martes, 10 de abril de 2018

Conocé qué tiene que hacer una madre para cobrar las asignaciones familiares si el padre no las transfiere

La Anses privilegia que las asignaciones familiares sean percibidas por quien vive con los menores. Es un trámite simplificado.

Un problema común ante separaciones conflictivas tiene una solución simple: ¿Qué hacer cuando el progenitor que percibe las asignaciones familiares no las transfiere a quien está a cargo de los hijos menores de edad? Presentar un sencillo formulario ante la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) permite que esos fondos pasen al mes siguiente a la cuenta de quien convive con los hijos.

Se trata del llamado "Formulario Madres" –que puede descargarse como archivo adjunto al pie de esta página–, una "herramienta para asegurasr el cobro de la asignaciones familiares a quien vive con los menores", según explica la Anses.

El trámite se puede realizar en dos supuestos:

1– Cuando los padres se encuentren separados y quien cobra la asignación universal no vive con los menores (y demora o no realiza la transferencia de esos fondos a la cuenta de quien está a cargo de los hijos).

2– El progenitor a cargo de los menores desconoce dónde está el otro, quien cobra las asignaciones familiares, y no cuenta con embargo o sentencia judicial por lo que materialmente le es imposible hacerse de esos recursos destinados a los hijos.

 "De esta, puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro progenitor y sin necesidad de solicitar un embargo o tener sentencia judicial", explica Anses.

 Por darse generalmente la situación de que es el padre quien cobra la asignación familiar y no la pasa a la madre, que habitualmente es quien convive con los menores, el formulario se conoce como "Madres", pero puede ser solicitado también por el padre.

 El trámite puede realizarse sin turno en cualquier oficina de Anses presentando el formulario PS 2.73, adjunto al pie de esta página. Antes es necesario consultar los datos personales y vínculos familiares en Mi Anses. Si los datos son incorrectos o falta información, además del formulario se deberá presentar los DNI del grupo familiar conviviente y las correspondientes partidas de nacimiento.

 En el caso de la Asignación Universal por Hijo, este trámite no es necasario porque el beneficio es siempre para quien conviva con los menores. Descargar Formulario Madres

No hay comentarios:

Publicar un comentario