jueves, 18 de octubre de 2018

El paro de colectivos afecta a los estudiantes nocturnos del Valle de Lerma

Algunos deben tomar dos unidades para llegar hasta los profesorados. Planifican recuperar los sábados, pero el boleto estudiantil no corre los fines de semana.

Amontonados en la parada, los estudiantes esperan el paso del último colectivo antes de las 21.

La solidaridad gremial de UTA con sus pares de otras provincias que reclaman incrementos salariales dejó un tendal de afectados en el Valle de Lerma, entre trabajadores y estudiantes de nivel terciario, que son tan salteños como los colectiveros de este sindicato.

Por esta parte de la provincia es difícil encarar una carrera universitaria.

Los costos y la lejanía son el impedimento en primera instancia.

Por suerte con la gratuidad del boleto estudiantil, numerosos jóvenes pueden acceder a estudiar en los institutos terciarios del Valle de Lerma.

Por cercanía, por economía y por horarios, de los seis centros de estudios terciarios y sus anexos, alrededor de mil alumnos perdieron en estos días de "reclamos" gremiales el contenido de sus carreras.

"Es muy complicado recuperar el contenido perdido en estos días de paro de colectivos. Muchos alumnos y profesores deben retirarse antes de las 21 para alcanzar la última frecuencia antes del inicio del paro. Hay alumnos que toman hasta dos colectivos para llegar a nuestro establecimiento. Estamos preparando a los futuros docentes, no podemos resumir el programa de estudio, ni siquiera dejar de dictarlos", contó Sira Tabarcache, rectora del terciario de El Carril.

Este irregular dictado de clases se podría corregir con impartir las horas perdidas los días sábados. Pero surge otro inconveniente: el boleto estudiantil gratuito no corre para los fines de semana y feriados.

"Es otro problema. Entiendo el derecho de los trabajadores, pero se contrapone con el derecho de estudiar de los estudiantes. Además de las horas de clases, los estudiantes tienen horas de práctica. Tuvimos que interrumpir el dictado de clases para que algunos estudiantes puedan acceder a un colectivo antes de iniciar el paro". El Tribuno consultó con otras autoridades educativas de los terciarios públicos del Valle de Lerma, por la cantidad de alumnos afectados en estos diez días de paro de UTA, y en su mayoría coincide que son entre 200 a 300 alumnos por sede en esta región. Vale decir, alrededor de mil alumnos afectados por este paro del gremio de los colectiveros.

Justo en la etapa final de estudios, las actividades planificadas también se debieron postergar en los diferentes institutos terciarios.

Docentes del terciario de Rosario de Lerma explicaron que "vamos a preparar una adaptación de esta parte final del año en el tramo que corresponde. Es formación profesional. No podemos improvisar".

Freno a la vida en el interior

Además de El Carril, con el Profesorado de Educación Inicial, se dicta el Profesorado de Lengua y Literatura, y dos tecnicaturas, como Análisis de Sistemas y Turismo, y la extensión áulica en Chicoana con el profesorado de danzas. En Coronel Moldes está la carrera de educación primaria, pertenecientes al Instituto de Educación Superior (IES), también con su extensión áulica de La Viña.

En Rosario de Lerma el Instituto Terciario para la Formación Docente y su carrera de Higiene y Seguridad, y la extensión áulica en Cerrillos del terciario Jorge Luis Borges. Otro establecimiento perjudicado con el transporte es la Tecnicatura de Minería de Campo Quijano.

La oferta educativa de la zona también seduce a estudiantes de Salta capital a llegarse por estas localidades. En estos días de paro numerosos estudiantes debieron esperar en las paradas algún remís que los traslade de punto a otro.

El problema se manifiesta por partida doble cuando los estudiantes deben acceder a dos líneas del Saeta para llegar desde sus establecimientos educativos a sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario