viernes, 11 de enero de 2019

Los aludes borraron tramos de los caminos del inca en Las Capillas

Las vías de montaña de Las Capillas quedaron borrados por los aludes que hubo esta temporada en la región puneña. El paraje es parte del Qhapaq Ñan.

El paraje es parte del Qhapaq Ñan del Inca. Algunos parajes de precordillera vuelven a la normalidad tras los aludes producidos por las lluvias. El abastecimiento de agua sigue siendo el gran problema.

Las inclemencias climáticas dejaron deterioros estructurales en las innumerables redes de caminos de montaña de los parajes de precordillera en Campo Quijano. Mientras la ayuda a los pobladores afectados por los "volcanes" sigue llegando a diario, otros parajes deben buscar la manera rápida de salir de este atolladero natural, cuyas consecuencias han sido calamitosas.

Hacia el Paraje Las Capillas, y Mesadas, sitios de red caminera del Tahuantinsuyo, distante entre 9 a 10 horas a viaje a lomo de mula desde Santa Rosa de Tastíl, el viaje camino del inca quedó hecho añicos con los deslizamientos de barro y agua producidos semanas atrás. Un contingente del Consejo Pueblo de Tastíl Salió en estas horas para ayudar a familias de puesteros que viven de la producción de la papa andina y el ganado menor.

"El camino quedó muy estropeado. Bajaron volcanes en varios sectores. No hicieron trizas la toma de agua y las acequias que transportan el agua para el consumo de familias y animales en la zona de Las Capillas. Menos mal que nos enviaron ayuda desde la comuna para arreglar estos canales y caminos" contó a El Tribuno el popular "Chinguila" Tolaba desde Las Capillas.

Agua mala

Para prevenir enfermedades a causa del agua enturbiada por el sedimento el Hospital Francisco Herrera montó un operativo con sus agentes sanitarios de los cerros para la distribución de pastillas potabilizadoras Pyam, absolutamente inocuas para los seres humanos y para los animales. Desde este miércoles de inició esta tarea sanitaria. Llegarán desde San Bernardo de las Zorras para los parajes de la zona norte de Pascha, Rosal y Chañi. Desde Santa Rosa de Tastíl saldrá otro grupo hacia las localizaciones cercanas a la ruta nacional 51.

La mayoría de las vertientes operan de manera parcial, en algunos casos se recuperaron del todo. "De todos modos hemos realizado la entrega de agua en bidones a estos parajes gracias al aporte de las autoridades de provincia y el municipio de Quijano", explico Manolo Copa vocero de estas comunidades.

Mientras todo se normaliza en esta zona se debió a las tormentas fuertes, hacia el suroeste de esta región, adentro de las estribaciones de Santa Rosa, los caminos de herradura a las Capillas tiene cortes en varios sectores.

"A pala y pico y en medio del cerro y del derrumbe estamos volviendo a dibujar el camino. Es complicado somos pocos. Pero en estos días se sumaron manos de otros parajes y puesteros y nos vinieron a ayudar", contó Tolaba desde un base de Las Capillas. Su familia y estos parajes olvidados salen a la luz de la realidad cruda que padecen en estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario