jueves, 7 de junio de 2018

Ocho horas tardó un camión con un enorme tanque para cruzar el pueblo de Campo Quijano

Vía San Antonio de los Cobres, deberá llegar en dos semanas más a Mina Pirquitas. Se debió cortar el tránsito en las calles por donde pasaba el impresionante tanque de 90 toneladas.

Un gran operativo jamás visto en el pueblo se montó este martes por la mañana para el paso de un gran camión cuya longitud superó los 45 metros de largo por 5,80 metros de alto. El remolque transportaba un tanque gigante totalmente vacío, a Mina Pirquitas, en la Puna jujeña, adonde llegará en dos semanas. El periplo del vehículo de la empresa de servicios especiales Tacchella S.R.L. salió hace 10 días desde Tucumán, y recién este martes llegó al ingreso de Campo Quijano.

A media mañana el operativo de cortes de calle se inició con una docena de hombres de Tránsito municipal, personal policial y de seguridad de la empresa minera propietaria del tanque. Campo Quijano recibe a menudo camiones de gran tamaño provenientes de los establecimientos mineros de la Puna, pero como este jamás fue visto.

"Nunca ví por el pueblo semejante vehículo transportando un tanque de estas características. Tuvimos que diagramar un operativo especial de interrupción del tránsito y el cuidado del cableado aéreo de la zona céntrica del pueblo. No había otro lugar por donde pudiera pasar este tanque" contó Sergio Olmos, director de Tránsito de Campo Quijano.

El pasó por la zona centro del pueblo tardó algo así como 9 horas. Colaboradores y personal de la empresa minera estuvo a cargo de levantar los cables de tensión, telefónicos y de TV por cable. A esto se sumó el tránsito automotor, que debió ser desviado, y el transporte interurbano. Incluso en inmediaciones del paso a nivel del ramal C-14 debieron cortar gajos de los arboles, porque el gigante se llevaba puesto todo aquello que midiera entre 3 a 6 metros de alto.

Los curiosos no se cansaron de retratar el momento con cámaras fotográficas y celulares. Algunos transmitieron por el sistema de comunicación de las red social Facebook live la epopeya de este camión, que paralizó por varias horas Campo Quijano. Para este vehículo es más factible viajar por la zona salteña y no por la jujeña, hasta Pirquitas, por las complicaciones del trazado vial, a pesar de que el camino hacia San Antonio de los Cobres es un camino de sumo cuidado.

"A mí me cortaron los cables del teléfono frente a Villa El Dique, sobre la ruta nacional 51, a unos 4 kilómetros del pueblo. Viniendo de Salta, la primera curva antes del dique Las Lomitas (entrada al rancho El Torito), cerca de las 8.30 de la mañana de ayer estaba el camión parado debido a que rompió los cables de la luz y otros cables. No tomaron todos los recaudos. Ahora vaya a saber cuándo nos repongan la línea del teléfono", reclamó una vecina de Villa El Dique.

En esta oportunidad se anticipó la pasada del camión por el pueblo, de acuerdo a las exigencias municipales. Pero es sabido que aún no hay una ordenanza que regule el tránsito de este tipo de cargas, muy utilizadas en los emprendimientos mineros de la zona de la Puna salteña. No se sabe por dónde pasar cuando viajan a la Puna y deben cruzar por Quijano.

En diciembre pasado un accidente fatal puso en alerta a las autoridades sobre esta situación, por los cableados bajos y camiones con una altura superior a lo permitido, de acuerdo a las disposiciones viales a nivel nacional.

"Este caso fue especial. Semanas atrás se comunicó la gerencia de la empresa minera para solicitar permiso de ingreso al pueblo con el camión y su carga de gran tamaño. No todos lo hacen, algunos son muy imprudentes y no dan aviso. En esta oportunidad tuvimos que tener cuidado hasta con los transeúntes. De alguna manera de paralizo el pueblo al paso del tanque gigante", acotó Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario