lunes, 8 de agosto de 2016

Tiene media sanción una ley para las obras, Campo Quijano esta incluida

El Senado aprobó las primeras 14 listas acordadas. Diputados no confirmó si trata mañana el proyecto.

El Senado otorgó media sanción a la ley que acordaron realizar 14 municipios con los montos que recibirán del 20% de los 300 millones de dólares obtenidos en el exterior.

La Provincia tiene 60 municipios y todavía resta aprobar el listado de proyectos de las 46 intendencias restantes.

El Senado dio el primer paso en cumplimiento de la ley 7931, que fija un plazo de 60 días para remitir a la Legislatura el listado de obras, maquinarias y equipos, acordados en el seno de las comisiones departamentales que integran intendentes, con diputados y con senadores provinciales.

Los acuerdos aprobados por el Senado corresponden a los municipios de Cafayate, Santa Victoria Oeste, Vaqueros, La Caldera, La Viña, Coronel Moldes, Angastaco, Animaná, Chicoana, La Poma, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Rosario de la Frontera y Campo Santo.

El proyecto con media sanción pasó en revisión a la Cámara de Diputados.

El titular de la Cámara baja, Manuel Godoy, insinuó la posibilidad de tratar este proyecto en la sesión de mañana, pero no figura en el acta de labor parlamentaria.

Durante el debate en la Cámara alta, Andrés Zottos, senador por San Martín, dijo que la mayoría de los departamentos van alcanzando consensos porque "no se trata de imponer obras" de parte de los legisladores, sino de "trabajar en conjunto" con los intendentes.

Zottos también dijo que "es bienvenida la obra pública, pero cuando se hace de manera planificada y no como parche" y expresó que su posición tiene que ver con invertir en el sector productivo.

"Resulta imprescindible industrializar la materia prima y apoyar a las pymes y a los pequeños productores, que son los generadores de fuentes de trabajo", acotó.

Como los seis municipios del departamento San Martín no figuran en el grupo de los que ya enviaron el listado de obras, Zottos informó que en los próximos días estará concluida el acta, producto de consenso con los seis intendentes de la zona norte.

Obras de la provincia
Si bien el Ejecutivo provincial no tiene que enviar el listado de obras que realizará con el 80% de los 300 millones de dólares, la ley establece que el Jefe de Gabinete debe informar de las mismas a la Legislatura provincial.

La ley 7931, que autorizó a colocar títulos por 350 millones de dólares, contiene un anexo con el objeto general a destinar el 80% de los recursos, pero no un detalle de los trabajos y donde se realizarán. Como objeto de destino de la plata figuran: infraestructura social básica, sanitaria y hospitalaria, educativa, vial y rural, urbana y transporte, seguridad y carcelaria, edificios públicos y obras hídricas.

En el ámbito legislativo esperan conocer el detalle de obras.

Informe de las obras que hará la provincia
La ley 7931 también establece que desde la Jefatura de Gabinete de ministros se informará a la Legislatura sobre las obras públicas, la adquisición de bienes preexistentes, de maquinarias y de equipos que se destinarán aplicando el 80% de los 300 millones de dólares que se obtuvieron en el exterior.

Este informe, que hasta el momento no se concretó, tiene como finalidad posibilitar el control y el seguimiento en todas las etapas por parte de la Legislatura.

El plazo máximo que tienen las comisiones departamentales para remitir a la Legislatura es de 60 días corridos, a partir de la fecha que ingresaron los recursos a la provincia.

Las comisiones departamentales deben remitir el listado de obras, maquinarias y equipos, acordados para aplicar el 20% de los 300 millones de dólares.

Estos listados tienen que ser incorporados a una ley complementaria. En función de esta determinación, el Senado ya dio el primer paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario