Representantes de diversas organizaciones Turísticas Rurales Comunitarias fueron reconocidas durante una acto realizado en el Centro Cultural América, organizado por el Consejo Asesor de Turismo Rural Comunitario del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Se trata de emprendedores que con sus proyectos productivos aportan al desarrollo de comunidades indígenas situadas en diversos sectores de la provincia.
Fueron reconocidas la Red de Turismo Rural Comunitario (TRC) Lickan de Tolar Grande y la Red Atacama, , Ubicadas en la región de la Puna salteña; mientras que en la región de los Valles Calchaquíes se distinguió a la Red de Turismo Campesino y al Emprendimiento Turismo Comunitario Brealito. En tanto que por la Región Norte Verde se distinguió al Grupo de Turismo Rural Comunitario Yariguarenda, la Comunidad Guaraní de Peña Morada y a la Asociación de Artesanos La Salamanca. Por último, en la región de la Quebrada del Toro, el Emprendimiento Turístico Comunitario de Turu Yaco.
Corredor Turístico Comunitario “Turu Yaco” es un emprendimiento que nuclea a familias de la Quebrada del Toro dedicadas a la producción agrícola ganadera, artesanal y que de manera adicional incorporan la actividad turística orientada a un turista respetuoso y responsable, interesado en conocer y compartir la vida en el cerro. Propone circuitos cortos de senderismo, visita a sitios arqueológicos, participación en actividades cotidianas cultivos, cosechas, pastoreo de rebaños, ordeñe y elaboración de quesos, entre otras.
El emprendimiento Turismo Comunitario Turu Yaco agrupa a 18 familias como Asociación civil de Emprendedores de los Cerros, de las comunidades El Alisal, Ingeniero Maury, Gobernador Solá, Alfarcito, San Bernardo de las Zorras, Diego de Almagro, El Rosal, Santa Rosa de Tastil y Las Capillas; para ofrecer visitas de un día por las comunidades a los visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario