miércoles, 18 de abril de 2018

Medirán la radiación de antenas a raíz del proceso judicial iniciado en Campo Quijano

El CIF adquirió un equipo que se utilizará en toda la provincia para las mediciones.

El Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable entregó ayer al Cuerpo de Investigaciones Fiscales un equipo que permitirá medir la radiación proveniente de antenas de telefonía celular. Además, armarán un grupo de técnicos a fin de establecer los índices para la contaminación ambiental.

La entrega del equipo se realizó en el marco del proceso judicial seguido oportunamente por la Procuración General contra la empresa AMX Argentina SA (Claro) a raíz de la instalación irregular de una antena de telefonía celular en Campo Quijano y la posible contaminación ambiental de la misma.

Como resultado de este litigio iniciado en el año 2011, la empresa fue sancionada al pago de una multa de 433.500 pesos por irregularidades en la habilitación de dicha antena, multa que fue ratificada por la Corte de Justicia.

En vista de estas actuaciones y tras un acuerdo entre las partes en el que se convino el uso del dinero de la multa para la adquisición de un equipo de medición de radiación no ionizante, la compra quedó en manos del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y ayer la titular de esa cartera, Paula Bibini, celebró un convenio de uso del mismo con el Procurador General, Pablo López Viñals.

Dentro del convenio marco denominado en este caso de Prevención y Control Ambiental, que incluye a ambos organismos, mediante un protocolo se cedió al CIF un equipo de Solución de Medición de Inmisión Banda Ancha de Radiación No Ionizante. En la provincia y tampoco en la región existen índices de contaminación ambiental que puedan ser aplicables en los respectivos controles de contaminación ambiental, por lo que se suele acudir a índices aplicables o establecidos por otras provincias. De la reunión surgieron fuertes expectativas tendientes al establecimiento de estos índices que podrán agilizar las tareas de control y protección del medio ambiente local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario