viernes, 19 de junio de 2015

Finaliza el ciclo de gala de danzas clásicas en La Silleta

Alumnos del Centro Polivalente de Arte realizarán una presentación única hoy.

Esta noche no será una más en el pueblo de La Silleta. Será el corolario de las galas clásicas que durante los meses de mayo y junio se presentaron de manera totalmente gratuita en varios parajes y escuelas rurales de las localidades de Rosario de Lerma, Campo Quijano, Cerrillos y La Silleta, entre otras.

Desde las 21, más de 60 artistas en escena montarán un espectáculo único en la escuela 4631, de La Silleta. 

La entrada será totalmente libre y gratuita. 
Unos 35 alumnos de 5§ y 6§ año del Centro Polivalente de Arte interpretarán adaptaciones de grandes obras clásicas y creaciones.

A ellos se unirán la academia de danzas Norte y Sur, la compañía Atahualpa Yupanqui y el fortín gaucho La Silleta. 

Los acompañarán los artistas Andrés Ramos, Daniela Echenique y Juan Pablo Taibo, entre otros. 

La gala comenzará con la interpretación clásica del Aurora, en vísperas del Día de la Bandera. 
El vestuario será proporcionado por el reconocido modisto Walter Luis, quien aceptó colaborar con esta original propuesta.

La primera parte del espectáculo contará con danzas de tierra adentro, de corte folclórico, mientras que en la segunda parte los alumnos del Polivalente darán vida con sus movimientos a los acordes inigualables de las danzas clásicas. 

Luego, otro grupo de alumnos interpretarán danzas contemporáneas y realizarán un homenaje a los indios tobas.

Por último, el cierre será de lujo, se realizará con una escena de misachico gaucho y las ofrendas en danzas al ritmo del ya clásico Ave María.

Los alumnos, con el respeto que los caracteriza, sabrán dar así fin a este ciclo que les dejó varias enseñanzas sobre el valor del arte y todo lo que a través de él se puede llegar a transmitir.

"La emoción que sentimos no se puede expresar en palabras. Todos aprendimos cosas muy valiosas a partir de esta experiencia de salir al encuentro de la gente, mostrando un espectáculo diferente", señaló Marcelo Ovando, docente del Centro Polivalente de Arte e impulsor de esta iniciativa.

Como broche de oro, se realizará un gran brindis en el que se convidará a los presentes el tradicional frangollo y se invita a toda la comunidad a participar.

Emoción en cada gala
Las presentaciones comenzaron en mayo pasado y se desarrollaron en varias escuelas rurales del Valle de Lerma y Campo Quijano, en pequeñas capillas y hasta en la fiesta en honor a San Isidro Labrador, que se realizó en La Silleta hace unas semanas. Allí más de 150 vecinos detuvieron su marcha en plena procesión y apagaron sus antorchas para presenciar el espectáculo clásico que se montó en un humilde predio de la zona. Durante 50 minutos el silencio fue absoluto. La emoción, incontenible.

Cabe señalar que las coreografías estuvieron a cargo de la docente Silvia Susana Romero, con colaboración de José Torres y Ángel Gutiérrez y el maestro Marcelo Ovando en piano. 

Los chicos contaron con todo el apoyo de la comunidad educativa del Polivalente.

El proyecto
Las presentaciones se llevan adelante en el marco del programa educativo Gala de Egresados por los Pueblos, del Centro Polivalente de Arte, de Salta capital.

El folclore es una postal muy característica del interior de Salta, con una fuerte raigambre popular. Por eso, la idea es mostrar algo distinto y llegar a parajes, pueblos y zonas en los que la danza clásica no es conocida. 

"La idea fue salir al encuentro del público que, por diversas razones, no puede acceder a este tipo de espectáculos y que vea algo diferente a la cumbia y al folclore. La gente respondió de una manera maravillosa", dijo Ovando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario