jueves, 16 de febrero de 2017

Reunión con comunidades de la Quebrada del Toro en Campo Quijano

El intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, funcionarios nacionales y provinciales se reunieron con las comunidades de la Quebrada del toro. Los pobladores plantearon sus necesidades, que serán atendidas por los organismos correspondientes.

Las Autoridades Provinciales y Municipales mantuvieron ayer un encuentro con alrededor de 200 vecinos de la Quebrada del Toro, en la Casa de la Cultura de Campo Quijano. El encuentro fue programado durante una visita que el ministro realizara la semana pasada al paraje Incahuasi, donde tomó contacto con algunos vecinos y conoció de primera fuente las necesidades de las comunidades afectadas por el alud registrado el mes pasado.

Durante la reunión el ministro estuvo acompañado por el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, el subsecretario de Planificación Productiva, Germán Albretch, el coordinador del Ministerio de Educación, Enrique Barrios, el director del INTA Salta, Facundo Trindade, los diputados provinciales Mario Vilca y Nicolás Taibo, concejales y funcionarios municipales.

Al inicio del encuentro el intendente Cornejo y el ministro Montero indicaron a los presentes que el propósito de la reunión era escuchar en forma directa las necesidades e inquietudes de los pobladores, para canalizar las respuestas a través de los organismos y dependencias del Estado. A partir de allí, se invitó a tomar la palabra a los vecinos y representantes de las más de 15 comunidades presentes.

El problema recurrente es la escasez de agua, ya que la totalidad de la Quebrada del Toro enfrenta desde hace cuatro años una pronunciada sequía. Esto afecta no sólo la producción agrícola y de ganado menor sino a las propias comunidades, que muchas veces no pueden acceder a agua para su consumo personal. Para enfrentar esa situación se formularon varias propuestas, como la instalación de cisternas o la construcción de nuevas redes para provisión de agua a las comunidades, especialmente en los parajes más alejados.

En materia productiva, las comunidades solicitaron el apoyo del Gobierno a través de la provisión de semillas de forrajes; la realización de gestiones para la adquisición de un matadero móvil que facilite la faena de animales y la compra de un nuevo tractor equipado para la zona. También plantearon la posibilidad de desarrollar un plan productivo integral, que incluya acciones para mejorar la sanidad animal de ovinos y caprinos, apoyo a los pequeños productores y la organización de eventos de promoción de la producción, como la Fiesta de la Papa Andina, entre otras acciones.  

La buena noticia llegó cuando el intendente Cornejo anunció que desde el Instituto Provincial de la Vivienda confirmaron que la Provincia autorizó la construcción de 50 módulos habitacionales en la Quebrada del Toro. Indicó además que dos de ellos se destinarán a familiares de las personas que perdieron la vida en el alud registrado el mes pasado, y otra unidad para una familia cuya vivienda fue totalmente destruida por el fenómeno natural. También propuso que el resto del cupo sea sorteado entre las familias con mayores necesidades.

Los vecinos plantearon también otras inquietudes, como un mejora de las comunicaciones a través de la instalación de postes del 911 sobre la ruta nacional 51, agilización en la entrega de paneles solares a las familias de los parajes más aislados, mejora en la atención de los puestos sanitarios y acciones para la protección del patrimonio histórico y cultural, especialmente de la acción de motociclistas de enduro que recorren la zona provocando destrucción y ahuyentando a los animales.

Luego de más de tres horas de diálogo e intercambio, los funcionarios provinciales y el intendente se comprometieron a gestionar respuestas para las diferentes inquietudes en el menor plazo posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario