jueves, 28 de marzo de 2019

SAETA dispuso reforzar el servicio entre Quijano y Rosario de Lerma

Estudiantes y trabajadores cortaron la ruta que une a Rosario de Lerma con Campo Quijano en reclamo de transporte.

Hastiados por la falta de respuestas, vecinos del barrio Progreso primera etapa optaron por cortar la ruta provincial 36 en reclamo de frecuencias de colectivos de Saeta.

Trabajadores, estudiantes y amas de casa se decidieron a manifestarse con pancartas y un ensordecedor "ruidazo" de ollas.

La protesta se extendió hasta pasado el mediodía de este miércoles. El tránsito estuvo interrumpido por espacios de tres horas. Luego llegó la policía para tratar hacerlos desistir de la protesta. Pero a los pocos minutos se sumaron más vecinos a la protesta por la falta de transporte en esta zona, entre Campo Quijano y Rosario de Lerma.

"Mandamos notas de solicitudes de más frecuencias a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) y a los concejales de Quijano. Nunca una respuesta favorable. Los colectivos pasan llenos desde Rosario y de Campo Quijano. En el loteo no paran. Ni a la mañana ni a la tarde, tenemos que caminar varios kilómetros cuando debemos trabajar o para que los chicos vayan a la escuela", detalló Belén Viveros, ofuscada la situación.

Quienes se trasladan de un punto a otro entre ambas localidades quedaron varados en los extremos de la manifestación. Los vecinos, unas 200 familias, piden por unidades en horarios picos. Dicen que cuando pasan los Saeta no se detienen en el parador de este núcleo habitacional.

Al lado de este loteo existen tres loteos nuevos. Todos son municipales. A unos metros de estas urbanizaciones hay dos loteos privados. En toda la zona se calcula alrededor de 400 familias asentadas por ley. Pagaron por sus lotes. Levantaron sus viviendas y habitan con sus familias esta zona. Desde alumnos, trabajadores y amas de casa, todos necesitan del transporte. En la zona no hay puesto sanitario. Para urgencias deben caminar entre 5 y 7 kilómetros para llegar a un centro de salud de Rosario de Lerma o de Campo Quijano.

Los estudiantes corren la misma suerte. "La frecuencias del Saeta son insuficientes para toda esta zona. Todos quedamos sin subir a los colectivos. Nos sentimos discriminados. Nuestro reclamo viene de otros años. Ahora la población ha crecido en esta zona y nadie repara en solucionar este problema".

Los vecinos de barrio Progreso y alrededores pidieron disculpas por las molestias ocasionadas al resto de la población que utilizó esta vía para dirigirse a Rosario o a Campo Quijano. "No tuvimos otra alternativa para ser escuchados. Esperamos no repetir este tipo de manifestación", argumentó Viveros.

Un corte efectivo

Entre las 13 hasta pasadas las 15.30 horas duró el corte. En esos momentos de zozobra y reclamos ante los colectivos de Saeta que circulaban en la zona llegó una gran cantidad de autoridades, concejales, legisladores, comisarios de las dependencias de ambas localidades y los acostumbrados medios. A su vez, Claudio Juri, de Saeta, se hizo presente y dialogó con los vecinos. La empresa encargada de este corredor se comprometió a reforzar con más unidades los horarios de ingreso y salida de los estudiantes. Tanto por la mañana, el mediodía y por la tarde. Por otro lado, las autoridades de la AMT y legisladores provinciales y concejales de Quijano se verán las caras este jueves en la sede municipal de esta localidad, con la idea de hacer efectivo un diagrama de recorridos que beneficie a los vecinos de esta zona periférica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario