lunes, 1 de agosto de 2011

1° de Agosto - Pachamama

Hoy 1° de Agosto en la mayor parte del noroestes Argentino se celebra el día de la Madre Tierra Pachamama, que es un ritual ancestral que consiste en afrendar a la Pachamama todo aquellos que no queremos que le falte a nuestras familias, y también, donde se agradece los favores recibidos durante el año que pasó.

Familiares y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. A continuación, se alimenta a la Tierra con maíz, quinoa, chalona, cordero, cabrito, distintas papas, habas, mazorcas, vino, cerveza, gaseosas, coca y otras comidas típicas. Luego se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar.


La celebración comienza el día anterior con el hilado del hilo zurdo, hilado al revés que le otorga un sentido mágico y propiciatorio. Se junta la basura que será quemada al amanecer para limpiar la tierra. A medianoche se toma té de ruda y se pone el hilo zurdo cruzado en la muñeca derecha y el tobillo izquierdo, pasándolo antes por un ajo.


Durante la mañana se sahuma (ahumar) toda la casa con chacha, copa, incienso, hierba buena, romero, alucema o yerba quemada con azúcar para purificarla.

Hoy a la mañana en Campo Quijano, se homenajeo a la Pachamama frente a la Municipalidad en la apacheta, con la presencia de la comunidades aborigenes de la Quebrada del Toro, el Intendente Dr. Manuel Cornejo y otra autoridades municipales, para agradecer un año más de gestión y trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario