miércoles, 11 de marzo de 2015

Inició en el Valle de Lerma la obra de riego más importante de América del Sur

Se puso en marcha la construcción del sistema de presurización del sistema de riego del río Toro. Beneficiará la producción, la actividad económica y posibilitará un manejo eficiente del recurso para los productores y habitantes en general de Campo Quijano, Cerrillos, Rosario de Lerma, La Merced y el área metropolitana de Salta. El Gobernador la consideró “la obra hídrica más importante de la historia de Salta”.

El gobernador Juan Manuel Urtubey junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, encabezó el acto de firma que da inicio a las obras del sistema de riego presurizado del río Toro, la más importante en su tipo de América del Sur. Tendrá un claro impacto en 11.571 hectáreas y beneficiará a miles de salteños, de forma directa e indirecta, que residen y producen en Cerrillos, La Merced, Rosario de Lerma, Campo Quijano y el área metropolitana de la ciudad de Salta.

La obra, que tiene una inversión de $406.808.910,99 y será financiada a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) canalizada por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales; es de gran importancia ya que desde el año 1921 no realizaban trabajos de riego en el Valle de Lerma. Es considerada por productores y habitantes del Valle de Lerma la obra más importante de la historia de Salta.

Los trabajos que ya iniciaron prevén implementar un sistema de riego presurizado gravitacional colectivo a libre demanda, que optimizará el suministro, también para tecnificar el sistema de riego en finca sin bombeo, lo que reducirá costos y aumentará la eficiencia. Con esta obra se prevé mejorar la cantidad, calidad y oportunidad del agua para riego, fortalecer a los productores y a las instituciones para la organización del riego, logrando una mayor conciencia ambiental y social.

Antes del acto, el gobernador Urtubey y el ministro Casamiquela recorrieron el dique Las Lomitas, donde iniciaron los trabajos de presurización con la recuperación y aumento de la capacidad de almacenamiento.La zona productiva del Valle de Lerma se caracteriza por la actividad tabacalera, pero que tiene un desarrollo de seis meses al año. Una nueva posibilidad de riego generará condiciones de reconvertir y rotar la producción, sumando a cientos de trabajadores al proceso.

En sus palabras Urtubey resaltó que es un día transcendental para los salteños “es la obra hídrica más importante de toda nuestra historia”.

Durante el acto de descubrimiento de una placa alusiva sobre el inicio de la obra, que se desarrolló en el complejo deportivo de Campo Quijano. El mandatario afirmó que “hoy todos juntos confluimos en un acto que es mucho más que un inicio de obra, sino es la concesión del modelo de Gobierno que tenemos adelante con nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

“Con el Gobierno de la Nación hemos apostado fuerte a un país productivo y competitivo que nos permitió tener un crecimiento formidable. Este es el modelo que queremos de organización social”, indicó el Gobernador ante una multitud que se acercó al acto.

Sobre el mismo tema sostuvo que se recuperó la Argentina productiva que durante mucho tiempo se perdió “no nos olvidemos que antes no se podía hacer nada en el campo argentino. Hoy esa realidad cambió porque queremos que nuestros pequeños productores tangan trabajo competitivo y crecimiento sostenido”.

Fortalecimiento de productores
El mandatario provincial aseguró que con esta obra de gran envergadura los productores del Valle de Lerma dejarán de padecer la falta de agua. “Este desarrollo que venimos teniendo y que se profundizará nos permitirá tener una Salta más justa para todos”.

Finalmente recordó que antes del 2008 los productores de los Valles Calchaquíes que antes estaban arrodillados “hoy están de pie, es por eso que tienen que tienen que defender su dignidad que es la única manera de ser libres”, concluyó.

Características de las obras
Durante el acto se proyectó un video institucional en donde uno de los técnicos explicó que se trata de un importante proyecto que abarca 11.500 hectáreas en Rosario de Lerma y que tiene por objetivo modernizar el sistema de riego a través de una red presurizada para que de esta forma el agua llegue a todos los productores del sector.

La obra incrementará un 40% el valor en bruto de la producción y significará un ahorro de 100 millones de pesos al año. Además este sistema de riego presurizado sin bombeo permitirá un importante ahorro de energía.

Cabe destacar que la elaboración del proyecto mismo incluyó distintas etapas de diagnósticos e investigación previa, talleres y capacitaciones, asistencia técnica y capacitación para el manejo del sistema.

Políticas públicas de Salta
El ministro de Agricultura de la Nación resaltó que hay un enfoque de las políticas públicas a revitalizar el rol de los productores salteños “esto es posible gracias a la recuperación del Estado como equilibrador de los intereses de igual manera”.

“El gran trabajo que esta Provincia lleva adelante con Nación ratifica la transformación de Salta que ha sabido llevar el gobernador Urtubey, que hoy con esta obra histórica para el Valle de Lerma fortalecerá el trabajo de los productores y profundizará el crecimiento y futuro de toda la región”, expresó Casamiquela.

El intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo dijo que se trata de la obra más importante en los últimos 100 años “es un día muy importante para todos los productores, que durante mucho tiempo estuvieron olvidados”.

“Con el Gobierno de Juan Manuel Urtubey la producción de nuestro campo tuvo un gran crecimiento que permitió un trabajo sostenido para miles de pequeños productores y sus familias”.

Agradecimiento de los productores
En nombre de todos los productores salteños, el presidente de la Cámara Regional de la Producción, Eduardo Rodríguez agradeció al Gobierno de Salta por hacer realidad una de las obras que cambiará para siempre el trabajo y la vida de cientos de trabajadores del sector.

Rodríguez recordó que antes del año 2008 “los productores no teníamos nada, fuimos totalmente olvidados y abandonados pero con la llegada de este Gobierno y su apoyo y obras de gran envergaduras tuvimos y desarrollo como nunca antes, es por eso que siempre vamos a estar profundamente agradecidos por hacernos parte de esta gestión”.

“Con el gobernador Juan Manuel Urtubey que siempre nos visita en el consorcio de riego armamos numerosas mesas de trabajo para el bienestar de todos los pequeños productores. Estoy convencido que con este Gobierno de inclusión podremos tener un desarrollo y futuro formidable”, indicó el presidente de la Cámara Regional de la Producción.

También estuvieron presentes en el acto el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, Baltasar Saravia, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, el diputado nacional, Pablo Kosiner, el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos, el coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Jorge Neme y el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse.

Además acompañaron el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, el administrador del Fondo Especial del Tabaco, Ricardo Nallar, funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, intendentes de municipios salteños, legisladores provinciales, y vecinos del Valle de Lerma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario