Relevadores del Ministerio de la Primera Infancia entrevistan casa por casa a todas las familias de la zona. Desde la cartera provincial se solicita a los vecinos responder las consultas.
El Ministerio de la Primera Infancia incorpora a las familias de Campo Quijano a su programa de Monitoreo de Niñez y Familia. Agentes de la Subsecretaría de Logística de esta cartera provincial recorren casa por casa cada uno de los barrios de la localidad entrevistado a las personas para actualizar su información en las bases de datos del Gobierno de la Provincia.
Desde el organismo se solicitó a los vecinos de la zona brindar toda la información que requieran los relevadores. Las entrevistas son voluntarias. Cada uno de los integrantes del equipo está identificado con pecheras que llevan la insignia del Ministerio de la Primera Infancia y el Gobierno de la Provincia, además todos portan un gafete con su información personal. Ante cualquier duda los vecinos pueden solicitar la presencia del coordinador del equipo en su domicilio.
Según se informó desde el Ministerio estas acciones se llevan adelante para conocer a fondo la cuál es situación actual de cada familia y la realidad global de la comunidad. Los datos son de suma importancia para proyectar nuevas acciones y políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Campo Quijano.
Al ser consultada por la naturaleza de estas acciones, la coordinadora del equipo que trabaja en este sector de Salta, Rocio Chalup, aseguró que “para conocer la realidad de los vecinos uno tiene que caminar los barrios. Tenes que tocar puerta por puerta, ir con cada una de las familias y preguntarles cuáles son sus problemáticas y expectativas. Conociendo y viendo específicamente la realidad de cada hogar es cuando conoces las necesidades reales de la población. De ahí se pueden empezar a planificar y proyectar las respuestas y acciones”.
Con la creación del Ministerio de la Primera Infancia, en diciembre del 2014, el Gobierno de la Provincia puso en marcha un proceso de innovación en el Estado. Actitud institucional que impulsa una trasformación tecnológica y filosófica en el seno de la administración pública y en las formas de gobierno que están vigentes en la actualidad. “El objetivo que se persigue es ubicar a las personas y sus realidades en el centro de la gestión pública, para lograr diseñar y ejecutar políticas públicas personalizadas”, aseguran desde Primera Infancia.
“Durante cada entrevista realizamos consultas vinculadas a salud, educación, vivienda, o trabajo de las familias, entre otros temas. Por ejemplo, al referirnos a la vivienda registramos qué tipo de estructura posee, cuantas habitaciones tiene y de qué materiales esta construida. También preguntamos si los integrantes de la familia tienen trabajo, o algún tipo de ingreso económico, jubilación, pensión, plan social, si trabajan en relación de dependencia, en blanco o negro, por ejemplo”.
“Para conocer el estado de salud consultamos si alguno padece cualquier tipo de enfermedad al momento de realizar la entrevista, o si posee enfermedades crónicas. También realizamos preguntas sobre el nivel de estudios alcanzados, si las personas saben leer y escribir, o si actualmente asisten a algún establecimiento educativo”.
“En el caso de que la vivienda albergue a menores y embarazadas, se pesan y miden a cada uno para monitorear su crecimiento y desarrollo, así observamos si están dentro de los índices de normalidad. Durante todos los operativos también se toman fotografías de la vivida, las personas y el terreno”, añadió la coordinadora. “Generar información con este grado de detalle nos permite identificar a cada familia y a cada casa, para luego acercar las ofertas del Estado a quienes realmente las necesitan. Sin necesidad de involucrar a intermediarios”.
Cabe destacar que esta metodología de trabajo ya se aplicó en otros sectores de la provincia. En el norte salteño se trabajó con este “modelo de gobierno focalizado en las personas y sus realidades” para diagramar el programa de obras del Plan Nacional Salta Hábitat en Rivadavia y Santa Victoria Este, o la ampliación de la red de Centros de Primera Infancia en Morillo, Rivadavia, Oran, San Martin y Santa Victoria Este.
Desde el Ministerio de la Primera Infancia se informó que en las localidades de la Puna Salteña también se llevó a cabo esta experiencia. Allí la primera etapa de relevamiento ya concluyó. En este momento los especialistas de la provincia trabajan en la elaboración de un plan global para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
En sintonía con esta iniciativa de transformación de la gestión pública, una comitiva del Gobierno de Salta viajó a la República de Colombia, en representación de la Argentina, para transferir este modelo e instalar las plataformas y herramientas digitales que se necesitan para implementarlo. De esta manera Salta se posiciona como una de las provincias americanas pioneras en la innovación del Estado.
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