y el procedimiento que se iba a seguir para que todo el mineral sea levantado del lugar.
Algunos pobladores nos manifestaron su preocupación porque ellos ya habian ingerido esta agua con mineral y no sabían lo que esto podia provocarles y las futuras consecuencias.
En la entrevista con el Ing. Aranda, planteamos las dudas y la preocupación de los pobladores, el mismo nos respondió que el mineral que había caido en el agua habia sido muy poco y que el este no provoca ninguna contaminación al agua y que se puede ingerir tranquilamente. Al regreso a Campo Quijano nos comunicamos con Boráx, para informarnos más del tema, a lo que recibimos una respuesta vía telefonica del Ing. Tarcaya que nos informo exactamente igual a lo que nos dijo su colega Aranda.
El viernes pedimos una entrevista con algun representante de Boráx, y esta vez fuimos atendidos por el Contador Alberto Trunzo el cual nos recibió una nota, en la cual yo y los concejales Flores Zoila y Puca Alberto le pedimos que nos eleve un informe sobre todo el trabajo que se hizo para levantar el mineral, el impacto ambiental y un analísis completo del agua del río. También en la misma nota, pediamos que si la empresa podía acercarles agua potable a lo pobladores de la zona, a lo que nos contestaron que ellos no consideraban necesario esto, ya que para ellos el agua no esta contaminada. El Sr. Trunzo nos manisfesto la constante preocupación, ayuda y compromiso por parte de la empresa hacia la comunidad de todo el municipio, y que si en este caso el problema requería que la empresa asistiera a la comunidad, la misma lo iba a hacer sin ningún problema.
Ante la preocupación de la gente, y a pesar de las explicaciones de los Profesionales de Boráx, decidimos el viernes llevarles agua limpia a los pobladores de las Cuevas, junto al Director de bromatología de la Municipalidad el Sr. Diego Retamoso y el Director de Servicios Publico el Sr. José Gamarra, lo que fue muy bien recibido por los pobladores, y también nos acercamos al lugar del accidente para ver como quedo el trabajo de levantamiento del mineral.
En una proxima entrada les informare del informe de Boráx.
Fotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario