lunes, 27 de marzo de 2017

Las comunas deben aprobar la obra civil para instalar radios

El ENACOM advirtió que en la región funcionan unas cien radios FM, la mayoría ilegales.El organismo nacional cargó la primera responsabilidd sobre los intendentes.

Elocuente precariedad de la antena de una FM que se instala en Campo Quijano y motivó la preocupación de los vecinos.

El precario emplazamiento de una antena para una emisora de frecuencia modulada en el barrio 9 de Julio de Campo Quijano sigue despertando polémica. La torre, sujetada con sogas, continúa funcionando y los vecinos acudieron al Concejo Deliberante y a la Municipalidad, con sendos resultados negativos para sus reclamos.

Desde la comuna se limitaron a intimar, el jueves, al dueño de la propiedad a que presente, en 48 horas, el plano de edificación de la torre y de la misma emisora, a los fines de garantizar la seguridad a los vecinos y obtener la factibilidad para lograr su habilitación municipal.

Todo este proceso surgió después de que los vecinos hicieran públicos sus reclamos.

Por otro lado, la autoridad competente, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) consideró que las habilitaciones deben ser emitidas a partir de la presentación de los vecinos en cada Municipalidad y que son las comunas las que deben verificar las normas de edificación y recién el Enacom puede autorizar sus funcionamiento como medio.

El titular del organismo, Gustavo Iovino, explicó a El Tribuno que las estructuras civiles, las torres, "son competencia neta de las comunas, que deben controlar la construcción, cuando se solicita permiso para instalar una torre para transmisiones de radio o televisión". "Lo que tienen que hacer primero las autoridades municipales es solicitar los permisos, o licencias, con que deben contar los propietarios de estas emisoras. Esas licencias son emitidas por el Enacom. Lamentablemente no todos lo solicitan y surgen este tipo de inconvenientes", dijo Iovino.

El caso de Quijano es análogo a otros, que se multiplican en el Valle de Lerma. Aunque no hay relevamientos ciertos, se especula que en cada localidad funcionan entre tres y cuatro radios FM. A esta maraña de emisiones se suman los canales de aire, que tienen con coberturas limitadas y deficientes equipos técnicos, que terminan por interferir las señales autorizadas.

Este boom de las comunicaciones se dio en los últimos años y se incrementa, llamativamente, en años electorales. Por ejemplo, en Rosario de Lerma, entre autorizadas y sin permiso, funcionan 15 radios. De estas, solo tres tienen habilitación comercial de la comuna.

Por su parte, Iovino dio datos inquietantes al respecto, si se considera el marco de ilegalidad en el que operan muchas de estas emisoras. "En el último relevamiento (2010), constatamos el funcionamiento de unas cien radios de frecuencia modulada en todo el Valle. Evidentemente, las normas no se cumplieron en muchos lugares y se generan conflictos entre las emisoras ilegales, los vecinos molestos por las interferencias y quienes con esfuerzo han logrado obtener sus licencias y están habilitados. Esto se puede evitar si las comunas y los organismos de control actuamos correctamente".

El Enacom advirtió que las habilitaciones deben ser exigida por las comunas antes de que empiecen a operar las radios. "Primero es la autorización o permiso del Enacom, luego viene la habilitación civil que debe otorgar el municipio. Todos hacen a la inversa. O en el peor de los casos no hacen nada, y transmiten en cualquier dial y sin respaldo jurídi co".

Según lo anticipado por Gustavo Iovino, se está llamando a través del Enacom a emisoras comerciales y a las pertenecientes a organismos sin ánimo de lucro a regularizar sus permisos de acuerdo a un plan técnico estipulado por el organismo, que se comenzará a aplicar en abril en Corrientes y Jujuy. Recién en febrero y marzo de 2018 se llamará a licitación, para participar en los concursos y definir la posición anómala en que se hallan algunos medios de Salta. Los interesados deben ir a Avenida del Bicentenario 340 de Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario