miércoles, 23 de octubre de 2019

Habilitaran la estación como una terminal de omnibus

La obra integra a la antigua estación de trenes, refaccionada íntegramente. El lugar fue diseñado con espacios para la venta de artesanías y locales gastronómicos, y formará parte un circuito turístico peatonal denominado Paseo Ferroviario.

Turismo y servicios: habilitarán una moderna estación de ómnibus, con espacios para las artesanías y la gastronomía

En los próximos días será inaugurada una imponente terminal de ómnibus en pleno Portal de los Andes. Se trata de una enorme infraestructura ubicada en el predio de la exEstación de Trenes, en inmediaciones del hospital de Campo Quijano. “La Terminal fue pensada con el fin de ofrecer mejores y mayores comodidades a los usuarios de los servicios urbanos e interurbanos, y también para potenciar el turismo a través de espacios destinados al comercio de artesanías y de emprendimientos gastronómicos”, explicó el intendente Manuel Cornejo.

Las plataformas serán utilizadas por las unidades que brindan servicio de transporte de pasajeros a San Antonio de los Cobres, Salta-Quijano-Salta, Quijano-Rosario de Lerma y Quijano-Cerrillos, entre otros.

Cornejo puso de relieve un dato importante: no se modificarán los circuitos de Saeta. Es decir, que el recorrido de los coches se mantendrán tal como en la actualidad.

El jefe comunal contó, que mantuvo días atrás una reunión con el gerente general de SAETA, Claudio Juri, y los dueños de la empresa Ale Hnos., con quienes evaluaron un diagrama operativo.

El proyecto apunta a fortalecer el turismo y a generar un polo cultural que forme parte del recorrido peatonal del pueblo. Al mismo tiempo pone en valor a un ícono local, con distintas actividades complementarias al transporte de pasajeros. La idea es configurar un Paseo Ferroviario, que arranca en la plaza Martín Fierro, en la que se expone una antigua locomotora a vapor, hasta la flamante estación. 

Vale la pena recordar que la urbanización del pueblo surge a comienzos del siglo XX junto con la construcción del ferrocarril con destino a Socompa. Toda una historia que marcha sobre rieles. Por Quijano cruzaba hasta hace poco tiempo la afamada formación del Tren a las Nubes, que permitía al viajero disfrutar de la impactante belleza del paisaje, las alturas, las quebradas y los cerros. En la localidad confían, que en el futuro retornará el antiguo recorrido y Quijano será base del fantástico trayecto por el que Salta es conocida en el mundo entero.

“Quijano va a contar a partir de ahora con una terminal muy pintoresca que conserva los trazos arquitectónicos tradicionales, una obra maravillosa que entre otras cosas va a convertirse en una importante fuente de ingresos ya que va a convertirse en un espacio de desarrollo para los emprendimientos locales. También se abrirá próximamente la inscripción para aquellos feriantes interesados en contar con un local en la estación. Será un requisito indispensable tener domicilio en la localidad con una antigüedad de no menos de cinco años”, detalló el jefe comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario