viernes, 11 de mayo de 2018

Después de la ordenanza "ad honorem", los ediles fijaron sus dietas en $25.000

Esta irregularidad administrativa entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal no tendrá sanción, pero logrará la suba de las dietas de los concejales.

La ordenanza "ad honorem" que los obligaba a trabajar prácticamente gratis, nunca estuvo en vigencia, así que los actuales ediles propusieron por unanimidad fijar los nuevos montos a cobrar en forma retroactiva, pedido que pasó a comisión.

En definitiva, no se sabe aún si la ordenanza "ad honorem" fue vetada a fines del año pasado o sencillamente nunca llegó al Ejecutivo para promulgarla. Esta irregularidad administrativa entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal no tendrá sanción a sus causantes pero logrará un objetivo en común: la suba de las dietas de los concejales.

La ordenanza de trabajo sin ánimo de lucro "ad honorem" de los concejales de Quijano, aprobada en noviembre pasado, estaba supuestamente en vigencia, pero una exedil deschabó lo impensado "cobré mis dietas de noviembre y diciembre, porque estaban depositadas", en tono suspicaz Noemí Arjona, concejal en el período 2015 - 2017, parafraseó: "Y todos los exconcejales cobraron, y por qué no cobran ustedes?", refiriéndose a los actuales concejales que se desayunaron con la noticia.

Lo irregular de la situación quedó al margen, ahora los ediles propusieron por unanimidad fijar como nuevos montos de sus dietas la módica suma de 25 mil pesos y con y retroactivo a diciembre de 2017. Fue presentado este miércoles en sesión y se decidió pasarlo a comisión para unificar criterios con representantes de los gremios municipales, si corresponde este monto de acuerdo a lo que fijan las leyes municipales.

La consecuencia de aquel bochorno está a la vista, y también su consecuencia política. Con fecha 7 de mayo (este martes) a las 10.36 de la mañana se presentó la solicitud de aumento de las dietas de los concejales a la suma de 25 mil pesos. A diferencia del año pasado que era de 6 mil pesos. Es decir que el "ajuste" o "actualización" está por arriba de los números de la inflación del país.

La acordada legislativa municipal tuvo origen el viernes pasado por unanimidad de los siete ediles de los diferentes sectores políticos representantes en este cuerpo. Entre opositores, oficialistas e independientes.

La nota del proyecto de ordenanza dice textualmente: "Se presenta el proyecto de ordenanza referida a la dieta de los concejales que me fuera encargada por todo el cuerpo legislativo, el día 4 de mayo en sesión ordinaria, habiendo acordado por unanimidad (en letras mayúsculas para que no se mal interprete) el monto de 25 mil pesos", firma la misiva la concejal licenciada Débora López.

Sobre qué pasó con el trámite administrativo de la ley "ad honorem" que fue promocionada como ejemplo, y que nunca se llevó a cabo, quedará en el olvido. Sí, está claro que ahora los ediles en su justo derecho como trabajadores, comenzarán a cobrar 25 mil pesos mensuales por sus dietas, y con retroactivo al mes correspondiente a su asunción, seis meses atrás.

"Pasó a comisión y lo vamos a consensuar, no podemos fijar montos en estos momentos, sin consultar a los trabajadores y sus gremios, pero es verdad que no podemos trabajar gratis. Nos corresponde la suma de dos básicos. El monto que solicitamos es justo", sentenció un edil que llamó a la redacción de El Tribuno para explicar el cambio en sus pretensiones salariales.

De hecho se aprobará por mayoría, y saldrá de esta manera de comisión.

Como el cobro corresponde a su labor como ediles, y la ordenanza anterior nunca tomó efecto como ley promulgada, se supone que el cobre será con retroactivo a diciembre, mes que ingresaron los siete concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario