miércoles, 23 de noviembre de 2016

Buscan poner punto final al descontrol en el dique Las Lomitas

El embalse está cubierto de suciedad y los fines de semana parece un sitio liberado. La Municipalidad comenzó el control y cobrará una tasa ambiental para preservarlo.

El desorden incontrolable de grupos de jóvenes ebrios y la suciedad por doquier en el dique Las Lomitas, motivaron que la Municipalidad comience a cobrar una Tasa de Protección Ambiental, que oscila entre los $20 por persona y $30 por vehículo los fines de semana.

Como era esperable, la medida fue recibida con algunas opiniones a favor y varias en contra.

Hay quienes aseguran que la suciedad es producto de la cantidad de gente que ingresa los sábados y domingos para disfrutar del lago y del excelente clima del lugar, pero que en muchas ocasiones todo se descontrola por el abuso de bebidas alcohólicas, peleas y hasta consumo de drogas en muchos casos. Inclusive, semanas atrás un exhibicionista deambulaba entre los pastizales atemorizando a cuanta mujer saliera a hacer actividad física por los caminos del perilago.

Otras personas solo optan por el dique para disfrutar de la pesca y caminar por los cerros que rodean el pequeño embalse, enclavado a orillas de la ruta nacional 51 y a unos tres kilómetros de Campo Quijano.

Tasa para mantenimiento
El dique estaba tan sucio en su entorno y en el espejo de agua, que en varias ocasiones los vecinos proteccionistas organizaron movidas para limpiarlo.

Aun así, la basura que deja la gente sigue aumentando.
"Hay mucha basura en todo el dique. No se puede desperdiciar y descuidar semejante espacio natural. Decidimos cobrar esta tasa de ingreso al predio con la intención de poder mantener la limpieza. No es mucho lo que se cobra. Además, termina siendo una especie de control a quien ingresa los fines de semana a Las Lomitas" afirmó Manuel Cornejo, intendente de Campo Quijano, totalmente convencido de esta decisión.

Para que no se convierta en un lugar liberado al desorden, el jefe comunal anticipó que "de ahora en adelante, los empleados del municipio estarán apostados los fines de semanas en el dique y darán aviso a la Policía apenas observen desmanes o gente alcoholizada que moleste a las familias. Ya coordinamos con la comisaría local para que trabajemos en conjunto".

El operativo
Cedido por la Provincia, la Municipalidad de Campo Quijano tiene a su cargo el perilago para realizar actividades turísticas y recreativas, en tanto que la infraestructura hídrica está a cargo del consorcio de riego Río Toro. Según anticipó el intendente Cornejo a El Tribuno, con el dinero recaudado mensualmente se pagará a una cuadrilla de jóvenes del pueblo para que se encarguen de la limpieza del dique. Se les pagará 200 pesos por día.

Las inscripciones para los interesados en formar esta cuadrilla o brigada de limpieza está abierta en el área de Obras Públicas de Quijano.

A favor y en contra
Las opiniones por las redes sociales no se hicieron esperar y algunos vecinos se manifestaron por el cobro para el ingreso al dique Las Lomitas.

Natalia Aramayo dice "estaría mejor si los que van al dique no tiraran la basurita o las botellitas de lo que se toman. Debería existir también quien controle y multe".

Juan Villanueva opinó lo contrario: "se les fue la mano con el cobro. Deben poner un precio razonable".

Un vecino del lugar
Julián "Coquena" Burgos es muy conocido en Quijano y vive desde hace años, por razones de herencia, en las inmediaciones del espejo de agua. Está al tanto de cuanto pasa en el dique. Padeció en carne propia robos y amenazas de los parroquianos que llegan los fines de semana y se pasan de copas y sustancias prohibidas.

"Opino que está bien que se cobre. Pero debería haber una tasa diferencial para los quijaneños. Espero ilusionado que lo que se recaude vuelva al dique, por ejemplo, que se pongan en funcionamiento los baños. También se podrían instalar mesas y asadores, que conviertan a Las Lomitas en un lugar turístico de verdad y que las familias lo puedan aprovechar".

Explicó que, como vive en un sector alto del dique, observa la problemática de inseguridad, borrachos al volantes, drogadictos y enfrentamientos durante los fines de semana y los días de altas temperaturas del verano. "Me gusta la idea que se forme un grupo para que limpie, pero lamentablemente hay otra situación que se debe tener en cuenta. La empresa a cargo de la obras del canal de presurización para los tabacaleros está rompiendo todo con sus máquinas en los alrededores del dique. Si cobran esta tasa ecológica para mantenimiento de la naturaleza e infraestructura, esta empresa se está encargando de romper toda la vegetación que queda en el lugar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario