martes, 27 de noviembre de 2018

Lanzan la primera etapa de las obras de conservación del Qhapaq Ñan

El acto de lanzamiento tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes. Se trata de restaurar el sistema vial andino, conocido populamente como Camino del Inca.

En el Museo de Bellas Artes de Salta se realizó el lanzamiento de la primera etapa de las obras de conservación del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino Salta, en la región de la Quebrada del Toro.

El proyecto es un antecedente inédito en la Argentina, que promueve la participación y la gestión de las comunidades locales en la conservación y protección de los sitios arqueológicos y tramos de camino del Qhapaq Ñan, que desde 2014 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Durante el lanzamiento se entregaron elementos y herramientas de trabajo a los becados presentes que participan del Taller de Formación. Los becados recibirán 12 días de capacitación, que se dividen en 4 días de capacitación teórica realizadas en Salta capital y 8 días de capacitación práctica en Santa Rosa de Tastil. Continúan con un curso de primeros auxilios para rescate en alta montaña y con la primera etapa de la restauración.

En la oportunidad, el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Lavallén, hizo hincapié en las palabras conductoras del proyecto, tales como trabajo, formación, empeño, rescatar la historia durante 12-14 años para que todos podamos seguir cuidando nuestro patrimonio material e inmaterial.

Lavallén expresó: "Este camino del Qhapaq Ñan nos favorece en el aspecto turístico y también cultural, ya que el Sistema Vial Andino es parte del patrimonio material. Ponerlo en valor mediante capacitaciones a los equipos de trabajo que se están conformando con las personas que habitan los distintos lugares donde se lleva a cabo el Sistema Vial Andino es el modo de cuidar lo que es nuestro y ese cuidado es realizado por los propios salteños."

Articulación pública y privada

"Trabajamos juntos en la articulación pública y privada, y ese es el punto más importante de este momento: articular concretamente y llevarlo a cabo entre todos los salteños. Que el futuro nos siga encontrando juntos para la Cultura y desde el Turismo, para generar puestos de trabajo y todo lo que sea necesario para seguir este camino que hemos emprendido y que recién empieza", afirmó.

Acto seguido tomó la palabra Rita Cruz, de la Asociación de Emprendedores de los Cerros, quien también dio el puntapié inicial para "reconstruir nuestro camino en nuestra querida Quebrada del Toro, en la que cada uno ha puesto su colaboración para que este proyecto sea para el beneficio de todos, en un trabajo de hermandad entre todos los actores de la zona", expresó.

“Un orgullo ser parte del proyecto”

El representante de la Asociación de Emprendedores de los Cerros Turu Yaco, Primitivo Yapura, agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a las autoridades que han hecho posible esta tarea. “Es para mí un honor y un orgullo ser parte de este proyecto y que nuestros egresados del colegio de El Alfarcito -ahora en manos del sacerdote Walter Medina- participen del mismo, constituye un inmenso honor para nosotros. Turu Yaco lo hará realidad, enfatizó. En el lanzamiento también se encontraba presente Faustino Quipildor.

Decisión política

Por último, el subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur, agradeció a todos los presentes y a quienes trabajan para llevar adelante el proyecto. Ashur destacó que “estas acciones son posibles gracias a la decisión política del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien decidió unir las Secretarías de Cultura y Turismo para conformar un mismo Ministerio y trabajar en acción conjunta y provocar sinergia. Ashur agregó que esas decisiones se concreten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario