martes, 29 de enero de 2019

Habra centros de asistencia en la Quebrada del Toro

Estarán destinados a la ayuda primaria a los lugareños en caso de desastres naturales. Se designaron tres puntos donde acopiarán mercadería, herramientas y equipos de comunicación para una rápida intervención.

“Por decisión del Consejo Pueblo de Tastil y la Coordinación de Asuntos Indígenas se decidió establecer tres puntos estratégicos para el mayor aprovechamiento de las comunidades en caso de desastres por las lluvias. Estos puntos están en Las Cuevas, San Bernardo de las Zorras e Incahuasi, por ser una zona muy alejada y distante de la ruta nacional 51. A estos lugares se les hizo llegar bolsones de mercadería, plásticos, una radio de comunicación provista por defensa civil, herramientas y picos y palas, muy necesario para trabajar cuando los aludes tapan todo”, comentó Evaristo Barboza, coordinador.

“En Las Cuevas se podrá brindar asistencia primaria para lugareños de El Palomar, El Toro, Tres Cruces, Punta de Agua, Cachiñal, La Bomba y zonas aledañas. San Bernardo abastecerá a Chañi, El Rosal y parte de Pascha. En Incahuasi habrá un punto de acopio destinado a La Calderilla, Uriburu, Abra Grande, parte de Pascha y parte de Valle del Sol. El objetivo es organizarnos mejor para disponer de lo básico en caso de emergencias en esta época de lluvias.”

Hasta ahora la zona más afectada por los aludes fue Pascha, en cuanto al sistema de riego: “La papa andina, el haba, necesitan del riego constante y el barro había tapado las acequias, era una preocupación pero pudimos llegar con herramientas y mano de obra. Igual para asistir a otros hermanos en dificultades. Todo esto va a estar en los puntos estratégicos de asistencia mientras dure la temporada de lluvia, luego el consejo decidirá qué se hace con la mercadería. Este año pelearemos para que toda la quebrada tenga acceso a Internet, esto ayuda mucho a la comunicación, más allá de las radios conseguidas.”

Fuente: Valle de Lerma Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario