lunes, 1 de junio de 2015

Emprendedores de Turismo Rural Comunitario de toda la provincia se reunieron en Ing. Maury

El Ministerio de Cultura y Turismo y el emprendimiento comunitario Turu Yaco de la Quebrada del Toro, organizaron el Tercer Encuentro de Turismo Rural Comunitario que se realiza en Campo Quijano.

Con la participación de más 50 emprendimientos de la Puna, Valles Calchaquíes, Quebrada del Toro y Norte, se realiza el Tercer Encuentro Provincial de Turismo Rural Comunitario que inició en Ingeniero Maury con la presencia del secretario de Turismo de la Provincia, Fernando García Soria.

El encuentro tiene por objetivo generar un espacio de intercambio de experiencias entre todos los emprendedores de turismo rural comunitario de la provincia, a fin de compartir vivencias e incentivar la aplicación de herramientas de gestión comunes para todos los Emprendimientos Turísticos Comunitarios.

García Soria destacó que “el turismo rural comunitario es una modalidad que se viene trabajando desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia. Se trata de un turismo vivencial que permite a las comunidades no sólo recibir al visitante sino también interactuar con ellos”. El funcionario resaltó que la Provincia es pionera en la creación de una normativa relacionada al Turismo Rural Comunitario.   

Por su parte, Orlando Soriano, referente técnico que acompaña al emprendimiento Turu Yaco, anfitriones del encuentro, agradeció el acompañamiento del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y destacó el trabajo que se lleva adelante para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario.

Durante la jornada, la Red de Turismo Comunitario de la Comunidad Kolla de Tolar Grande, Lickan, recibió la credencial como primer emprendimiento inscripto en el Registro Provincial de Emprendimientos de Turismo Rural Comunitario. Cabe  recordar que este registro se creó a partir de la normativa que en la provincia regula la actividad y que se puso en vigencia en agosto pasado, en el marco del segundo encuentro de turismo rural comunitario.

La credencial fue recibida por Santos Casimiro, que destacó “el orgullo de formar parte de este Registro Provincial que seguramente nos abre muchas puertas como emprendedores y eso beneficiará a nuestra comunidad”.

El encuentro cuenta con la presencia de la subdirectora de Productos y Destinos Sustentables del Servicio Nacional de Turismo de Chile, Militza Aguirre Mandakovic,  quien se interesó por el trabajo realizado en la provincia en el segmento.

Estuvieron presentes, la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo, Ana Cornejo, el responsable de gestión con municipios, Javier Arias y el responsable de Turismo Comunitario, Carlos Stengurt.

Además los directores de turismo de distintos municipios que cuentan con Emprendimientos de Turismo Rural Comunitario, el presidente de la Asociación Emprendedores de los Cerros, Liliana Flores, la autoridad local de la comunidad indígena del paraje el Golgota, Teófilo Mamani, y la secretaria de la Asociación de Emprendedores de los Cerros, Rita Cruz.

También representantes de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones y Turismo, referentes de la Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, la Red Atacama, Lickan, la Red de Turismo Campesino y las diferentes instituciones: Brealito, Yariguarenda, Peña Morada, Pacha Inti, La Salamanca, Consejo del Pueblo Tastil, y Colegio de Alfarcito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario