martes, 19 de abril de 2011

19 de Abril Día del Aborigen

Toda América celebra hoy el día del Aborigen Americano, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.

Cada 19 de abril se conmemora el Día del Aborígen Americano que reinvindica en todo el continente los Derechos de los Pueblos Originarios. Lo cierto es que, en tiempos que se pretenden multiculturales, aún queda mucho por hacer. Quizá lo más destacado sea la Declaración de la ONU acerca de los derechos de los pueblos indígenas firmada el 17 de septiembre del pasado año.

Aunque muchos no lo quieran aceptar, vivimos en una zona donde vivieron los aborígenes, y por lo tanto somos descendientes de la comunidad colla y debemos estar orgullosos porque en definitiva son los dueños de estas tierras.

"Queremos vivir en paz y respetando la naturaleza y la ecología" dijo hace poco Rosalía Gutiérrez , lider colla de Jujuy-Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario