lunes, 28 de marzo de 2011

Revalorizan la cultura desde la gastronomía - Noticia sobre el festival del Choclo

El pasado sábado más de 200 personas participaron de la cuarta edición del Festival del Choclo, que se realizó en el paraje Gobernador Solá, perteneciente a la jurisdicción de Campo Quijano. La fiesta fue organizada por las comunidades indígenas de la Quebrada del Río Toro.

Llegarse hasta Gobernador Solá, a 69 km de la capital salteña, por la ruta 51 y escuchar un concurso de coplas, sólo hace exaltar el alma para describir sus cielos azules puros, la bondad de sus tierras y la belleza de sus cerros, pues el patio de atrás de este pueblo está revestido de la paleta de colores del Creador.

En ese paisaje único se organizó este festival tendiente a revalorizar prácticas propias de la cultura de la zona. Las actividades comenzaron con un almuerzo popular para los presentes, quienes pudieron degustar choclos hervidos con queso de cabra, humitas, empanadas de choclo, asado de cordero y, para bajar la comida, mate cocido de arcayuyo.

Por la tarde fue el turno del concurso de coplas, donde se premió la originalidad de aquellos versos que supieron retratar la esencia de la vida de los runas.

Luego se realizó un explosivo cuadrangular de fútbol femenino, en el que se coronó campeón el equipo local denominado Ositos Cariñosos. Finalmente, la jornada terminó con un gran baile popular.

Esteban Vilca, cacique de la comunidad, le explicó a El Tribuno que “desde hace cuatro años realizamos este encuentro con el objetivo de revalorizar nuestras raíces y mostrar nuestra cultura al mundo”.

Este objetivo fue cumplido ampliamente, ya que hasta el lugar llegaron al menos 200 personas, muchas de ellas del extranjero.

“Buscamos así preservar nuestra cultura para los niños, para que sientan que nuestra forma de percibir la realidad es original y única”, destacó Vilca.

En este encuentro la gastronomía local y las expresiones musicales autóctonas fueron las protagonistas, ya que ambas expresan la forma particular en que estas comunidades conciben el mundo.

Fuente: Diario El Tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario