jueves, 11 de febrero de 2016

Río Toro: avanza la obra de riego presurizado más importante de América del Sur

Autoridades provinciales recorrieron distintos sectores de la obra de riego presurizado que se desarrolla de acuerdo a los plazos establecidos y presenta un avance del 20 por ciento.

La jornada comenzó con un taller informativo sobre las características técnicas, grado de ejecución y beneficios que generará el Proyecto de Reconversión Productiva del Área Tabacalera del Río Toro, del que participaron autoridades del Gobierno de la Provincia y del sector productivo del área de influencia. Luego, los presentes realizaron una recorrida por diferentes puntos donde se lleva adelante la obra de riego presurizado gravitacional más importante de América del Sur, la que presenta un nivel de ejecución superior al 20%.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, encabezó la reunión que se realizó en el Consorcio de Usuarios del Sistema Hídrico del Río Toro. Posteriormente participó de la visita en Rosario de Lerma al área denominada Defensa Oeste, el nuevo desarenador en Campo Quijano y finalmente en el dique Las Lomitas a los terraplenes 1, 2 y 3, donde pudieron observar cómo marcha la obra. Los trabajos demandan una inversión de 406.808.910 pesos y estará financiada en un 75% por el Gobierno Nacional, y un 25% por el Gobierno Provincial.

Montero estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera; el coordinador general de la Unidad Ejecutora Provincial del Río Toro, Fernando Gomensoro; el intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún; y la intendente de Cerrillos, Yolanda Vega. Todos ellos recorrieron la obra, que impactará en la actividad productiva en 11.571 hectáreas y beneficiará a más de 350 productores de Cerrillos, La Merced, San Agustín, Rosario de Lerma, La Silleta y Campo Quijano.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 3 años, incrementará un 40% el valor bruto de la producción y significará un ahorro de 100 millones de pesos al año. Además, este sistema de riego presurizado sin bombeo permitirá un importante ahorro de energía.

Participaron del taller y la recorrida el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes; el titular de la Dirección General Hídrica Productiva, Oscar Dean; el presidente de la Asociación de Consorcios de Riego de Salta, Fernando de San Román; el presidente del Consorcio de Usuarios del Sistema Hídrico del Río Toro, Avelino Aráoz; y el presidente de la Cámara Regional de la Producción, Eduardo Rodríguez, entre otras autoridades del sector público y privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario