viernes, 12 de octubre de 2018

Polémica por los precios a los nuevos lotes municipales

Serían cuotas a largo plazo, a fin de generar recursos para obras de agua.Vecinos se rehusan a pagar sin saber a quién y cómo se le compró el predio.

La etapa III de lotes sociales y comunitarios de la ruta 36 motivaron un áspero debate entre beneficiarios, concejales y la comunidad de Campo Quijano. Sucede que el proyecto no tiene los servicios de agua y luz. Por lo tanto, algunos sectores impulsan el pago de entre 70 a 100 mil pesos por terreno. El dinero de esta administración a manera de cooperativa será empleado para pagar las obras de servicios que necesitan las 208 familias de este loteo municipal. Pero hay quienes se oponen y sugieren que los terrenos sean gratis. Eso sí, todas las opciones pretenden urgentes obras de agua y luz, lo que permita a las familias comenzar a edificar sus viviendas.

En medio de estas desavenencias, un sector del Concejo Deliberante rechazó cualquier tipo de sugerencias al respecto del pago de estos terrenos, hasta tanto el Ejecutivo no responda a los pedidos de informes sobre cómo adquirió estos terrenos y a quiénes se los compro.

Se sabe que por la situación económica imperante las obras de servicios e infraestructura pública están estancadas en los proyectos. Mientras no aparezca financiamiento, difícilmente muchas de ellas puedan ejecutarse. La crisis dejó a muchas comunas a contramano con su planificación de obras y servicios.

"Puse a consideración una propuesta que puede ser útil para todos. Pagar una suma estimada por la superficie de cada terreno, lo que permita encarar a corto plazo y de manera segura las obras de la red de agua y el tendido eléctrico", contó Carlos "Lupi" Cruz, concejal de Quijano.

El funcionario fustigó la idea de algunos de "habitar estos lotes con agua y luz, pero sin pagar un peso". La coyuntura se llevó al seno del Concejo Deliberante con voces encontradas, y hasta antagonistas.

"Yo sugerí en mi proyecto la suma de 100 mil pesos por estos terrenos. Puede variar este monto, con el acuerdo de todos. Quizás sea menos el monto, pero no dejar de pagar. Este loteo les cuesta a todos. El comerciante que paga su impuesto reclama por tener mejoras en su pueblo. No podemos decirle que sus impuestos y de otros vecinos es para pagar terrenos que serán gratis para un montón de familias", sostuvo.

Los dichos de Cruz levantaron polvareda, y la munición gruesa no tardó en llegar de los otros sectores, cuya idea fija es "saber quién autorizó la compra de estos terrenos y cuánto pagaron por ellos".

Ariel Gallardo, concejal opositor, señaló que "no hay ordenanza que haya autorizado esta compra. Estos terrenos fueron adquiridos por la comuna en el año 2011. Primero debemos darle un marco legal a esta situación y después ver cómo hacemos para tener un recupero de los lotes".

El edil asegura que el marco legal de este loteo "fue hecho de manera desprolija". Por otro lado, vecinos aludidos como beneficiarios carentes de recursos solicitaron "no pagar un peso, porque no les alcanza para comer", y en su pedido reclaman de manera tajante "la urgente obra de luz y agua para comenzar a construir sus hogares" en esta nueva etapa de loteo municipal.

Obra de agua: $8 millones

Los 208 terrenos entregados a las familias beneficiarias del lote municipal en su tercera etapa, cuya ubicación se encuentra en el kilómetro 2 de la ruta provincial N§ 36 que une a la ciudad de Rosario de Lerma con Campo Quijano, tienen un valor nominal superior a los 300 mil pesos. Con 20 metros de fondo por 10 metros de frente, con número de catastro y ubicación de la manzana que le corresponde a cada grupo municipal. Frente a este loteo surge un emprendimiento privado de terrenos con la misma superficie por lote. Allí los costos son superiores a 350 mil pesos. El Tribuno consultó sobre los costos de servicios de luz y agua. La respuesta fue que los precios actualizados por este tipo de obra rondan los 8 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario