jueves, 25 de agosto de 2011

Venden terrenos sobre una ciénaga y al lado de basurales


SON LUGARES QUE NO TIENEN ACCESIBILIDAD A SERVICIOS BÁSICOS

En Campo Quijano la especulación por ofrecer terrenos en lugares alejados de la ciudad y con amplios espacios verdes dio lugar a la venta de lotes que no cuentan con ninguna accesibilidad a servicios básicos. Los loteos se ofrecen a más de $25 mil, a pesar de la precaria ubicación. Desde la comuna local advierten a los vecinos.

Es el caso de las tierras que se venden en una zona pantanosa en el barrio Justo Juez, de La Silleta, y en las cercanías del vertedero municipal de Campo Quijano.

“Existe en la localidad un número importante, aunque sin precisar hasta el momento, de loteos privados ofrecidos sin los servicios esenciales. Son una estafa porque se venden a cifras exorbitantes y están ubicados al lado de basurales o en sitios inundables”, señaló Manuel Cornejo, intendente de Campo Quijano.

La mayoría de estos loteos son ofrecidos a más 25 mil pesos. “Como la transacción es entre privados, es una responsabilidad compartida entre vendedor y comprador”, destaca Cornejo.

Agregó que “en otros casos el comprador advierte al Estado de su problema para que se lo solucionemos. Hoy se realiza una operación inmobiliaria sólo con un boleto de compraventa. Pero para registrar la propiedad se necesita la escrituración. Ahí surgen los problemas”.

Los lugares

Las operaciones especulativas se realizan en el sector del viejo basurero, hacia la zona sudoeste de Quijano, en las márgenes del río Toro. Allí un particular inició en la Dirección de Inmuebles un trámite de desmembramiento para un camino, pero que resultó ser un loteo privado.

“A escasos metros de la basura la gente adquirió terrenos sin agua ni luz. Les advertimos de esta situación a los interesados, pero, increíblemente, siguen comprando”, señaló el jefe comunal.

El caso más grave se da en La Silleta, donde en inmediaciones del barrio Justo Juez se lotean tierras conocidas como la Vieja Ciénaga del pueblo.

Allí, hace unos años la Provincia debió realizar canales succionadores en todo el barrio para evitar que las viviendas se hundieran al estar emplazado justamente sobre una ciénaga.

“Vamos a pedir la intervención del Gobierno provincial porque debemos frenar estos abusos”, advirtió.

1 comentario: