lunes, 29 de agosto de 2016

Los cerros de Campo Quijano amanecieron nevados

Con las primeras luces del día, los vecinos de Campo Quijano, localidad ubicada a 1520 metros de altura sobre el nivel del mar y 30 kilómetros de la capital salteña, se vieron sorprendidos por un paisaje imponente: un manto blanco cubría los cerros para el disfrute de propios y extraños.

Al respecto, el meteorólogo Ignacio Nieva, en diálogo con InformateSalta, explicó que el fenómeno se produjo debido a la circulación del viento del sudeste, que trajo aire frío y húmedo; una vaguada en altura, que favorece el ascenso del aire y la formación de nubosidad y precipitaciones persistentes; y que la isoterma de 0º, que normalmente se ubica alrededor de los 5500 m., estuvo por debajo de los 3 mil.

No obstante, aclaró que no fue privilegio solo de los habitantes de “El Portal de Los Andes” o del Valle de Lerma sino de toda la región. “Se produjeron fenómenos similares en la serranía oeste de Jujuy, oeste de Tucumán, e inclusive una parte de Catamarca”, expresó.

Además adelantó que las temperaturas van a ir mejorando con el correr de las horas, porque el viento del sudeste va a ir disminuyendo, la vaguada se va a ir corriendo, se va a ir calentando un poco el aire, y por lo tanto va a ascender la isoterma de cero grado.

Pronóstico
Nieva expresó que para mañana ya se espera una mejora importante de la temperatura máxima, ubicándose en 22 a 23 grados, y para el miércoles, entre 26 y 27 grados. Sin embargo, el calor durará poco, ya que el jueves volverán a bajar las temperaturas debido al ingreso de un sistema de altas presiones que va a originar un viento sur.

En vista de ello, sostuvo que para el jueves se espera que la máxima se ubique entre 21 y 22 grados y luego para el viernes ya se estima que la temperatura máxima - debido a la llegada de otro empuje de aire frío proveniente del sur - se ubique alrededor de los 16 y 17 grados.

El fin de semana no será muy diferente: para el sábado y domingo próximo, la temperatura máxima se estaría ubicando entre 10 y 12 grados. “Hay que ir tomando las debidas precauciones”, advirtió.

El invierno tiene para rato
Nieva adelantó que sería prudente no guardar la ropa de invierno al menos hasta el 15 de septiembre, porque todavía queda el enfriamiento del próximo fin de semana, otro alrededor del 7 y 8 de septiembre, y un último cerca del 12. Habrá que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario