viernes, 22 de diciembre de 2017

Sugieren a camioneros levantar los cables para pasar por Campo Quijano

Cableado a baja altura y camiones por arriba de la altura permitida. Quijano no tiene una ordenanza que regule a vehículos de gran porte.

Desde ahora en Campo Quijano los camiones de gran porte deberán llevar "levantacables", cuyo oficio será la arriesgada misión de sortear con una valla de varios metros de extensión el tendido eléctrico que impide el paso natural de los enormes vehículos por las calles del pueblo.

Es decir que las empresas mineras de transporte y máquinas viales serán responsables de circular por el pueblo con un ayudante que debe "levantar", literalmente, el cableado público. Esta llamativa decisión estará acompañada de un pedido especial a los vecinos: colaboración con fotografías que retraten el momento en el cual los infractores se llevan puestos los embarullados cables que abundan en los espacios aéreos de los barrios.

"Nadie se quiere hacer cargo de los daños y perjuicios ocasionados en la vía pública. Por eso instamos a las empresas y a los camioneros a llevar un ayudante que levante los cables para que no sean arrastrados por los enormes vehículos", explicó Sergio Olmos, director de Tránsito de Quijano.

Una tragedia

Meses atrás ocurrió un fatal accidente causado por el irresponsable accionar de un camionero que solicitó ayuda a un joven para que levante varios cables de tensión, los que impedían el paso del camión en un sector periférico del pueblo.

La situación terminó en un desenlace fatal. El joven perdió la vida electrocutado. Días después, otro enorme camión se llevó puesto un tendido completo de teléfono y cables de televisión. Todo esto sucede porque en Quijano no existe una ordenanza regulatoria para el paso seguro de estos camiones por un sector determinado de la población que no dañe la estructura pública y amenaza la humanidad de los vecinos.

"Tras la caída de cables es muy complicado volver a reparar todo el daño provocado. Lamentablemente, cada día son más grandes estos camiones que circulan por nuestra localidad", agregó Olmos.

Campo Quijano es el paso de la ruta nacional 51. Parte en dos al pueblo. Hacia el norte y el sur. Los camiones que circulan por la Quebrada del Toro por este camino internacional suelen optar en desviarse hacia sectores periféricos por una cuestión de seguridad.

Sin embargo, esta seguridad se ve diezmada cuando los vehículos, cuyos datos de altura máxima superan los cinco metros en algunos casos, comienzan a circular por las calles de los barrios buscando menos obstáculos en los espacios aéreos urbanos.

Obligan a llevar un levanta cable a los camioneros en Quijano

Entre todas las medidas de seguridad que se podían tomar, el municipio de Quijano escogió pedir a los camioneros que lleven un operario para que levante los cables de electricidad mientras circula por el pueblo. En octubre pasado un vecino falleció electrocutado por tratar de ayudar a un camión de esa manera.

Prácticamente todas las semanas algún camión de gran porte causa problemas en la comuna, por lo general, arrastrando los cables de electricidad a su paso. La situación no cambió en nada después de la muerte de un joven cerca de la planta de Borax, cuando levantaba un cable para dar paso a un camión.

“Ahora se les exige que lleven un operario para que haga eso. Tienen que estar por cualquier percance que pudieran tener con los cables de electricidad. Los mismos están en una altura normal y el camionero debe circular por donde le corresponde, pero llevando un operario, si no tiene debe comunicarse con tránsito para que se le indique por dónde circular ya que hay un circuito de tránsito pesado establecido y señalizado”, comentó el director de tránsito municipal Sergio Olmos a Valle de Lerma Hoy.

Lejos de crear la infraestructura necesaria, soterramiento de cables o cambios y adecuación del circuito para el tránsito pesado, la solución de llevar “levantacables” se torna al menos polémica. Según dicen, los vecinos colaboran tomando fotografías y alertando de los camiones, y las multas pueden llegar a los 8 mil pesos.
Fuente: Valle de Lerma Hoy

martes, 19 de diciembre de 2017

El relato de un salteño atrapado en el Candado por la tormenta

Junto a un grupo de amigos intentaba regresar desde Alfarcito cuando se dio con la situación. Estuvo varados cinco horas en la ruta y decidió fotografiar y filmar el trabajo de las máquinas para despejar el camino.

Diego, junto a dos amigos, viajó ayer por la mañana, a Alfarcito por una causa solidaria: ayudar a repartir bolsones navideños para la gente de la zona y al intentar volver, se dió con que las fuertes precipitaciones habían producido un alud.

“Salimos a las 17 horas con destino a Salta y al pasar por el control de Gendarmería nos dimos con que un alud había tapado la ruta. Pensamos en volver hacia Alfarcito pero al final nos quedamos en el lugar porque nos dijeron que la máquina ya estaba en camino,” contó a InformateSalta.

Mientras esperaba, tomó su teléfono celular y comenzó a filmar la secuencia de todo lo que iba aconteciendo. Alrededor de las 18:30 horas llegó la primera maquinaria, que al intentar abrir el camino, quedó tapada y atrapada en el lodo.

“Unos chicos y gente del lugar trataron de ayudar rellenando con piedras para que la pala pueda traccionar pero después de varios intentos fallidos dejaron de intentar. Más tarde llegó una retroexcavadora que esa sí servía para hacer el trabajo y empezó a abrir camino y al mismo tiempo que preparaba el terreno para sacar la otra máquina,” continuó en su relato.

Las horas pasaban, la temperatura comenzó a descender y la lluvia no cesaba. El agua seguía bajando por los cerros ante el temor de un nuevo desplazamiento de tierra, cosa que felizmente no sucedió, mientras la máquina seguía trabajando.

Recién cerca de las 22 horas, pudieron despejar el camino y los jóvenes pudieron emprender el regreso hacia sus hogares.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Vehículos quedaron varados en la Ruta 51 por un alud

Ocurrió en la zona de Chorrillos y ya hay máquinas trabajando por lo que el camino quedaría habilitado por la mañana. 

El temporal que azotó hoy a la provincia de Salta provocó, entre otras consecuencias, cortes en la Ruta Nacional 51 a la altura del paraje El Candado y en Chorrillos producto de un alud con lo que varios vehículos quedaron varados. 

El sacerdote Walter Medina, de Alfarcito, confirmó que “el alud fue abajo, en el Alisal, por lo que el camino quedó cortado. Los que querían subir y los que querían bajar no lo pudieron hacer. Algunos se quedaron en casas y en el colegio hay unas 15 personas. Las maquinas trabajan y mañana continuarían los trabajos". 

Hasta en tanto no se despeje la ruta, aconsejan a quienes viajan hacia San Antonio de los Cobres que desistan así como a los habitantes puneños que quieran venir hacia el Valle de Lerma. 

martes, 12 de diciembre de 2017

La Fiscalía explicó ayer las razones por las que el asesino de Amira Vázquez estaba en libertad

El 19 de octubre la jueza de Garantías 7 liberó a Rómulo Edgar Córdova Marín.

El Ministerio Público consideró que en ese momento, cuando se otorgó el beneficio al femicida, "surgieron nuevos elementos que hacen modificar el criterio adoptado por el Ministerio Público" en la detención de Córdova Marín.

El 19 de octubre pasado la jueza de Garantías 7, María Edith Rodríguez, dispuso la libertad de Rómulo Edgar Córdova Marín (30) a solicitud del fiscal penal de Rosario de Lerma, Gustavo Torres Rubelt. La fiscalía consideró en esa oportunidad "que los nuevos elementos aportados a la causa hacían modificar el criterio adoptado por el Ministerio Público", por lo que solicitó la sustitución de la detención dispuesta en la causa por "privación ilegítima de la libertad" por medidas de carácter cautelar para asegurar su comparecencia en el proceso.

La fiscalía tuvo en cuenta además la falta de antecedentes condenatorios, ni antecedentes de violencia y porque de la declaración de la víctima no surgía la comisión de delito alguno.

Ante ese pedido, la jueza ordenó la libertad con medidas sustitutivas, conforme lo establecen los artículos 391 y

392 del Código Procesal Penal.

Aclaró que no podía en ese estado de la causa mantener la detención del acusado, ya que no estaban dadas las condiciones legales para que siga preso.

Córdova Marín y Amira Vázquez llevaban un año de relación y convivían en la casa de la denunciante, donde finalmente le quitó la vida y puso fin a la suya posteriormente.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Cuarta promoción del Colegio de El Alfarcito

En Alfarcito tuvo lugar la colación de la cuarta promoción del colegio, fundado por el Padre Chifri.

El 5 de diciembre de 2009 se inauguraba el Colegio Secundario Albergue de Montaña “El Alfarcito”, un colegio de los cerros para los cerros de Rosario de Lerma, tal como lo definió el mismo Chifri.

Hoy El Alfarcito es testigo de “La Cuarta Alegría” del Padre Chifri, el 7 de diciembre se llevó a cabo la colación de los alumnos de quinto año del colegio secundario, que continúa brindando sus frutos.

Este año son 31 nuevas promesas para el futuro de los cerros de Rosario de Lerma, de Salta y de nuestro país. Algunos de estos jóvenes continuaran sus estudios terciarios o universitarios, otros eligieran alguna actividad en sus parajes, pero todos ellos egresan con un importante bagaje de conocimientos, herramientas y valores para poder triunfar en sus vidas.

Los integrantes de la Fundación Alfarcito participaron de la ceremonia que tuvo lugar al pie de la capilla y fueron recibidos por autoridades de la institución educativa, padres y familiares. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se procedió a la bendición de los diplomas y previa a la entrega de los mismos, la directora Paula Zapata pronunció unas sentidas palabras de despedida.

"Gracias Padre Chifri por tu obra, que continúa dando frutos, estos jóvenes son el resultado de tu sacrificio y tu cuarta alegría desde el cielo", expresaron los integrantes de la Fundación.

Un juez liberó al femicida de Amira cuando estuvo preso

La madre había denunciado a Córdova por raptar, abusar y golpear a su hija.

Rómulo Edgardo Córdova Marín, el femicida que asesinó a Amira Albana Vázquez y luego se suicidó en Quijano este viernes, estuvo detenido por graves causas en contra de la joven. Sin embargo, solo estuvo en prisión algunos días y luego un juez, que hasta ayer no se podía saber quién era por el fin de semana largo, lo liberó.

La causa contra el ciudadano ecuatoriano de 30 años había sido iniciada por la Fiscalía Penal con jurisdicción en Campo Quijano a raíz de una denuncia de la madre de la adolescente de 17, luego de que la chica se ausentara de la casa.

La acusación fue por privación ilegítima de la libertad, violencia de género y abuso.

El episodio comenzó el 8 de octubre. Ese día, a las 11, madre e hija estaban en la parroquia Santiago Apóstol, de esa localidad. En un momento, la jovencita salió a hablar con alguien que la madre no reconoció. Cuando la misa terminó, la mujer salió a buscarla y no la vio. Regresó a su casa con la esperanza de que ella regresara. Pero pasaron las horas y, ante la ausencia de su hija, la preocupación creció. Esperó a la mañana siguiente y el 9 de octubre fue a la Policía a denunciar la desaparición de Amira.

El caso recayó en una Fiscalía de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, que comenzó a desandar el camino de la menor y también del ciudadano ecuatoriano, ya que la madre sospechaba que él se la habría llevado.

Robo y expulsión

Esa investigación permitió saber que Córdova Marín se había vinculado antes con una joven del barrio Progreso. Se sabe que de esa vivienda fue echado por la dueña y madre de la novia, quien lo acusó de haberle robado un electrodoméstico. La señora no lo denunció.

Las averiguaciones continuaron hasta que el 18 de octubre, cuando una patrulla logró ubicarlos en una precaria habitación alquilada en el asentamiento Juan Bautista, en la zona de Atocha.

El viernes a la mañana, el padre de Amira, Amancio Vázquez, contó que cuando llegó al asentamiento, la dueña de la habitación les contó que el muchacho de 30 años sometía a golpizas cotidianas a su hija.

Violencia

Al principio de la relación entre Amira y Córdova, la madre de la chica aceptaba que él llegara a la casa, en el barrio San Jorge de Campo Quijano. Sin embargo, dos semanas antes del 8 de octubre, la madre de la adolescente echó de su casa al ecuatoriano tras presenciar un violento episodio que lo tuvo como víctima a su hija. Sin poder llegar a la casa, dos semanas después logró que ella se fugara con él.

Con la detención, los padres de la menor pensaron que no regresaría y que al no tener papeles sería deportado a su país natal. Además, la gravedad de los delitos por los que estaba acusado podían derivar en que le impusieran una prisión preventiva hasta llegar a juicio.

Sin embargo, el panorama cambió, ya que a los pocos días Córdova Marín recuperó su libertad por la decisión de un juez. Varios vecinos e incluso don Vázquez, dijeron el viernes que desde principios de noviembre ya lo veían por el barrio. El episodio hizo recordar la decisión similar que tomó el juez enterriano Juan Carlos Rossi, de liberar a Sebastián José Luis Wagner (30), quien salió de prisión y en abril asesinó a Micaela García, de 21 años, en la ciudad de Gualeguay.

La autopsia reveló cómo murió la pareja de Campo Quijano

Rómulo Edgardo Córdova Marín (30), y Amira Albana Vázquez (17) fallecieron por asfixia mecánica por compresión extrínseca.

Las autopsias realizadas en la morgue del CIF a los cuerpos de Rómulo Edgardo Córdova Marín (30), y Amira Albana Vázquez (17) revelaron que ambos fallecieron por asfixia mecánica por compresión extrínseca. Los estudios refuerzan la hipótesis del fiscal Pablo Paz, para quien Córdova asesinó a golpes a su pareja y luego se suicidó.

El femicidio ocurrido en la localidad de Campo Quijano conmocionó a Salta. Tras conocerse la autopsia, Paz dijo que esperará el resultado de estudios médicos complementarios, que ya fueron solicitados, y cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

El hallazgo

Los cuerpos de Córdova y Vázquez fueron encontrados en el baño de una cancha de fútbol de barrio San Jorge. Paz señaló esta mañana que “de acuerdo a la tarea de los policías de la División Homicidios y peritos del CIF, las pruebas e indicios indican que la joven fue asesinada primero en el interior de un baño, construido en forma precaria entre las canchas de fútbol, tras lo cual Córdova se habría quitado la vida ahorcándose desde un parante o viga del techo del baño”.

Los cuerpos, según lo informado por el fiscal, fueron hallado por una vecina que muy temprano pasó por el lugar arreando unas ovejas. “Como la puerta de este baño estaba ya forzada y entreabierta, la mujer vio los cuerpos e inmediatamente dio el alerta a la Policía”, explicó Paz.

Habiendo tomado conocimiento, Paz dispuso las medidas de rigor del caso en busca de preservar la escena e iniciar las pesquisas que permitan esclarecer lo sucedido, lo que motivo que el lugar donde se encuentran emplazadas varias canchas de fútbol, fue cercado por la Policía para poder realizar las pericias ordenadas.

El fiscal sostuvo que, de acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por efectivos de la División Homicidios, se pudo establecer que la menor y Córdova, tenían una relación de pareja no aceptada por la familia de la adolescente.

En el lugar

No obstante, algunos testigos señalaron que “anoche la pareja fue vista en un sector de las canchas de fútbol cuando participaban junto a otras personas de una ingesta alcohólica, situación que aún se investiga para tener mayor precisión. Saber si la joven estaba en el lugar por su propia voluntad o bien era retenida por Córdova, son aspectos que están siendo investigados”.

Los testigos por otra parte precisaron que a determinada hora de la noche, alrededor de las 21, la pareja se habría retirado del grupo en dirección al baño, el cual fue construido para el público que concurre los fines de semana a presenciar los partidos de la Liga del Valle de Lerma.

Aunque los organizadores aseguraron el baño, con el tiempo, los vecinos rompieron esa seguridad y el baño solía quedar abierto. “Después de que la pareja fue vista en dirección al baño, hasta el momento, no tenemos otros indicios o pistas de lo ocurrido, no obstante se sigue con la investigación”.

El fiscal indicó que los familiares de la joven fueron informados y que profesionales del equipo interdisciplinarios del CIF asisten a los mismos en materia de contención.

jueves, 7 de diciembre de 2017

Dos quijaneños ternados para Deportistas Salteños del Año

El Círculo de Periodistas Deportivos y el Ministerio de  Cultura, Turismo y Deporte, a  través de  la Secretaría de Deportes, dieron a conocer las ternas de deportistas que participarán el próximo 19 de la elección del Deportista del Año que se realizará en el Centro de Convenciones de Limache a partir de las 21.

Como todos los años, se formó una comisión para evaluar los logros  de los deportistas salteños durante el corriente año. Tras largas horas de evaluación de la actuación individual y colectiva de los deportistas salteños y aquellos que siendo de otra provincia residen en Salta;  el comité  determinó la nominación de ternas para 45 disciplinas.

Dos quijaneños, pocos, se encuentran ternados en distintas disciplinas para ver si logran quedarse con la distinción en sus respectivos deportes, ellos son: Emilio Stucky en Basquetbol y Alejandro Rojas en Fútbol para Discapacitados.
Los ganadores accederán  a las distinciones de Deportista del Año de Oro, Plata y Bronce. Además también se otorgará una la distinción a la dirigencia del año.

En esta edición se reeditará la presentación de “Figuras Salteñas del Deporte Internacional” que está reservado para aquellos deportistas salteños que en distintas disciplinas llevan el nombre de Salta a los planos más altos de la elite a nivel mundial. Los nominados, más allá de no ganar terna también podrán participar por los máximos galardones.

Ternas que incluyen a los Quijaneños
Básquetbol: Francisco Biagini - Nohelia Colina - Emilio Stucky

Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual: Ana Paula López (Golf), Federico Petrina (Rugby) y Alejandro Rojas (Fútbol).

Mañana viernes 8, Fiesta Patronal de la Silleta


La localidad de la Silleta vivirá mañana viernes 8 de diciembre su Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción de Maria.

Las actividades comenzaran a las 7 de mañana y se extenderán durante todo el día, para culminaron con un baile popular, con la actuación de: Los del Cerro, Brillantes Latinos, Aguilera, Purito Corazón y muchos artistas más.

Programa de Actividades
07:00 Hs. Repique de campanas
09:00 Hs. Bautismos
10:45 Hs. Acto Cívico en la Plaza 8 de Diciembre
11:00 Hs. Celebración Eucarística - Procesión - Congregación a María - Homenaje de los misachicos - Desfile
14:00 Hs. Almuerzo criollo para fortines invitados a cargo del Fortín "La Silleta"
15:00 Hs. Pialada y destrezas gauchas en Polideportivos.
18:00 Hs. Santa Misa de Acción de gracia - Arrío del pabellón Nacional
19:00 Hs. Baile Popular

martes, 5 de diciembre de 2017

Submarino desaparecido: “Por favor no declaren el duelo, no abandonen la búsqueda”

Así lo expresó Faustino Arjona, padre de Ramiro, uno de los siete tripulantes salteños del submarino ARA San Juan. “Pedimos que no los abandonen, tenemos mucha fe que van a ser rescatados”, sostuvo.

Tras 19 días sin contacto con el submarino ARA San Juan, Faustino Arjona, padre de Ramiro, uno de los siete tripulantes salteños, con la respiración entrecortada y los latidos acelerados de su corazón, enfrentó los micrófonos de Radio Salta, y manifestó que mantiene intactas las esperanzas de encontrar vivos a todos y suplicó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, no declarar el duelo nacional.

En ese sentido, golpeado por la falta de noticias pero fuerte de espíritu, insistió en la necesidad de no abandonar la búsqueda ni el rescate. “Tengo mucha fe que ellos están vivos, creemos que ellos van a ser rescatados”, expresó emocionado el papá del Cabo principal de la Marina.  

En la oportunidad, recordó el diálogo que mantuvo con su hijo, de 32 años, quien nació en la localidad salteña de Campo Quijano, antes de que zarpara en el buque ARA San Juan, y se mostró confiado en que no será el último. “Nos comunicamos a la mañana, me dijo ‘viejo’ vamos a zarpar, cuando llegue a Mar de plata te hablo”, recordó, a la espera de una próxima comunicación.

Por otro lado, señaló que Ramiro, quien es casado y padre de dos hijas, nunca mencionó posibles averías en el buque. “Nunca nos dijo nada”, sostuvo, pese a las versiones indicadas por otros familiares que daban cuenta de problemas de vieja data.

También contó que junto a otros familiares realizó una caminata por las calles de Mar del Plata, ciudad donde vivía su hijo desde hace más de un década, hasta la Catedral para pedir por los 44 tripulantes y reclamar la presencia del Presidente.

Finalmente, agradeció a todos los que envían sus oraciones y su fuerza. “Tengo mucha fe, sabemos que Dios es muy grande y los está protegiendo a nuestros compatriotas que son 44”, finalizó.

lunes, 4 de diciembre de 2017

“Un maestro rural es todo: papá, enfermero y psicólogo” palabras del Quijaneño Juan Farfán

Juan Farfán se jubiló tras ejercer 33 años la docencia en parajes alejados. Lo despidieron en Palomitas. 

El hecho de que Juan Farfán se jubile quizá no sea razón suficiente para que salga en los diarios. Sin embargo, hay cosas que se pueden decir de este hombre pequeño, pero grande, que hacen que esta nota se constituya como un merecido reconocimiento.

El automóvil llegó antes del mediodía al paraje Palomitas, ubicado a 65 kilómetros de Salta capital, sobre la ruta nacional 34. Fue el último viernes de noviembre.

Al menos cinco casas, dos visiblemente deshabitadas, y los pasajeros de más de una docena de vehículos que lo esperaban. La escuela estaba vestida de gala y la comunidad educativa toda aguardaba a Juan.

Bajó del auto y los niños se le abalanzaron en abrazos y besos. Los chicos más grandes esperaron y los hombres y mujeres fueron los últimos. 

Se jubiló el maestro del pueblo, hicieron comida para una semana y El Tribuno fue invitado para esa serie de actividades de agradecimiento al hombre que enseñó a generaciones enteras en ese puesto olvidado, al costado de la ruta 34.

“Yo me jubilé el 1 de octubre de este año. Fui por más de 33 años docente rural, de la modalidad plurigrado, en la Puna salteña y en el monte. Yo hice mi vida en torno de las escuelitas en donde me tocó trabajar. Un maestro rural es todo; es papá, enfermero, psicólogo, mozo, cocinero; de todo. El hecho de ser docente no es para cualquiera; mucho menos en los contexto inhóspitos. Entonces, para ser maestro rural uno debe tener un fuerte sentimiento de servicio al prójimo, porque el mandato social nuestro es muy importante y difícil de llevar a cabo”, dijo el hombre tras saludar a más de 50 personas que llegaron a su escuela para el acto de despedida.

Evidentemente es un hombre que se irá de ahí paulatinamente. El imaginario del hombre trabajador y sacrificado permanecerá en las generaciones que los conocieron. Verdaderos hombres de campo, curtidos por el monte cercano al Ebro, de manos fuertes y ásperas, lo saludan como si aún fueran niños. 

“Ese venía de Cruz Quemada, ese otro es de Juramento, aquel es de Estanque, de Trampa”, marcaba con el dedo a su exalumnos que se acercaron desde parajes y puestos cercanos a despedir a su maestro.

Sucede también que el hombre tenía experiencia desde niño. Si bien nació en San Antonio de los Cobres, hizo la primaria en mina Tincalayu. 

El hombre se sienta en uno de los pupitres de la escuela de campo, pone un brazo en donde van los cuadernos y se entrega al juego de recordar que le propone El Tribuno. Se entrega por un momento y mira la entrada de la escuela y dice: “Esos viejitos que están entrando ahí son mis papás, Pedro Farfán y Demetria Martínez. Ellos me hicieron así como soy yo. Es un matrimonio viejo, mi papá fue minero y mi mamá cocinaba como nadie. Ellos me inculcaron el estudio y servicio a la sociedad como impronta”, dijo el hombre en tono de hijo.

Cuando terminó la primaria en las alturas de la Puna bajó luego al secundario de Campo Quijano. Allí estuvo hasta los 18 años, cuando terminó la escuela media y fue sorteado para la colimba. 

“Me tocó Tierra del Fuego”, recordó riendo y con una mano en la cabeza. “Me acuerdo que nos dieron unos cuantos días extraordinarios para visitar a la familia; un poco más de una semana. Nos llevaron en avión hasta Buenos Aires, luego me fui a Retiro y tomé el tren hasta Tucumán, luego el colectivo hasta Salta. En la ciudad hice los contactos con los camiones de la mina y recién pude llegar. Ni sé cuántos días demoré. Yo solo quería comer las empanadas fritas de mi mamá. Estuve dos días y tuve que volver”, relató.

Cuando volvió definitivamente al norte se instaló en Salta. Ya tenía decidida su profesión y se metió de cabeza al entonces conocido magisterio de la Escuela Normal General Manuel Belgrano. Como la historia de los hombres es un espiral, el primer trabajo que consiguió fue una designación en Santa Rosa de los Pastos Grandes, cerca de donde se había criado.

Allí estuvo 6 años, los suficientes como para comenzar a trazar esa vida que dijo en las escuelitas chiquitas, perdidas en las inmensidades de los paisajes. Allí conoció a Susana, una tucumana que ya llevaba un año en la montaña. Cuando se vieron, se amaron.

Estuvieron de novios hasta que las reestructuraciones mineras dijeron que no tendrían que estar más las familias en las minas y por lo tanto se llevaron hasta las escuelas a los pueblos. 

Ellos no lo pensaron y se casaron, todo a contramano. Sin escuela, sin trabajo y sin destino, buscaron siempre una escuela rural. La consiguieron, pues nadie quería ir a Palomitas.

“Nuestra luna de miel fue Palomitas”, dijo, y aseguró que siempre lo será. Con la tucumana tuvieron dos hijos. “Tengo dos palomiteños famosos”, agrega y ríe. “Toda mi vida fue el ámbito de la escuela rural, mis changos jugaban con los chicos de acá, mi matrimonio fue en la escuela, todo lo bueno y lo malo de la vida ocurrió en las aulas, los patios, el recreo, las huertas, y el salón de actos”, piensa.

De pronto irrumpen los chicos del Instituto de Formación Docente, que vinieron desde General Güemes al acto. Son 5 chicos que estudian para maestros, que hicieron sus prácticas docentes pedagógicas en esa escuela y se maravillaron con Juan. Que no pueden quedarse porque tienen final, que le dan una placa, que lo abrazan y que le piden un consejo porque están a punto de recibirse.

“Que acá no sobra nada. Acá falta todo; hasta docentes. Ahora no hay maestros rurales de zona inhóspita porque todo es plata. Antes la gente te ayudaba, ahora a todos les falta plata y lo que se haga cuesta. Si hay que llevar la comida se paga el burro, la camioneta, la leña; todo. Tampoco se paga lo que se debería por este trabajo, que es extremadamente sacrificado y de 24 horas. Acá no hay horarios para la necesidad. Pero tiene sus cosas buenas, porque el trabajo con los niños en plurigrado es lo más lindo. La inocencia y el respeto de estos niños dan ganas de llorar, porque recuerdo cada una de sus caritas, que eran de niños, y no cambian ahora que son hombres y mujeres”, les dijo en un abrazo imaginario que les dio a los 5.

Al establecimiento asisten 23 estudiantes de distintos parajes. 

La escuela 4433 Gobernador Carlos Xamena es albergue. Tiene una matrícula de 23 niños, de los cuales solo uno vive en Palomitas y se queda en su casa a dormir. La directora se llama Milena Abán, quien cuenta con el trabajo de los maestros Eduardo Echenique, Víctor Leguizamón y tres personas de maestranza. 

En líneas generales cuenta con infraestructura adecuada, en buenas condiciones para el albergue de los niños. El establecimiento educativo está apadrinado por los integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que el viernes estuvieron presentes y que siempre están atentos a las necesidades institucionales.

En el acto realizado estuvo presente toda la comunidad educativa, muchos exalumnos, toda la familia de Farfán y el pequeño paraje estuvo vestido de gala. Hicieron 4 cabritos y una parrilla llena de pollos. Las ensaladas fueron elaboradas con verdura de una imponente huerta que tiene la escuela en su patio trasero.

Historia y memoria

Ellos participan siempre de los actos que las organizaciones de derechos humanos de Salta realizan todos los 6 de julio en homenaje, recuerdo y pedido de justicia por las 11 víctimas del terrorismo de Estado que fusilaron en ese sitio. 

a escuela rescata los trágicos sucesos ocurridos en el año 1976, durante la última dictadura militar, y lo trabajan como contenido transversal a los curriculares.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Palabras del padre de Ramiro Arjona héroe del ARA San Juan

Faustino Arjona, padre de uno de los submarinistas salteños, también recibió en Mar del Plata la información de que se terminó el operativo de rescate y ya no se espera salvar a los tripulantes.

“Nunca esperé esto, siempre mantuve la ilusión de que estaban con vida. Era hacer cadenas de oración y rezar todos los días para que Dios los protegiera. Pero hoy nos dieron esta sorpresa”, expresó en diálogo con El Tribuno.

Ramiro Arjona, el hijo de Faustino, tenía 32 años, una hija de 14 y un hijo de 8. Hace años que vivía en Mar del Plata por su carrera naval.

“Un capitán nos reunió en un salón a todos los familiares antes de que salga (el vocero de la armada Enrique) Balbi a dar la noticia a los medios. Nos habló con palabras que no entendimos y uno de nosotros le preguntó si estaban todos muertos. El capitán respondió ‘usted lo dijo’”, contó Faustino.

El padre relató también que muchas personas tuvieron que recibir atención médica en una salita de primeros auxilios tras escuchar el comunicado.

“Para ellos ya están muertos porque, donde buscaron, no los encuentran. Dicen que no lo localizan. Se ve que está muy profundo. Fueron momentos muy duros”, compartió Faustino.