jueves, 29 de junio de 2017

Elaborarán estrategias de manejo de ganado para pequeños productores de La Puna

El objetivo es generar un plan de manejo sanitario, alimenticio y de mejora genética de ganado, para pequeños productores ganaderos que integran comunidades originarias de San Antonio de Los Cobres y Campo Quijano.

La Secretaría de Asuntos Agrarios envió a San Antonio de Los Cobres, una comisión integrada por técnicos de la Dirección General de Ganadería, con la finalidad de brindar asistencia a un grupo de pequeños productores de ganado, ante el pedido de evaluar problemáticas sanitarias de los animales en la zona y encontrar una solución a la misma.

Los integrantes del equipo del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, viajaron al paraje Tola Verde (zona ubicada en el límite de San Antonio de los Cobres y Campo Quijano), mantuvieron una reunión con productores y campesinos, que integran comunidades originarias, algunos de ellos parte de la Cooperativa Teki Massi. Durante el encuentro analizaron los planteos expuestos por los pequeños productores de ganado, en relación a cuestione sanitarias que afectan a sus animales.

Concluyeron en la necesidad de elaborar un plan estratégico de manejo sanitario, alimentario y de mejoramiento genético para los animales (ovejas, cabras, llamas y vacas), de los 20 pequeños productores que habitan en la zona mencionada. Desde la Secretaría de Asuntos Agrarios, iniciaron la gestión de fondos para la compra y armado de un botiquín sanitario con una batería de medicamentos necesarios para el tratamiento del ganado.

Además a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, gestionarán la adquisición de forraje para el engorde de los animales. Además estudiarán acciones para fortalecer la comercialización de la producción.

Luego de recorrer la zona, la comisión realizó un censo aproximado de la cantidad de animales que poseen los productores, y suman entre ovinos y caprinos 5.000, 120 llamas y 300 vacunos.

Finalmente agregaron que trabajarán de forma conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y las municipalidades de San Antonio de Los Cobres y Campo Quijano.
Integraron la comitiva de la Dirección General de Ganadería, los técnicos Federico Parra y Juan José Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario