viernes, 23 de septiembre de 2011

Hoy se conmemora el Día Contra la Explotación Sexual


Hoy se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que fue instaurado en enero de 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913 día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Después del tráfico de drogas y de armas, la trata de personas constituye el negocio transnacional que genera mayores dividendos. Quienes caen en las redes de los tratantes, pueden enfrentar la explotación sexual, distintas formas de trabajo esclavo y mendicidad forzada, y abusos de todo tipo, perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencias.

En Argentina desde abril de 2008, fecha en la que fue sancionada la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, se estableció la Trata de Personas como un delito federal.

Ese mismo año, pero en el mes de noviembre fueron creadas las Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el Delito de Trata de Personas, cuya coordinación está a cargo de la secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Seguridad y DDHH, María Pace y la División de Trata de Personas en la Policía de la Provincia.

Desde la creación de estos organismos se han rescatado a 103 víctimas, en su gran mayoría mujeres de entre 18 y 25 años de edad. Solo en lo que va de este año se han realizado 8 procedimientos, operativos que se efectuaron en diferentes parajes del interior provincial y en otras provincias.

A tener en cuenta. 
La lucha contra este flagelo demanda el compromiso de la sociedad en su totalidad y una fecha como la de hoy sirve para recordar algunas cuestiones a tener en cuenta.

Las víctimas de Trata de Personas son capturadas por redes mafiosas que suelen actuar de manera sutil y disimulado. Los métodos más comunes son el rapto o secuestro; ofrecimientos laborales; a través de las “salas de chat” en Internet y las redes sociales como Facebook; falsas agencias de modelos; y hasta ofrecimiento de matrimonio o convivencia.

Cada año, 6.000.000 de personas son víctimas de trata de personas. A nivel mundial, se estima que más del 90% de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes explotadas sexualmente. Además se encuentran victimas varones que son explotados en lo que se denomina como Trata Laboral y Esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario