En un almuerzo compartido con las autoridades comunales del interior, Urtubey destacó la descentralización de las políticas con los municipios y reiteró el compromiso del Gobierno con las comunas del interior.
El gobernador Juan Manuel Urtubey participó de un almuerzo en el Foro de Intendentes de la Provincia de Salta, junto a jefes comunales. En la reunión, el mandatario y los intendentes realizaron un balance del año y coordinaron la agenda de trabajo para 2014.
El Gobernador dio su visión sobre la situación internacional, nacional y provincial y expresó “no perdamos de vista que lo más importante, que la única razón por la que estamos en cada lugar es que la gente quiere estar mejor. Estamos para lograr que nuestra gente viva dignamente”.
Destacó el rol de los 59 intendentes, porque “son los que manejan la territorialidad en cada rincón de la Provincia”. Recordó que cuando llegó al Gobierno se decidió modificar la lógica y a partir de esto surgió la descentralización de diversas políticas en las comunas. “Modificamos la lógica porque creemos en ustedes, pensamos que pueden ser grandes administradores”, aseguró.
El Estado provincial hace seis años coparticipaba en las comunas solamente el 12% y esa cifra se fue modificando en esta gestión hasta pasar al 22%, para que lo administre cada ejecutivo municipal.
Por otra parte, reiteró el compromiso del Gobierno provincial con los gobiernos municipales. “Esto es hacer un equipo, por eso siempre hay intendentes invitados a las reuniones de gabinete y esa es la forma de tener una articulación más idónea”, expresó Urtubey.
El intendente de Rosario de Lerma y presidente del Foro, Sergio Ramos, en representación de sus pares “somos parte de un proyecto político, estamos poniendo un nuevo ADN a partir de la democratización y revalorización de los municipios”.
Ramos también marcó como un dato trascendente el hecho de que por “primera vez la población del interior creció más que la de Capital y eso quiere decir que la gente se queda a vivir en el lugar donde nació”. También reconoció que esta situación demanda más servicios e indicó que “estas expectativas fueron cubiertas por una gran línea de acción del Gobierno”.
Por último recordó que en “2001 en Rosario de Lerma estuvimos seis meses sin poder pagar sueldos y nadie nos ayudó” y contrastó con la situación actual en la cual “sin importar el costo político está el acompañamiento del Gobierno”.
Luego los intendentes plantearon diversas inquietudes y expresaron sus posiciones, para mejorar el trabajo conjunto entre las autoridades provinciales y municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario