viernes, 20 de marzo de 2015

Fiesta del Choclo en Gobernador Sola

Este domingo 22 de marzo en el paraje Gobernador Sola (Ruta Nacional 51 – Km. 69) de la Quebrada del Toro, se desarrollara la 8º Fiesta del Choclo Capia, la misma está organizada por la Comunidad Aborigen de la Quebrada del Toro y Auspiciada por la Municipalidad de Campo Quijano Intendente Dr. Manuel Cornejo

Actividades para el día en Sola:

  • Izamiento de banderas
  • Mateada con arcayuyo y suico
  • Ceremonia a la Madre Tierra
  • Degustación de choclo con queso de cabra y venta de comidas regionales
  • Expresiones artísticas
  • Campeonato de Futbol con equipos de la Quebrada 
  • Concurso del choclo (productores) 
  • Desfile de copleros y concurso 
  • Entrega de premios a productores, copleros y Rifa

A cerca del paraje Gobernador Manuel Sola
A unos 70 kilómetros de la capital de Salta, por el camino que conduce a San Antonio de los Cobres y siempre con la presencia de la vía del Ramal C-14 a un costado, se llega a este pequeño poblado. Entre la estación de Puerta de Tastil y de la de Ingeniero Maury se encuentra la de Gobernador Solá.

El nombre de esta localidad es honor a quien fue gobernador de nuestra provincia en dos ocasiones, Manuel Solá y Tineo. 

Un pueblo tranquilo y humilde, rodeado de boscosos álamos y de gran cantidad, a las orillas de sus numerosos acequias, de exuberantes sauces llorones; es hoy Gobernador Solá. Los cerros coloridos y elevados se levantan todo a su alrededor y en estos se puede distinguir a los bienes más importantes de la gente del lugar; distintos puntos blancos a lo lejos, que conforman los valiosos rebaños de ovejas y cabras de sus pobladores. 

San Antonio de Padua, es el protector de cada animalito y habitante de Gobernador Solá. Este santo, que fue un monje predicador y teólogo portugués del siglo XIII, es quien ampara permanentemente a este poblado y a cambio de esto cada persona que habita en él se encarga de que se lleve a cabo todos años, cada 13 de junio, una emotiva celebración en su honor. 

Pequeño paraje encerrado por coloridos y altos cerros, que poseen diferentes formas, debido a la fuerza de los permanentes vientos que se levantan allí; Gobernador Solá surge como una parada precisa para cualquier viajero. Pues nadie que viaje por sus cercanías debe dejar de conocer estos pintorescos parajes de la Ruta Nacional número 51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario