lunes, 7 de agosto de 2017

No sería posible que La Silleta sea municipio

La municipalización implicaría dividir recursos entre Quijano y la nueva comuna.

"No se solucionan los problemas mágicamente con la creación de un municipio, no es sencillo como piensan algunos", de esta manera graficó Carlos Parodi, jefe de Gabinete de la Provincia de Salta, lo complicado que resulta la municipalización de La Silleta.

La promesa de independizarse de la comuna de Campo Quijano sigue siendo usada como bandera política por algunos que pretenden captar los votos de los desesperados vecinos silletanos, con servicios y obras públicas nulas en esta jurisdicción que limita al este con Salta capital y al sur con Rosario de Lerma.

Parodi comentó en una entrevista a canal 10 del Valle de Lerma que el proyecto es muy complejo y casi inviable, "si analizamos el armado de una estructura municipal, debemos tener en cuenta la cuestión financiera, es decir que se deberán repartir los recursos que le corresponden al municipio de Quijano, no vienen recursos extras. La ley dice claramente que se asigna las partidas de acuerdo a la cantidad de habitantes"

El jefe de Gabinete aclaró que la municipalización de La Silleta debilitaría a ambas localidades, en vez de fortalecerlas: "Divide los recursos, ambas localidades tendrían muchos problemas".

Para municipalizar La Silleta se debería crear una sede para el ejecutivo, el Concejo Deliberante y desarrollar área de Obras Públicas, por ejemplo, con personal y maquinarias al servicio de la nueva comuna. Además de generar un plantel de empleados que mínimamente esté al frente de las reparticiones de la nueva municipalidad.

"Es muy complejo el proceso de municipalización, es un tema delicado, la experiencia es Aguas Blancas, es distinta por ser fronteriza y con otro tipo de recursos para funcionar. Las soluciones no llegan creando más burocracia o estructuras. Se debe apoyar al intendente para dar respuestas a los vecinos de ambas localidades".

La región, de 4.800 kilómetros cuadrados con unos 15 mil habitantes, tiene tantas demandas por las necesidades de los vecinos. Hay 16 delegaciones provinciales en Salta con la misma situación que La Silleta. El reparto de la coparticipación es el gran problema. El pedido formal recién lo hicieron los concejales de Quijano semanas atrás ante el Gobierno provincial, pero las voces de emancipación se escuchan desde hace muchos años.

Lamentablemente en estos meses se generaron falsas expectativas ante el devenir de la campaña electoral, en donde se escuchó de la eminente municipalización y hasta la convocatoria de elecciones de convencionales constituyentes para redactar la carta orgánica de Quijano. Ni una cosa ni la otra. Para Parodi la municipalización, por ahora, es imposible. Y la carta orgánica de Quijano deberá esperar, porque no se hicieron las gestiones correspondientes ante la Legislatura provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario