miércoles, 29 de agosto de 2018

Muy buena nota de diario La Nación con Manolo Copa y la papa andina

Por una muestra, se consiguen esta semana en Buenos Aires cultivos casi desconocidos del Norte.  Los productos del noroeste se caracterizan por su adaptación a zonas agroclimáticas desfavorables.

Manolo Copa es salteño. Vive en el pueblo de Tastil, ubicado en la quebrada del Toro, a 3000 metros de altura.

La quebrada tiene 5000 kilómetros cuadrados. Allí se cultivan distintos productos, pero sobre todo papa andina (cuarentona , miskila, blanca tabacache, duna, entre otras).

La mayor parte de los agricultores vive en sitios de acceso complicado. El transporte de lo producido se hace a lomo de burro, atravesando los cerros, más de ocho horas de viaje.

"Tenemos una cooperativa. Trabajamos en familia en las tres hectáreas y media que tenemos", contó Copa a LA NACION. Y añadió: "Con nuestros productos, proveemos al hotel Faena y al restaurante el Baqueano de San Telmo".

Los nativos del norte argentino están frente a una oportunidad que les resulta única. Se está haciendo en Buenos Aires la Semana de Cultivos Andinos. "Trajimos 1000 kilos de papa etiquetada para mostrar y vender, es la visibilización de nuestro producto", explicó.

A partir de hoy hasta el miércoles 29 de agosto, en conmemoración de la tradicional fiesta de la Pachamama, el Ministerio de Agroindustria hará actividades para promocionar el consumo y cualidades nutricionales de los cultivos de provincias del norte. Entre ellos, quinua, papa andina, oca, yacón, maíces andinos y porotos andinos.

En la quebrada del Toro se cultivan distintos tipos de papa andina: oca, cuarentona, miskila, blanca tabacache, duna, entre otras 

El 60% de la producción del NOA se concentra en Jujuy, el 35% en Salta, un 10% en Catamarca y el 5% restante se comparte entre Tucumán y la Rioja. Todos los productos se caracterizan por su adaptación a zonas agroclimáticas desfavorables.

En diálogo con LA NACION, la directora de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria, Mercedes Nimo, explicó la importancia de dar a conocer al público de las grandes ciudades los cultivos de las zonas remotas. "Estamos promoviendo los alimentos regionales de todo el país", indicó. Y agregó: "Primero recorrimos el territorio y sumado al trabajo previo de la Mesa de Competitividad, buscamos dar a conocer productos autóctonos ricos en vitaminas para que se incorporen a la dieta de los argentinos".

En esta línea, la funcionaria contó que los productores regionales deben tener otras alternativas de comercialización que hoy generalmente es local o a través de acopiadores. "El 81% de los establecimientos del NOA son de pequeños productores y más de la mitad tiene algún producto andino en su establecimiento", señaló.

Solo en Tastil existen 25 comunidades que viven de este tipo de agricultura. "Somos pueblos originarios", aclaró el productor.

Dentro de las actividades, habrá distintos grupos de baile y música norteña en el Obelisco y Retiro, como así también los principales cocineros de la Argentina expondrán sus conocimientos, acompañados de jóvenes estudiantes de gastronomía provenientes de la Puna, la Quebrada de Humahuaca, o de los Valles de la provincia de Jujuy, para contar en vivo, las costumbres y forma de vida de sus ancestros.

Las comunidades del Norte están preocupadas por la baja de algunos programas que ayudaban en su crecimiento productivo, donde les enseñaban a canalizar el agua, a hacer invernadores, potabilizar el agua, manejar las plagas, entre otras cuestiones.

"Están retirando los técnicos de agricultura familiar y que cumplían una función importante", indicó Copa. Y concluyó: "Estamos tristes porque hace tres meses nos quedamos sin su ayuda y capacitación, nos dejaron a mitad de camino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario