viernes, 2 de septiembre de 2011

Sábado 3, Fiesta Patronal de Santa Rosa de Tastil

Capilla de Santa Rosa
Este sábado se celebrara la Fiesta Patronal de Santa Rosa de Tastil en honor a la patrona de este hermoso paraje de la Quebrada del Toro, Santa Rosa de Lima.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

  • 07:00 Hs. Salva de bombas.
  • 08:00 Hs. En casa parroquial se anotaran pedidos de misa y Bautismos.
  • 11:00 Hs. Misa en general y solemne procesión con la sagrada imagen del "Santa Rosa de Lima" presidida por el Padre Chifri, acompañado con la danza de los "Suris" al compás de erkes y bombos.
  • 12:30 Hs. Entonación de Himno Nacional Argentino y palabra de agradecimiento a cargo del Sr. Santiago Zerpa. Bendición de todos los peregrinos y habitantes del pueblo a Cargo del Padre Chifri. Finalizando con un gran desfile de instituciones.
  • 13:00 Hs. Almuerzo comunitario gratuito; locro, pan y gaseosa a cargo de la Municipalidad de Campo Quijano, que se servirá al lado de la Escuela.
  • 14:00 Hs. Comienzo del Campeonato de Fútbol.
Ruinas prehispánicas
Para los que no conocen Santa Rosa de Tastil es un hermoso paraje a 75 Km. de Campo Quijano, que se ubica en la desembocadura de la Quebrada del Toro en la Quebrada de las Cuevas a una altura de 3200 mts. sobre el nivel del mar. El lugar cuenta con escuela, puesto sanitario y una iglesia.

A escasos metros, en la cima de una montaña, que suponía un mayor dominio del área, se encuentra una antigua ciudad preihispánica de 12 hectáreas que asombra al viajero y constituye sin lugar a dudas uno de los monumentos más importantes de la arqueología argentina, data de los siglos XIV y XV surcado por el camino del Inka que comunica la Puna con los Valles Calchaquíes, presentando 1.160 recintos de piedra, calzadas sobreelevadas, plazas y arquitectura funeraria y depósitos arqueológicos a bajo nivel.

El conjunto está recorrido por calles sobreelevadas que conducen a espacios en los que tenían lugar las actividades comunales y públicas, como sitios de molienda de granos, corrales de llamas y plazas. En la plaza principal se encuentra la piedra sagrada (wanka) donde se realizaban las prácticas rituales. Se estima que en su momento de apogeo, a fines del siglo XV, la población de Tastil superaba los dos mil habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario