lunes, 11 de junio de 2012

Promueven actividades deportivo recreativas para niños y jóvenes en el Alfarcito


El ministro Dib Ashur participó en El Alfarcito de las Olimpiadas de Atletismo y Fútbol. Participaron más de 100 estudiantes del Albergue de Montaña.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, participó en el lanzamiento de las olimpíadas deportivo - recreativas de atletismo y de fútbol, que puso en marcha el programa de Deporte Escolar en El Alfarcito (departamento Rosario de Lerma).

En la actividad participaron más de 100 chicos de la zona, que estudian en el colegio secundario 8.214 Albergue de Montaña El Alfarcito, donde realizaron actividades como lanzamiento de bala con pelota, lanzamiento de aro, jabalina y disco, cros, salto en alto, en largo, carrera de velocidad, posta, y campeonato de fútbol femenino y masculino.

La iniciativa fue organizada por el organismo, en coordinación con el establecimiento educativo, con el objetivo de evitar el desarraigo de niños y jóvenes que a temprana edad deben trasladarse a otros centros poblacionales para continuar con su formación o para cooperar con la economía del hogar.

Con esa finalidad, el programa de deporte escolar brinda a las comunidades rurales actividades deportivas, recreativas y competitivas, que incentiven la permanencia de los estudiantes en el medio local.

La responsable de Programa de Deporte Escolar, Ana María Tonini, indicó que se trata de un trabajo mancomunado con docentes y que se pone a disposición de los alumnos herramientas eficaces, “con las que pueden alcanzar de manera igualitaria, la inclusión social, evitando problemáticas de riesgo social, que son propias de la edad”.

Idénticas acciones ya se han desarrollado en la ciudad de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y continuarán en distintas localidades del interior provincial.

Recorrido por el establecimiento educativo
Durante su visita a El Alfarcito, el titular de la cartera educativa se hizo presente en el Colegio Secundario Albergue de Montaña, donde estudian alrededor de 110 chicos. Fue recibido por docentes y directivos del establecimiento.

Dib Ashur interiorizó sobre la modalidad y funcionamiento de la institución, que alberga de forma permanente a sus alumnos, brindándoles no sólo conocimientos formales -propios del nivel- sino también, talleres y distintas actividades practicas que apuntan a promover el auto sustento económico de los chicos, al otorgarles posibilidades de comercializar los productos que ellos mismos elaboran en el colegio.

Junto a la responsable del Plan de Nutrición Escolar, Lorena Nallar, recorrió la cocina y el comedor escolar para verificar el estado general del sector; con las cocineras del establecimiento dialogaron sobre el menú diario de los chicos.

El colegio secundario está emplazado a 78 kilómetros de la ruta nacional 51 y a 2.800 metros sobre el nivel del mar. Alberga y educa, de manera absolutamente gratuita, a egresados de las 18 escuelas primarias de la zona y a adolescentes de las 26 comunidades que se encuentran diseminadas por los cerros del departamento de Rosario de Lerma.

En este establecimiento los estudiantes reciben alimentos, vestimenta, útiles escolares y medicamentos. Cuentan con el dictado de materias curriculares, y talleres en los que se trabaja con cuatro orientaciones educativas: Turismo, Agropecuaria, Artes y Oficios, y Construcción Regional Bio-climática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario