miércoles, 2 de mayo de 2018

El proyecto de parque solar, más cerca de El Gólgota

Los lugareños piden garantías para el patrimonio ambiental y arqueológico.

En la enorme extensión de tierras de la quebrada de El Toro, los vecinos solo piensan en preservar el patrimonio ambiental y arqueológico, aunque no se oponen al progreso. La firma Foxter, interesada en instalar un parque solar en la zona, buscó el diálogo.

La audiencia pública permitió saber sobre el posible impacto ambiental y arqueológico en las tierras donde se instalará el Parque de Energía Solar "El Gólgota", una enorme extensión de alrededor de 400 hectáreas reclamadas como propias por las comunidades originarias agrupadas en el Consejo de Tastil.

Es la primera vez que se escuchó la palabra de pobladores, autoridades, profesionales encargados de elaborar el proyecto y de los gerentes de la empresa Foxter SA, quienes impulsan dicha inversión de 200 millones de dólares. La audiencia convocada por el Ministerio de la Producción del Gobierno de Salta, cumpliendo con las formalidades administrativas enmarcadas dentro de los requisitos solicitados por los organismos nacionales como paso previo de la aprobación y puesta en funcionamiento de este parque, dejó varios puntos positivos a tener en cuanta hacia las futuras negociaciones de reivindicación y titularización comunitaria de estas tierras.

El punto de inflexión seguramente será el 13 de mayo, cuando se reúnan los representantes de los originarios de esta parte de la Quebrada del Toro con la empresa Foxter y autoridades provinciales. La idea es que el proyecto avance pero reconociendo los derechos de los pobladores agrupados en comunidad; que se conserve el patrimonio arqueológico de toda la zona; titularización de tierras actualmente habitadas; y quizás el punto urticante a tratar en los próximas reuniones; la posible participación de la comunidad originaria en el proyecto.

"Nosotros tenemos una posición fija en este tema, si no hay una instancia de diálogo, es muy difícil que avance este proyecto. Nosotros estamos presentes en nuestro territorio, organizados y reconocidos, en el contexto nacional y provincial. Esperamos que la empresa este propensa al diálogo, para negociar lo más sensible que es la tierra y después el proyecto", graficó de esta manera la actual instancia, Estaban Vilca, uno de los referentes con más peso dentro del consejo del Pueblo de Tastil que alberga varias comunidades de la vasta región.

Indudablemente nadie lo dice de primera fuente, aunque aquellos que están acercando posiciones entre las comunidades y la empresa, entienden que no habrá dialogo, si en este proceso no hay reconocimiento integral a las comunidades.

"Vamos a suspender todos los procesos judiciales tanto civiles como penales que llevan adelante en la quebrada, deseamos mejorar la relación desde el punto de vista humano, se va ganado confianza con la comunidad a partir del diálogo, somos optimistas que en un plazo no muy lejano vamos a obtener un acuerdo", enfatizó Facundo Robles gerente de Foxter SA.

Sobre la contradicción legal conocida en estas últimas semanas, que dan cuanta que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas reconoce toda la zona como ocupación tradicional de la comunidad aborigen, y por otro, Nación y Provincia, reconocen la titularidad registral de Foxter sobre las tierras.

"Habría una superposición sobre la documentación validada, el estado debe generar este ámbito de diálogo, reconocemos a los pueblos originarios y desde este punto de vista somos proclives al diálogo, debemos encontrarnos y hallar un acuerdo", dijo Robles.

Por su parte, el senador Sergio Ramos abogó por "la alta sensibilidad que se debe tener para proteger el paisaje, el patrimonio arqueológico, la vegetación y la conflictividad social. Este último punto es de cuidado. Se debe conversar para ver los componentes que se afectan en estas tierras. El proyecto propone una mediación que nunca hubo. Ahí debemos avanzar, la gente no está en contra del progreso, pero entienden que deben respetar su identidad y cultura" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario