martes, 6 de diciembre de 2016

Quijanobots: el taller de robótica en donde los creativos son los chicos

 Ayer concluyeron las actividades. Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llegó el regalo más deseado por todos: 40 kits de trabajo para el próximo año.

Los chicos del Taller de Robótica Quijanobots ayer estuvieron de fiesta. El mentor de este proyecto, que funciona en la escuela Técnica Ingeniero Maury de Campo Quijano, es el profesor de Tecnología Carlos Ríos. Desde hace cuatro años trabajan todos los sábados en una de las aulas que les presta la Escuela Técnica. En esta ocasión el grupo tuvo una alegría especial no solo porque estuvieron colmados de afectos y de reconocimiento al trabajo y estudio laboriosos que diariamente hacen sino que el cierre del ciclo lectivo del taller vino con un regalo deseado por ellos: 30 kits de robótica arduino y 10 de raspberry Pi entregados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en lo que fue un acto colorido y lleno de alegría y música. Estuvieron presentes Bettina Romero, directora regional del NOA de dicho ministerio, y Pedro Robledo, subsecretario de la Juventud de la Nación, quien se comprometió ante los chicos a "no dejarlos solos en este proyecto y trabajar a la par".

Fundamentales
Los kits entregados ayer por la mañana son fundamentales para el trabajo de los más de 30 chicos que asisten al taller y que viajan desde Salta, Rosario de Lerma, El Carril y Moldes entre otras localidades.

"Todo esto nace de las notas que salieron en El Tribuno. La señora Romero vio la nota de Silvio, el robot que limpia la escuela y se interesó sobre lo que hacemos. Nos visitó, le mostramos lo que se construye en el taller. A ella le gustó mucho, nos preguntó qué necesitábamos para seguir trabajando, entonces le presenté el proyecto pidiendo las placas. Luego de eso se hicieron las gestiones y aquí están los materiales", dijo feliz Ríos, quien hasta ahora solo había recibido algunos aportes aislados y el apoyo incondicional del director de la escuela, quien siempre estuvo a su lado en el proyecto.

Este año, que comenzó a partir del segundo semestre, llegaron a hacer brazos robóticos de investigación, videojuegos, un cubo tres D, autos con bluetooth, evasores de obstáculos y seguidores de línea, entre otras cosas. Además armaron e instalaron un tablero para la cancha de básquet de la localidad. Por otro lado, parte de los chicos del taller Quijanobots trabajaron con otros alumnos de la Técnica y construyeron un enorme dragón que se encuentra en el patio de la escuela. "Ellos lo hicieron solos, fue iniciativa de los chicos", aclara Ríos.

Un año alentador
El año que viene se presenta mucho más alentador porque ya cuentan con la materia prima para trabajar. Además vino un profesional de Córdoba que les enseñará a manejar la impresora 3D y a realizar diseños de prótesis.

Ríos recordó que todos los años comienza el taller con unos 40 chicos pero van quedando en el camino porque faltan materiales. "Nosotros les podemos prestar algunos pero a veces no es suficiente y ellos no tienen los recursos para adquirirlos", agregó. El profesor Ríos quiere que los chicos concurran al taller y construyan lo que ellos quieran.

Pero esto no fue todo, en el mismo acto los chicos de la batucada "Luchándole a la Vida" del barrio San Jorge de Quijano recibieron instrumentos de percusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario