jueves, 31 de enero de 2019

Balance histórico del Consejo Tastil en Campo Quijano

El pasado sábado, el Consejo del Pueblo Tastil de la Quebrada del Río Toro realizó una reunión en Campo Quijano, donde se hizo el primer balance de actividades como comunidad originaria.

El predio de la cooperativa Teki Masi, dedicada al cultivo de la papa andina, fue el lugar de encuentro, el cual se extendió hasta el mediodía en donde cerraron todas las actividades con un almuerzo comunitario.

Este resumen de actividades estuvo presentado por los referentes Esteban Vilca, Evaristo Barboza y Manolo Copa. Hablaron sobre la importancia del agua y cómo se logró el sistema de aprovechamiento para las comunidades de Santa Rosa de Tastil, Huaico Hondo y El Gólgota. También sobre lo que es "agua segura" y un sistema para "contingentes pluviales".

La informó sobre la gestión para la creación de la coordinación de Asuntos Indígenas en la Municipalidad de Campo Quijano, la puesta en valor del sitio sagrado de Santa Rosa y el tramo de caminería con la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

También se habló sobre cómo se logró obtener el predio en Campo Quijano para la venta de productos de las comunidades, sobre el conteiner y la cámara de frío para la conservación de los mismos.

Se recordó la participación de los productores tastiles en la feria Masticar realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el año pasado.

Se informó sobre la estrategia legal por la instalación de un parque solar sin el consentimiento del Consejo y sobre el desalojo de Irene Martínez y Colque.

Además, informaron sobre la presentación de un proyecto para la provisión de una máquina retroexcavadora ante la Secretaría de Producción, la reforestación de plantas frutales, la participación en la mesa nacional del Qhapaq Ñan, la elección de los nuevos CPI (Consejo de Participación Indígena), un proyecto para el cuidado del medio ambiente y residuos, becas para estudiantes secundarios, la organización de la Fiesta Nacional de la Papa Andina y del Choclo Capia, el relevamiento territorial, según la ley 26.160, para las comunidades de Potrero de Chañi y El Rosal y la asistencia a las familias de Huaico Hondo, Pozo Bravo, Capillas, Toro, Pascha y Abra Grande. También recordaron al fallecido Poli Quipildor.

Avanzan los trabajos de conservación y consolidación del Sitio Arqueológico Tastil

El proyecto es un antecedente inédito en la Argentina que promueve la participación y la gestión de las comunidades locales en la conservación y protección de los sitios arqueológicos y tramos de camino del QhapaqÑan, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2014.

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, junto al jefe de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo, Joseph Milewsky, recorrió el sitio arqueológico de Santa Rosa de Tastil, donde se desarrolla la primera etapa de las Obras de Conservación del QhapaqÑan, Sistema Vial Andino Salta.

En el proyecto participan 15 personas de las comunidades locales capacitadas respecto a las técnicas constructivas prehispánicas, para que puedan desarrollar los trabajos de conservación y consolidación del sitio arqueológico en forma conjunta con los arqueólogos. Cabe recordar que los becados recibieron capacitación teórica y práctica en Salta capital y en Santa Rosa de Tastil.

El ministro Lavallen destacó que el trabajo se desarrolla junto a las comunidades locales en el marco de este proyecto “de suma importancia para la provincia; la preservación y el cuidado cultural de nuestro patrimonio natural”.

Por su parte, el jefe de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo resaltó que “estamos muy contentos con los resultados de los trabajos que se realizan a través del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable, del cual somos financiadores y donde trabajan diferentes áreas de la provincia y las comunidades locales”.     

Por su parte, el director de proyecto del Programa QhapaqÑan Christian Vitry, expresó que “se está haciendo un trabajo sin precedentes, ya que este sitio la primera intervención que tuvo este sitio fue hace exactamente 50 años, en 1969 con un equipo de La Plata. Actualmente estamos realizando tareas de conservación y consolidación del sitio arqueológico”. Recordó que el sitio arqueológico Tastil fue declarado patrimonio mundial en el contexto del QhapaqÑan donde participan 6 países, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, y 7 provincias desde Jujuy hasta Mendoza, todo el oeste argentino.

Vitry adelantó que “una vez concluidos los trabajos en la Quebrada del Toro, se continuará con el tramo del Camino del Inca, que unía la Quebrada del Toro con el Valle Calchaquí pasando por Capilla hasta llegar a Potrero de Payogasta. Luego seguirán en Potrero de Payogasta y Graneros de la Poma, los sitios del QhapaqÑan en la zona del Valle Calchaquí.

El arqueólogo destacó que el trabajo se desarrolla bajo las normativas internacionales propuestas por UNESCO y por los organismos internacionales.

Valeria Chuchuy, del Paraje San Bernardo de las Zorras del pueblo de Tastil, es una de las integrantes de equipo que trabaja en el desarrollo del proyecto y manifestó que “es muy importante para nosotros la puesta en valor de este sitio porque son nuestras tierras, de nuestro ancestros, y que nosotros defendemos como pueblo originario y lo vamos a seguir haciendo así que agradecemos a todas las instituciones que hicieron posible esta obra”.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo, el subsecretario de Patrimonio, Diego Ashur, la coordinadora del Programa en la Secretaría de Financiamiento, Eugenia Sbrocco, entre otros funcionarios. 

miércoles, 30 de enero de 2019

Artesanas de la Quebrada llegaron hasta Alfarcito para comercializar sus productos

En el Centro de Artesanos entregaron su producción para ser comercializada. Se trata de una actividad que a lo largo del año repiten los últimos fines de semana de cada mes.

El sábado último, artesanos de toda la Quebrada del Toro llegaron hasta el paraje Alfarcito para entregar sus productos en la Tienda de Artesanías o Centro de Artesanos. Se trata de un espacio que nació en épocas del recordado padre Sigfrido “Chifri” Moroder y que está destinado a la comercialización de lo que se produce en el lugar, para el sustento de decenas de familias. El objetivo es poner en valor las artesanías, la cultura local y generar fuentes de empleo.

Para llegar hasta Alfarcito, ubicado a la vera de la ruta nacional 51, muchos recorren con sus cargamentos distancias enormes por la escarpada geografía de montaña. Existen más de 20 comunidades dispersas en la Quebrada. 

Una vez en Alfarcito, la gente entrega sus productos y a la vez recibe el dinero de los artículos vendidos a los turistas a lo largo del mes, especialmente a los contingentes que llegan a Salta para ser protagonistas de la experiencia del Tren a las Nubes. Pero, la Tienda de Artesanías y el último fin de semana de cada mes no solo es un tiempo y un lugar de comercialización, sino también lo es de encuentro y camaradería. Allí se comparten proyectos, aspiraciones y también preocupaciones. “Compartimos, también, una misa celebrada por el padre Zárate de la que participaron los artesanos y la familia de Martita Yapura, en el marco del tercer aniversario de su fallecimiento. Martita fue una voluntaria de enorme valor del Centro de Artesanos, que es recordada con muchísimo cariño”, contaron desde la Fundación Alfarcito.

“Luego de la entrega de artesanías por parte de los productores, dos amigas de la Fundación les enseñaron nuevas técnicas de trabajo con la lana. María José Roldán lo hizo con en bordado y Marcela Zaniello en macramé. Los talleres fueron muy bien aprovechados por los artesanos y seguramente se verán reflejados en sus próximos trabajos”, explicaron desde la ONG.

La ocasión también fue propicia para compartir un almuerzo, compartir vivencias y anécdotas, en los que el recuerdo del padre Chifri fue una constante.

En febrero comienza la renovación e inscripción para las becas universitarias y terciarias

Los estudiantes que percibieron la Beca de Estudio en el periodo 2018, que cobraron las ocho cuotas correspondientes a dicho periodo, y que pretendan renovarla para el año 2019, deberán efectuar el trámite previsto en la Cláusula Tercera de los Convenios de Becas 2018.

Para ello y a partir del 01 de Febrero de 2.019 deberán descargar e imprimir el "Formulario de Actualización de Datos",ingresando con su usuario y contraseña o generándolos si no lo poseen.

Dicho formulario con la documentación que se solicita en el mismo, deberá ser presentado desde el 01/02/2019 hasta 01/03/2019 en nuestra oficina de calle Mitre Nº 274 - 1° Piso, en el horario de 08.00 a 14.00.

Los alumnos del interior de la provincia, que no puedan presentarlo en nuestra oficinas, deberán contactarse con las autoridades de sus Municipios, para hacerlo llegar por su intermedio.

A partir del 01 de Febrero de 2.019 se habilitara el sistema de Inscripcion on-line por esta misma página. 

martes, 29 de enero de 2019

Senador Ramos: La gente de la Quebrada no quiere abrazos, quiere gestión

El senador provincial Sergio Ramos se refirió a la situación actual de la Quebrada del Toro y apuntó que faltan políticas de estado que generen un desarrollo productivo a largo plazo en la zona. Dijo que actualmente hay asistencia, pero los lugareños necesitan gestiones de fondo.

“Sus logros son producto de la organización de la misma gente, se encontraron con cuestiones muy duras para enfrentar. Se les acompañó pero no alcanza con eso, aquí hay que producir cambios profundos que tienen que ver con políticas de estado y decidir cómo mejorar la Quebrada del Toro. No se trata de aparecer con un bolsón solo cuando hay alud sino pensar cómo resolver el problema de la gente que es desalojada y donde el estado por muchos años le dio la espalda. Hay que pensar qué es lo que queremos para nuestra gente que está acostumbrada a vivir en los cerros y no pueden venir a vivir en un terreno de 10 por 25”, refirió el legislador a Valle de Lerma Hoy.

“Hoy se avanza con el tema del agua pero no con la producción ni el alimento, necesitamos que más actores políticos se involucren en resolver los problemas de fondo. Sino cada vez que hay un alud vamos a buscar mercadería y agua, cada vez que hay una sequía corremos a buscar alfalfa y maíz, pero tuvimos que empujar fuerte para que las comunidades tengan comunicación y aún falta que sea las 24 horas y no en horario de oficina. Hay que pensar proyectos para los caprinos, para los frutales; necesitamos vehículos para traer plantas frutales adaptadas al clima de la quebrada y chocamos con el tema económico, planteamos la tuna como alimento para los cabritos pero la burocracia se demora.”

Para el senador, las gestiones beneficiosas toman tiempo y son las menos: “En Potrero de Linares avanzan en mejorar genéticamente y sanitariamente los caprinos y bovinos, en lugar de dar medio litro de leche por día dan 3 litros y medio, en lugar de vender 4 animales al año pueden vender 15. Pero este tipo de experimentos toman trabajo y tiempo, y son los que le hacen falta a la gente. Ellos no sienten el acompañamiento, no quieren el abrazo quieren la gestión. Este es el camino que hay que recorrer.”

Fuente: Valle de Lerma Hoy

Habra centros de asistencia en la Quebrada del Toro

Estarán destinados a la ayuda primaria a los lugareños en caso de desastres naturales. Se designaron tres puntos donde acopiarán mercadería, herramientas y equipos de comunicación para una rápida intervención.

“Por decisión del Consejo Pueblo de Tastil y la Coordinación de Asuntos Indígenas se decidió establecer tres puntos estratégicos para el mayor aprovechamiento de las comunidades en caso de desastres por las lluvias. Estos puntos están en Las Cuevas, San Bernardo de las Zorras e Incahuasi, por ser una zona muy alejada y distante de la ruta nacional 51. A estos lugares se les hizo llegar bolsones de mercadería, plásticos, una radio de comunicación provista por defensa civil, herramientas y picos y palas, muy necesario para trabajar cuando los aludes tapan todo”, comentó Evaristo Barboza, coordinador.

“En Las Cuevas se podrá brindar asistencia primaria para lugareños de El Palomar, El Toro, Tres Cruces, Punta de Agua, Cachiñal, La Bomba y zonas aledañas. San Bernardo abastecerá a Chañi, El Rosal y parte de Pascha. En Incahuasi habrá un punto de acopio destinado a La Calderilla, Uriburu, Abra Grande, parte de Pascha y parte de Valle del Sol. El objetivo es organizarnos mejor para disponer de lo básico en caso de emergencias en esta época de lluvias.”

Hasta ahora la zona más afectada por los aludes fue Pascha, en cuanto al sistema de riego: “La papa andina, el haba, necesitan del riego constante y el barro había tapado las acequias, era una preocupación pero pudimos llegar con herramientas y mano de obra. Igual para asistir a otros hermanos en dificultades. Todo esto va a estar en los puntos estratégicos de asistencia mientras dure la temporada de lluvia, luego el consejo decidirá qué se hace con la mercadería. Este año pelearemos para que toda la quebrada tenga acceso a Internet, esto ayuda mucho a la comunicación, más allá de las radios conseguidas.”

Fuente: Valle de Lerma Hoy

La Municipalidad de Campo Quijano afirmó que no habrá impuestazo

El Ejecutivo giró un proyecto ad referéndum para que se formule una escala coherente.

En medio del revuelo generado por los rumores de un impuestazo, desde el Ejecutivo municipal de Campo Quijano llevan tranquilidad a los comerciantes locales: "De ninguna manera vamos a sumar cargas tributarias que signifiquen más sacrificios que los que ya están realizando los comerciantes y vecinos frente a un contexto económico nacional muy complicado".

Los temores surgieron tras la sanción por parte del Concejo Deliberante, a fines del año pasado, de una ordenanza que establecía un incremento del 200% de la tasa de actividades varias. La norma no es aplicable al impuesto automotor ni al inmobiliario.

Frente a la preocupación del sector, desde el Ejecutivo municipal giraron al cuerpo de ediles un proyecto ad referéndum para ser tratado a la brevedad, que establece una escala coherente de acuerdo a la capacidad económica y la facturación de cada rubro.

Sin embargo, dos ediles evitaron plegarse a discutir la propuesta en sesión extraordinaria: "Simplemente desapareciendo de los lugares que solían frecuentar", dijeron desde el Portal de los Andes, por lo que fueron escrachados por los propios vecinos con afiches callejeros y en los que se plasmaba la pregunta: "¿Dónde están?". Su presencia es imprescindible para alcanzar quórum. Lo cierto es que por estas horas se baraja la posibilidad de que se llame a extraordinarias para los próximos días y se presente, según algunas versiones, una nueva ordenanza, pero esta vez surgida desde el seno mismo del recinto legislativo, para establecer la tan mentada escala.

Desde la Municipalidad buscan llevar tranquilidad al asegurar que "el impuestazo no es posible bajo ningún punto de vista".

lunes, 28 de enero de 2019

En Campo Quijano quieren evitar el "impuestazo"

Una ordenanza aprobada a fines del año pasado autoriza incrementos de un 200% en algunos impuestos.

La polémica está instalada en Campo Quijano: una ordenanza surgida a fines del año pasado, que en principio autorizaba incrementos en algunos impuestos municipales de hasta un 200%, es el punto más álgido de una discrepancia política que inquieta a los vecinos y comerciantes del Portal de los Andes.

En principio el "impuestazo", a través de la ordenanza 34/18, buscaba resguardar a los comerciantes locales de la venta en la calle, incrementando el derecho de piso y estadía a los vendedores ambulantes que llegan de otras localidades.

Pero, a la hora de su redacción, dicha ordenanza incluyó otros impuestos municipales, originando fuertes reclamos entre los vecinos y la división de opiniones en el seno del Concejo Deliberante.

Los concejales habían analizado derogar dicha ordenanza, pero un instrumento ad referendum enviado por el intendente Manuel Cornejo la eliminó y promovió superpoderes que le permitirán incrementar las tasas. Más allá de esta controversia, la ordenanza 34/18 sigue vigente y mantiene a los vecinos movilizados. Algunos aseguran que ya hay incrementos en las boletas, aunque desde el Concejo sostienen que la medida aún no se aplicó.

Lo cierto es que hay preocupación en el Concejo Deliberante y los ediles buscan retrotraer la medida para evitar tocar el bolsillo de los comerciantes locales.

Error administrativo

El actual presidente del cuerpo deliberativo, Leonardo López, señaló que en el proceso se produjeron grandes errores administrativos. "La situación que están viviendo los comerciantes nos preocupa y mucho. Desde el interior del Concejo se aprobó a las apuradas y sin un análisis previo una ordenanza que si bien no está siendo aplicada por el Ejecutivo Municipal administrativamente, genera incertidumbre y falta de seguridad jurídica para el trabajador", sostuvo el presidente del órgano deliberativo.

El receso y  la reunión de los ediles

Como consecuencia de esta polémica que amenaza la tranquilidad en el veraniego Portal de los Andes, los concejales se reunieron la semana pasada para analizar los pasos a seguir. No obstante, la polémica podría continuar, en esta oportunidad, por la interpretación de una normativa que habilita las sesiones extraordinarias cuando el Concejo Deliberante está de receso.

Este panorama preocupa a los comerciantes del Valle de Lerma y, paralelamente, las actuaciones legales en el Concejo continúan.

En relación a la situación actual, Leonardo López agregó que “el interés general del cuerpo legislativo comunal es solucionar de manera urgente el problema”, pero advirtió sobre un tema en particular. “Queremos llevar soluciones, pero sin embargo la interpretación de la nueva Ley 8.126 que rige nuestro municipio es bastante ambigua en temas puntuales, como ser el pedido de sesiones extraordinarias cuando el Concejo está en receso. Por tal motivo, junto a mis pares tenemos que ser bastantes responsables y minuciosos con el tema, para evitar cometer equivocaciones que en vez de traer una pronta solución a los vecinos de Campo Quijano los termine perjudicando nuevamente”, expresó.

Mientras tanto los vecinos siguen movilizados y con frecuentes protestas frente a la sede comunal, las que seguramente continuarán la semana entrante.

Teófilo Cari el enfermero que camina cinco horas para ir a trabajar

Desde hace 32 años, Teófilo Cari cruza los cerros de la Quebrada del Toro para llegar a su puesto en Las Mesadas.

Cada mañana, alrededor de las 8, el enfermero Teófilo Cari sale de su casa de adobe y techo de caña y paja ubicada en el paraje Capilla, en el corazón de la Quebrada del Toro, a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Despide a sus perritos Palala y China y al gato Beethoven. Contempla la hilera de sauces, el manzano (lleno de frutos en esta época), al duraznero, su jardín de rosas y dalias, la acequia que se desvía del arroyo ubicado a 100 metros de su propiedad y emprende una caminata de casi cinco horas entre medio de los áridos cerros puneños rumbo a su puesto de trabajo, en la salita de Las Mesadas.

Teófilo realiza esa travesía desde hace 32 años y este sería el último porque le quedan pocos meses para cumplir 65 años y jubilarse.

Por esas latitudes, donde los vehículos no pueden ingresar, las distancias no se miden en kilómetros sino en horas. A partir de unos años atrás, al enfermero los caminos se le hicieron más largos porque no puede montar a caballo debido a una patología.

La semana pasada, Teófilo partió en rumbo opuesto al de todos los días. Desde Capilla caminó unas 10 horas hasta Santa Rosa de Tastil y allí lo fueron a buscar para trasladarse en auto hacia Campo Quijano para visitar a su esposa que se encuentra bajo tratamiento médico y también cumplir con algunos estudios referidos a su salud. En ese trajín, se hizo un tiempo para visitar los estudios de Radio Salta, en el complejo editorial de El Tribuno. Fue invitado por el locutor Leonardo Tejerina, una de las voces que a diario le hacen compañía por medio de la amplitud modulada (AM), para que cuente parte de su rica historia de vida.

"Cada vez somos menos en los cerros", se lamentó Teófilo Cari, a quien en sus más de tres décadas de experiencia profesional le tocó asistir varios partos en la precariedad que existe en esas localidades ancestrales.

Los dos últimos que recuerda fueron hace 12 años, cuando tuvo que ser partero de emergencia. En uno iba con su paciente rumbo al hospital de Cachi arriba de dos caballos, pero la mujer empezó con el trabajo de parto en el camino y tuvo que improvisar con frazadas una carpa donde trajo al mundo a un niño, quien hoy reside en la zona de Potrero de Payogasta.

En el otro caso, había solicitado un helicóptero para que busque a una joven que estaba complicada en el proceso de parto. El viento impedía que la nave llegara a Las Mesadas, por lo que dos médicos emprendieron el viaje a caballo desde Cachi, pero la mujer no pudo aguantar y, media hora antes de que lleguen, Teófilo la ayudó a dar a luz una niña, quien ahora vive en Campo Quijano.

Esos dos bebés que estuvieron en sus brazos están entre los últimos que nacieron en los cerros.

"Entre Capilla y Mesadas quedamos unas 65 personas, la mayoría son gente de edad. Antes éramos muchos más. Todos los que van saliendo de la escuela ya no vuelven", relató el enfermero, quien conoce de primera mano el destierro que atraviesan las localidades puneñas.

Sus cinco hijas y su hijo tuvieron que emigrar del lugar donde nacieron en búsqueda de un nuevo modo de subsistencia. Cuatro viven en Campo Quijano, otra en Ingeniero Mauri y el varón trabaja como guía en la ruinas arqueológicas de Santa Rosa de Tastil.

"Los cambios son terribles en cuanto a las personas que quedaron en Capilla y Mesadas", explicó Teófilo.

También contó que la forma de vida de esos parajes sigue prácticamente igual a la que conoce desde que nació.

"La gente sigue con sus sembradíos, ganados y tejidos. Siembran habas, papas, hacen queso y luego lo llevan para Payogasta a cambio de mercadería", describió el enfermero.
Compañía en los cerros

La pila es considerada un insumo fundamental en la Quebrada del Toro, según relatan sus pobladores. En la mayoría de los parajes de esa geografía que comparte Rosario de Lerma y Campo Quijano el único “contacto” que existe con las ciudades es la radio, y en esas latitudes prácticamente no se puede sintonizar otra que la amplitud modulada 840 de Radio Salta.

Sin señal de telefonía celular y con muy pocos lugares con internet (se instalaron recientemente), los pobladores de la quebrada reciben mensajes de sus familiares por intermedio de la radio, adonde llaman para que los transmitan los locutores.

Entonces, parte del dinero que se dispone en la quebrada está destinado a comprar las pilas de los aparatos receptores.

A través del servicio radial se envían mensajes para coordinar, por ejemplo, el traslado de personas o mercaderías con caballos y mulas. También para conocer el estado de salud de familiares, saludos de cumpleaños y otras preocupaciones cotidianas. 

Pero, por sobre todo, la radio, las voces de los distintos programas, son la única compañía que se puede encontrar en las soledades de los cerros.

lunes, 21 de enero de 2019

Se cumplieron cinco años de una tragedia vial que cambió la historia

El sábado fue el quinto aniversario del siniestro en el camping de Campo Quijano, que terminó con las vidas de cuatro jóvenes. Familiares insisten en la prevención.

Cinco años pasaron desde la tragedia de Campo Quijano, cuando un conductor irrumpió con su vehículo en el camping Juanillo López, en la ruta 51, kilómetro 21, al mediodía, y mató a cuatro personas que estaban pasando el día allí. Ayer hubo una conmemoración en el lugar y familiares y amigos pintaron de nuevo las cuatro estrellas amarillas sobre el asfalto que recuerdan a las víctimas, como una forma de generar conciencia.

Según peritos que investigaron en la causa, el Fiat Uno color rojo conducido por Jorge Omar Barrientos alcanzó una velocidad de 135 kilómetros por hora cuando se incrustó en el interior del camping. Allí provocó las muertes de Ana Belén Jurado, Juan Cruz Jurado, Sergio Rodrigo Tapia y Mario Alejandro Liendro. Ámbar Valentina Vargas quedó con lesiones graves y Paola Aramayo, Ana Rivero Meza, Luis Orlando Aguirre, Martín Nicolás Romero y Fabián Alcócer, con lesiones leves. Los peritos indicaron que el conductor tenía 1,36 gramos de alcohol por litro de sangre y que en el auto iban él y cinco jóvenes más, uno de los cuales falleció, Mario Liendro.

Este hecho trágico marcó un antes y un después en Salta, ya que desde entonces hubo reglamentaciones, organismos nuevos y se sentaron precedentes judiciales clave. Las madres y los padres de las cuatro víctimas fatales estuvieron ayer en el homenaje y, aunque ningún logro aplaca el dolor ni calma las ausencias, se mostraron satisfechos por los cambios positivos que hubo en la provincia.

Apenas unos meses después, el 30 de octubre de 2014, se promulgó la Ley 7.846 de Tolerancia Cero para prohibir que los conductores de vehículos manejaran luego de haber consumido alcohol. Antes se permitía conducir con un nivel de 0,5 gramos por litro en sangre.

El 30 de julio de 2015 se creó, en el ámbito del Ministerio de Justicia, el Programa Asistir mediante un decreto de necesidad y urgencia, que meses después se convirtió en ley. Este programa brinda acompañamiento a víctimas y familiares de víctimas de delitos graves de recursos escasos y también representación en juicio. "La causa Jurado fue la primera en que fuimos a juicio desde el Estado como querellantes, acompañándolos", recordó Pamela Caletti, quien entonces era ministra de Justicia.

Además, el 10 de marzo de 2016, por primera vez la Justicia de Salta condenó un hecho de siniestro vial con la carátula de homicidio simple con dolo eventual. El conductor fue sancionado con ocho años de prisión. Hasta entonces las muertes por siniestros viales habían sido consideradas como homicidios culposos y no tenían prisión efectiva. Los familiares siguen esperando por la resolución del juicio civil.

Conciencia y prevención

Las madres y los padres de los cuatro jóvenes muertos en Campo Quijano manifestaron que falta más inversión estatal para prevenir siniestros viales y más conciencia de la sociedad, porque siguen muriendo personas inocentes. Advirtieron que deben respetarse más las normas de seguridad, los carteles en las rutas y las velocidades permitidas y que debe evitarse el consumo de bebidas alcohólicas y el uso del teléfono celular mientras se conduce.

Sergio Tapia, el padre de Rodrigo Tapia, reveló a El Tribuno una duda que lo desvela y que le estruja el alma.

Contó que su hijo estuvo internado siete días en el hospital San Bernardo “peléandola”: “A veces hecho la culpa al hospital. Él llegó a las 15.30 y lo metieron en la guardia. No nos permitían entrar a verlo. Creo que no fue bien atendido. Dudo de que le hayan dado la atención que él se merecía”.

Relató que él se quedó afuera durante toda la tarde, pensando que a Rodrigo solo le quedaría una secuela en el oído izquierdo, como le había dicho una enfermera. 

“A las 22 recién apareció el especialista en neurocirugía. A la noche me dijeron que estaba gravísimo. Por eso yo me pregunto si hubo negligencia...”, planteó.

“Yo me he quedado muy callado, por eso me echo la culpa. Uno tiene que ser atrevido para que lo escuchen y le presten atención. Si lo hubieran visto antes, creo que habría tenido un poco más de posibilidades”, señaló. 

Dijo que un abogado penalista privado le recomendó que no hiciera una denuncia por mala praxis porque esto le restaría responsabilidad al conductor, Jorge Barrientos, en el juicio penal.

Mario Omar Flores, padre de Mario Liendro, lamentó que ninguno de los amigos que iban con él en el auto de Barrientos se acercara para acompañar a los familiares: “Este es el gran dolor”.    

Los familiares 

Sergio Tapia. Padre de Rodrigo
“Estamos destrozados. No hay consuelo, todos los días son malísimos. Trato de seguir y de disimular un poco pero por dentro no se puede. Yo sigo por mis nietas y por mis hijas”.

Mario Omar Flores. Padre de Mario 
“A esto no se lo puede olvidar nunca. Es difícil. Espero que la gente tome conciencia. Más no puedo decir y tengo que seguir en la lucha, con mis hijos, seguir adelante”.

Alfredo Jurado. Padre de Ana y de Juan 
“Es tan fácil respetar las normas viales, ir a la máxima permitida, manejar sin haber tomado bebidas alcohólicas y sin hablar por celular... Lo difícil es llevar a un hijo al cementerio”.

Liliana Ríos. Madre de Ana y de Juan
“La gente tiene que tomar más conciencia porque los siniestros siguen pasando. Siempre mueren inocentes por gente prudente, irresponsable. Siempre el culpable es el ebrio”.

La policía trabaja para determinar las causas de un siniestro vial con víctima fatal

Uniformados de Seguridad urbana, comisaría Campo Quijano  y criminalística, trabajaron para  asistir, preservar la  escena  y realizar las pericias para  determinar las causas de un siniestro vial donde falleció  un peatón.

Pasada las nueve de la noche se registró un siniestro en la localidad de Campo Quijano, en avenida 9 de Julio esquina Sarmiento.

El Centro de Coordinación Operativa desplazó a los recursos policiales y ambulancia del hospital local .

El personal constato el siniestro protagonizado por un conductor de 29 años que se desplazaba en un automóvil Chevrolet Onix junto a una  mujer de 24 años, y por causas que se tratan de establecer embistió a un peatón, producto del impacto se produjo el deceso de la víctima que aún no fue identificado.

El personal del Departamento Criminalística trabajó las pericias para determinar la mecánica del siniestro e identificar a la víctima.

martes, 15 de enero de 2019

Inscripción a las Becas Progresar 2019 por Internet

El ciclo lectivo 2018 ya termino, pero el año que viene comienza uno nuevo y los beneficiarios tienen enormes dudas, consultas e intrigas respecto a las Becas Progresar 2019. Por tal motivo es importante recalcar que todo aquel que esté interesado podrá hacer su inscripción por Internet completando el Formulario PS 2.68. Es importante también saber cuándo es el cierre de inscripción.

Becas Progresar 2019

Este es un programa de becas para estudiantes y/o jóvenes que están deseosos de terminar el colegio sin importar el nivel del mismo, pudiendo ser, primario, secundario, carrera universitaria o terciara, y por tal tarea el Estado Nacional brinda una ayuda económica mensual

Todos los beneficiarios y/o beneficiarias del plan de Becas Progresar que estén percibiendo las ayudas de Ar.Bec y PNBU tendrán que cumplir con los requisitos de inscripción.

Deberán acceder a la plataforma desde la web argentina.gob.ar/becasprogresar. Todos aquellos que estén percibiendo el beneficio de Ar.Bec también van a tener que efectuar este trámite.

Requisitos de las Becas Progresar 2019
  • Podrán acceder a las becas aquellas que tengan entre 18 y 24 años de edad, y hasta los 30 siempre y cuando se cumplan con los requisitos académicos y económicos.
  • Los ingresos del grupo familiar y la situación económica actualmente no se tienen en cuenta para el ingreso a la Beca, pero no podrán ser mayor a los 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
  • En el caso de que se viva solo o estar emancipado tendrán que efectuar una declaración jurada (DDJJ) en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para que se actualicen los datos del grupo familiar.
  • No habrá más grupos prioritarios, se deberán cumplir todos los ingresos del grupo familiar.
  • Como siempre, se cobrara el ochenta por ciento del monto durante todo el año, el 20 por ciento restante se podrá percibir cuando se acrediten todos los controles académicos.

Los aspirantes o interesados en acceder al cobro de la Beca Progresar 2019 tendrán que tener en cuenta que la inscripción estará abierta hasta el próximo 30 de Marzo de 2019. El trámite se lleva a cabo por internet y para poder ingresar, en consecuencia, se tendrá que cumplir con los requisitos fundamentales de nacionalidad y de edad.

lunes, 14 de enero de 2019

Cornejo: "La asistencia en los cerros es constante"

Llegan con ayuda a los parajes afectados por el desborde de ríos y arroyos.

Continúa el operativo de asistencia a las comunidades esparcidas en la inmensidad de la cadena montañosa de Campo Quijano, donde el desborde de los ríos y arroyos a causa de las lluvias generó serios inconvenientes.

A la cabeza de la coordinación de las tareas se encuentra el intendente Manuel Cornejo, quien explicó que se conformaron cuadrillas de operarios para llegar a los lugares más alejados de los centros urbanos, como es el caso de La Capilla. Solo basta recordar que para llegar al poblado hay que transitar más de ocho horas a lomo de mula hasta la ruta nacional, y desde allí otras tantas horas en vehículo hasta Campo Quijano. "Es un enorme esfuerzo el que estamos realizando para garantizar el agua potable, los alimentos y las obras necesarias para paliar las consecuencias de las crecidas", detalló el jefe comunal.

En este sentido, vale la pena destacar que en la quebrada del Toro y en la escarpada zona de montaña existen esparcidos en puntos muy alejados y de difícil acceso unos 22 parajes, más La Capilla y La Mesada. Si bien para las poblaciones locales las precipitaciones aseguran la provisión de agua para el consumo humano, animales y el riego de los cultivos, el exceso genera crecidas, desbordes y la turbiedad del caudal, tornándola no apta para beber.

Trabajan con maquinaria tras las intensas lluvias.

"Enviamos camionetas del municipio y de la provincia, que ya están en camino, para aprovisionar a la gente de agua potable, mercadería y otros elementos como plásticos, que nos han requerido para cubrir los techos y evitar filtraciones, instrumental de comunicaciones, etc. Estamos respondiendo inmediatamente a los pedidos de cada sector y recorriendo la amplia zona de los cerros", contó el intendente.

Durante el periodo de intensas precipitaciones, una de las problemáticas se origina a la altura del Nevado de Acay, donde nace el río Toro. A partir de allí crecen las nacientes y desbordan las tomas, por lo que se hace necesario trabajar en el reencauzamiento de los cursos, para que el agua no ingrese a las viviendas y arrase con los cultivos. Las cuadrillas de operarios trabajan en el lugar con herramientas para armar gaviones, defensas, entre otras medidas para controlar el caudal.

A la altura de San Bernardo de las Zorras y en el tramo entre Puerta de Tastil y Potrero de Chañi, por ejemplo, donde se registraron cortes de los caminos, la Municipalidad de Quijano gestionó la intervención de Vialidad para realizar los despejes y puso un tractor de la comuna de forma permanente para realizar tareas que posibiliten la transitabilidad. En dicha zona las trazas de los caminos más utilizados atraviesan el curso del río Toro, razón por la cual las crecidas dejan temporalmente aisladas a las poblaciones.

En la zona urbana de Campo Quijano, pese a las copiosas descargas, no se registraron grandes inconvenientes, mientras que en La Silleta a los trabajos realizados en forma preventiva antes de la llegada del verano se sumaron ahora tareas de encauzamiento del arroyo Los Nogales, uno de los afluentes el río Ancho, para evitar desbordes y anegamien tos.

"El operativo es constante, arrancó con el inicio de la temporada de lluvias un poco antes de Navidad y continuará hasta que finalice. Es una tarea que no nos toma desprevenidos, ya que lo coordinamos a lo largo de todo el año para responder, como lo venimos haciendo, inmediatamente ante las eventualidades climáticas y los requerimientos de las poblaciones ubicadas en la vasta geografía de Campo Quijano", concluyó Cornejo.

Gratos momentos compartidos con familias de los cerros

Continúan con la idea del padre Chifri de visitar los hogares más alejados de la quebrada.

Lo importante no fue entregar juguetes y golosinas a los chicos, sino quedarse a charlar con ellos, compartir una comida, una actividad recreativa y hacerlos sentir menos solos. Miembros de la Fundación Alfarcito regresaron con los corazones llenos de dicha por todo el amor que fueron a dar y terminaron recibiendo en su visita a los vecinos de los cerros del Toro. Aprovecharon el Día de Reyes para partir desde Campo Quijano con la bendición de Ana Moroder, como lo hiciera en vida su hermano Chifri con los amigos de la Fundación Alfarcito. "En el camino se sumaron los Reyes Magos, con quienes seguimos el recorrido, parando en la casa de Norma y allí sorprender a los más pequeños. Junto con ellos los amigos del grupo de ingenieros agrónomos Los Tucuras", contó Carlos Figueroa.

Agregó: "En San Bernardo visitamos a Inocencia Lamas y también a la pequeña Belén. Luego nos dirigimos a El Rosal, donde nos esperaban las familias del lugar. Ellos recordaban cuando Chifri los visitaba con los reyes en cuatriciclo. Luego de rezar compartimos el almuerzo con los integrantes de la comunidad. Continuamos la marcha hasta Potrero de Chañi, haciendo una parada en la casa de la familia de Valeria, donde nos encontramos con los misioneros de "El Huerto de los Olivos", quienes también quisieron llegar a las comunidades más alejadas. Luego emprendimos el regreso para Salta, haciendo la última parada en la casa de Anita Olmos, donde festejamos el cumpleaños de su hijo Jesús".

Figueroa expresó: "La jornada finalizó con el objetivo cumplido: que la caravana de los Reyes visite los lugares más alejados y aislados, pese a las lluvias de los días anteriores. Bendecidos por Chifri pudimos recorrer y llegar a los hogares de los niños, compartir con ellos juegos y alegrías. Muchas gracias a quienes nos apoyaron con regalos y oraciones".

viernes, 11 de enero de 2019

Viajar a Salta todos los dias y tomar un segundo colectivo costara $2.417 mas o menos

Viajar a Salta Capital usando el transporte publico, con el nuevo boletazo, hoy por hoy afectara mucho el bolsillo de todos los trabajadores, si una persona viaja de Quijano, por razones de trabajo, por ejemplo de lunes a sábado es un verdadero presupuesto.

Un vecino que debe utilizar dos colectivos para llegar a su trabajo en Salta capital, debe desembolsillar $80 por día, el pasaje de Quijano a Salta pasó $ 24,17, mas los $15 del urbano, este calculo es solo para enero, hay que tener en cuenta que todos los meses estos valores se incrementaran, $1 para el urbano y $2 mas o menos para los interurbuanos. 

Lo que parece una solución, el llamado abono social, hoy en día para un trabajador en blanco, no es accesible ya que por empezar la Certificación Negativa, no es valida. Sacar un ambiental por parte de la Policía, como pide uno de los requisitos, tampoco se puede acceder al mismo, ya que los agentes de la seguridad no lo quieren hacer.

Legisladores provinciales y municipales, muestran su aparente preocupación en las redes sociales, esperemos que sus gestiones, pueden verse reflejada en un bien para el pueblo y sus trabajadores.

Los aludes borraron tramos de los caminos del inca en Las Capillas

Las vías de montaña de Las Capillas quedaron borrados por los aludes que hubo esta temporada en la región puneña. El paraje es parte del Qhapaq Ñan.

El paraje es parte del Qhapaq Ñan del Inca. Algunos parajes de precordillera vuelven a la normalidad tras los aludes producidos por las lluvias. El abastecimiento de agua sigue siendo el gran problema.

Las inclemencias climáticas dejaron deterioros estructurales en las innumerables redes de caminos de montaña de los parajes de precordillera en Campo Quijano. Mientras la ayuda a los pobladores afectados por los "volcanes" sigue llegando a diario, otros parajes deben buscar la manera rápida de salir de este atolladero natural, cuyas consecuencias han sido calamitosas.

Hacia el Paraje Las Capillas, y Mesadas, sitios de red caminera del Tahuantinsuyo, distante entre 9 a 10 horas a viaje a lomo de mula desde Santa Rosa de Tastíl, el viaje camino del inca quedó hecho añicos con los deslizamientos de barro y agua producidos semanas atrás. Un contingente del Consejo Pueblo de Tastíl Salió en estas horas para ayudar a familias de puesteros que viven de la producción de la papa andina y el ganado menor.

"El camino quedó muy estropeado. Bajaron volcanes en varios sectores. No hicieron trizas la toma de agua y las acequias que transportan el agua para el consumo de familias y animales en la zona de Las Capillas. Menos mal que nos enviaron ayuda desde la comuna para arreglar estos canales y caminos" contó a El Tribuno el popular "Chinguila" Tolaba desde Las Capillas.

Agua mala

Para prevenir enfermedades a causa del agua enturbiada por el sedimento el Hospital Francisco Herrera montó un operativo con sus agentes sanitarios de los cerros para la distribución de pastillas potabilizadoras Pyam, absolutamente inocuas para los seres humanos y para los animales. Desde este miércoles de inició esta tarea sanitaria. Llegarán desde San Bernardo de las Zorras para los parajes de la zona norte de Pascha, Rosal y Chañi. Desde Santa Rosa de Tastíl saldrá otro grupo hacia las localizaciones cercanas a la ruta nacional 51.

La mayoría de las vertientes operan de manera parcial, en algunos casos se recuperaron del todo. "De todos modos hemos realizado la entrega de agua en bidones a estos parajes gracias al aporte de las autoridades de provincia y el municipio de Quijano", explico Manolo Copa vocero de estas comunidades.

Mientras todo se normaliza en esta zona se debió a las tormentas fuertes, hacia el suroeste de esta región, adentro de las estribaciones de Santa Rosa, los caminos de herradura a las Capillas tiene cortes en varios sectores.

"A pala y pico y en medio del cerro y del derrumbe estamos volviendo a dibujar el camino. Es complicado somos pocos. Pero en estos días se sumaron manos de otros parajes y puesteros y nos vinieron a ayudar", contó Tolaba desde un base de Las Capillas. Su familia y estos parajes olvidados salen a la luz de la realidad cruda que padecen en estos tiempos.

lunes, 7 de enero de 2019

Reforzaron la entrega de agua a las familias damnificadas por el temporal en la Quebrada del Toro

Luego del relevamiento de la situación de damnificados por el alud ocurrido en la Quebrada del Toro, se dispuso un nuevo operativo, reforzando la asistencia con agua potable.

Tras el recorrido realizado por la ministra Edith Cruz junto a concejales y el intendente interino de Campo Quijano, Leonardo López, en diversos puntos de la Quebrada del Toro que fueron afectadas por el temporal se dispuso realizar un refuerzo de agua a la distribución de elementos de primera necesidad.

El municipio en coordinación con el ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, distribuyeron elementos de contención y además relevaron distintas necesidades de los damnificados en Ingeniero Maury, Gobernador Solá, y San Bernardo de las Zorras, entre otras. Tras ésta primera entrega, el secretario de Protección Civil Néstor Ruiz de los Llanos realizó un operativo para reforzar la provisión de agua a los damnificados.

En Ingeniero Maury, se distribuyó agua para familias damnificadas y de zonas aledañas, además se verificaron las tareas de despeje de las vías del ferrocarril y de la ruta y los desbordes provocados por la crecida de arroyos, para analizar medidas preventivas ante posibles contingecias. 

En Santa Rosa de Tastil se coordinó con personal del puesto sanitario la entrega de agua a los residentes locales y de parajes cercanos como La Quesera, Carrera Muerta y Pozo Bravo Corralito. De manera similar, en El Alfarcito se diagramó el abastecimiento a familias de esta localidad y del paraje Huaicondo.

En Gobernador Solá se coordinó la entrega con residentes en el pueblo y con representantes de la comunidad originaria local, para la distribución local y en el paraje La Banda. En San Bernardo de la Zorra, se entrego agua a los residentes, y además se relevaron los parajes El Rosal y El Chacrahuaico, donde se verificó que las casas no vieron afectadas sus estructuras.

Recorrido 

El viernes pasado, la Ministra estuvo en el paraje Puerta de Arca, donde dialogó con Antonio y María, quienes residen hace años en la zona y fueron afectados por las lluvias. En el Lampazar, la ministra y los legisladores municipales hablaron con Ana y su familia, quienes resultaron aislados por crecidas y desbordes del río, y en el paraje Villa Sola con Vanesa Pinto, representante de la Comunidad Kolla Pacha Inti, quien atravesó la misma situación con su comunidad.

En Gobernador Solá dialogaron con Luis Fermin, de 86 años, el señor Paz (84) y otros pobladores, de quienes escucharon su aporte para buscar mejorar el trabajo de los encauzamientos del río. Finalmente en San Bernardo de las Zorras, ministra y legisladores dialogaron con vecinos, y pudieron verificar que las viviendas no vieron afectadas sus estructuras.

viernes, 4 de enero de 2019

La ruta nacional 51 estaba ayer intransitable por cortes en al menos 12 tramos

Al menos una docena de cortes se produjeron ayer en la ruta nacional 51 a lo largo de la zona de la Quebrada del Toro, Alfarcito, Santa Rosa de Tastil, Las Cuevas y zonas de la precordillera adentro, como El Rosal y Pascha.

En este último paraje, los lugareños estaban hasta anoche aislados y sin agua para el consumo.

Además, no había certezas de lesionados o daños materiales alcanzados por los aludes y deslizamientos de tierra debido a la falta de comunicación que tienen esas zonas con los centros urbanos del Valle de Lerma.

Gendarmería Nacional con asiento en San Antonio de los Cobres, conjuntamente con la Dirección de Vialidad Nacional habían informado que el restablecimiento del tramo de este camino internacional era dificultoso e intransitable en varios sectores.

Poca información

Aunque la maquinaria vial comenzó a despejar algunos sectores, la acumulación de sedimento y las lluvias persistentes obligaban a cortar el tránsito de manera esporádica y, por la tarde, faltaba información oficial sobre el estado de las rutas nacionales.

En apenas 7 kilómetros desde Campo Quijano, en el paraje El Alisal, hubo tres cortes por bajada de arroyos de las altas cumbres y la ruta estaba intransitable. Más adelante, en Chorrillos, había otro corte significativo, y el paraje El Alfarcito, donde está el centro Eclesial del padre Chifri, se salvó de ser afectado por la crecida del río Huaicondo que desbordó y llegó hasta la ruta.

Frente a este paraje se desataron dos aludes de altura y bajaron por las laderas de los cerros sin causar daños a los pobladores. Las tierras ocupadas para las arvejas y las papas andinas quedaron tapadas de barro, piedras y agua.

En Santa Rosa de Tastil, hasta Las Cuevas en el límite con San Antonio de los Cobres, aludes de lodo bajaron por lo menos en cinco sectores de mucha circulación de la ruta nacional 51. "Hacia la zona de Puerta de Tastil ingresó una masa de barro impresionante que llegó hasta la ruta nacional. Había varios vehículos varados. El alud era arcilloso y no dejaba pasar a nadie. Había cortes con un metro de profundidad, ahí los camiones no se animaban a pasar", informó el cura Walter Medina a El Tribuno.

El religioso se mostró preocupado por la situación en la zona como consecuencia de las lluvias, y advirtió: "Hay gente de la que no tenemos noticias".

Hacia San Bernardo de las Zorras, Chañi, El Rosal y Pascha, los caminos están desdibujados por los aludes. Algunos bajaron con mayor volumen que otros.

Con esas zonas es muy difícil la comunicación por la falta de radios.

"La gente se comunica vía internet desde algunas escuelas que dejan encendidos los equipos de wifi. Nunca llegaron los aparatos de radio prometidos el año pasado cuando quedaron aislados los pobladores del paraje El Toro", reclamó Manolo Copa, uno de los representantes de las comunidades de la Quebrada del Toro y alrededores.

"Ahora (por ayer) estamos saliendo en una camioneta para la zona a ver a nuestra gente. Nadie tiene la certeza de cómo están, y los daños sufridos", advirtió Copa.

La Municipalidad de Campo Quijano envió, personal obrero para ayudar en el despeje de acequias, hacia el paraje pascha, y en el día de ayer una comitiva de funcionarios, llego para hacer un revelamiento de la situación y con ayuda a los distintos parajes.