lunes, 21 de diciembre de 2015

"El cura brochero" del siglo 21 que llevó educación a Salta

Se trata del padre Sigfrido Moroder quien, para acceder a comunidades alejadas, se tiraba en parapente. Hoy 45 chicos de los cerros salteños en Alfarcito, ingresan a la universidad.

Gracias a la obra del padre Sigfrido Moroder –también conocido como padre Chifri– 45 jóvenes de la comunidad Alfarcito terminan el secundario e ingresan a la universidad.

El cura se tiraba en parapente en distintas zonas de difícil acceso para llevar educación y servicios esenciales a los jóvenes y familias de los cerros del departamento de Rosario de Lerma, en Salta.

Durante una de esas travesías, sufrió un accidente y quedó paralítico, según contó a Cadena 3 el presidente de la Fundación Alfarcito, Daniel Canónica.

A pesar de que el padre Chifri no podía moverse, nada detuvo su pasión de luchar por el bien de la comunidad y continuó trabajando hasta 2011 cuando falleció a las 47 años.

"Le llevó dignidad a gente que estaba totalmente olvidada", cuenta emocionado Canónica.

Alfarcito alberga a 25 comunidades distribuidas en distintos sectores de los cerros salteños, muchas de las cuales no tenían siquiera acceso a agua.

"Para que el colegio albergue existiera, hacía falta agua y lo que hizo Chifri fue concretar esa realidad con un proyecto que apoyó Coca-Cola para la captación de agua subterránea", dijo Canónico.

El cura advirtió que el problema central de la comunidad era que los jóvenes no podían continuar con sus estudios ya que no había un colegio secundario en las inmediaciones que los albergara. 

De esta manera, comenzó a trabajar con la construcción del colegio albergue El Alfarcito que se concretó en 2009 y que hace dos años permite que jóvenes de las comunidades egresen y continúen con sus sueños de una educación universitaria.

"Queda todo preparado para que en el 2016, cuando se inicie el ciclo electivo escolar, recibamos a los nuevos alumnos que llegan con muchas ilusiones y con los temores lógicos de iniciar una nueva etapa en sus vidas", aseguran desde la institución.

"Esto es un caso atípico teniendo en cuenta todo lo que pasa en la realidad que vivimos", completó Canónica.

Los interesados en colaborar pueden ingresar aquí y evaluar la mejor forma de ayudar a la fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario