lunes, 5 de diciembre de 2016

Dictarán un taller intensivo de bioconstrucción en Campo Quijano

Desde el jueves 8 al domingo 11 se realizará en Campo Quijano un Taller intensivo de Bioconstrucción a través de la técnica de estructura Yurta: una construcción redonda de 4.5 mts de diámetro que se realizará desde cero.

La casa a realizar responde a los principios de la bioconstrucción, que busca generar edificios habitables que sean amigables con el ambiente, provocando el menor impacto posible y en muchos casos reutilizando elementos reciclables (cubiertas, madera de pallets, botellas) incluso restos de poda y desmalezado.

El facilitador será Jorge Miguel, bioconstructor de Santa Fe y director del espacio "Casa clave de sol", un lugar sumergido en 4 hectáreas de naturaleza donde se construye la primer bioconstrucción del mundo basada en el formato de la clave de sol musical. Se trata de un espacio que busca fomentar la ecología, el cuidado de la tierra y las personas, la educación de los niños en un entorno natural y la difusión y generación de actividades artísticas y culturales. El mismo tiene por objeto la difusión cultural y de desarrollo de la permacultura. Miguel actualmente desarrolla tareas vinculadas a la construcción, la organización de cursos, mingas, voluntariados, talleres y encuentros de bioconstrucción y de permacultura, visitas guiadas y festivales vinculados a dicha temática.

El lugar donde se desarrollará la actividad “La Moradita Casa Viva”, sita en Campo Quijano, tiene los mismos fines que la entidad facilitadora: se trata de un espacio como para compartir y desarrollar actividades permaculturales y artísticas, capacitaciones, cursos, encuentros y talleres. Allí se realizó el “1er encuentro de constructores de tierra del norte”, y está previsto que se desarrollen charlas sobre la temática, además de poder aprender a construir una vivienda usando materiales como el barro. “La Moradita Casa Viva” es una vivienda que utiliza un 90% de materiales de la zona, además del reciclado de materiales muy diversos, que se encuentra en obras hace al menos 5 años.

En este caso la obra fue autoconstruida por Sebastián Pablo Schobert, Permacultor (artista plástico, escultor, y estudiante de arquitectura e instructor de Yoga y Anita Barbieri (artesana y pedagoga)

Los interesados cuentan con tres posibilidades para poder participar:

1) Particulares pueden inscribirse vía mail en contactocasaclavedesol@gmail.com, para luego realizar una contribución a través de MercadoPago (en cuotas) que permitan cubrir parte de los costos generados por la actividad.

2) Personas interesadas en participar como voluntarios, pueden realizar un aporte durante cada jornada para la elaboración de las comidas diarias de los asistentes.

3) Voluntarios que representan organizaciones sociales y populares, referentes de pueblos originarios, entidades de bien común y bioconstructores, pueden anotarse gratuitamente a través de Facebook en “La Moradita Casa Viva”

Para entrevistas a los organizadores, pueden comunicarse al 3875606796

No hay comentarios:

Publicar un comentario