lunes, 5 de diciembre de 2011

“La obra de Chifri seguirá con la voluntad de la gente y el Estado”

El proyecto educativo del padre Chifri en El Alfarcito está intacto y viene a ser un ejemplo a nivel país. Es el primer colegio secundario de montaña existente en el NOA.

EL ALFARCITO EL PRIMER COLEGIO SECUNDARIO DE MONTAÑA EN TODA ESTA REGION DEL PAÍS

Los alumnos estudian de lunes a viernes de 9 a 17 hs. Tienen taller de artesanías, y espacios para la practica de actividades deportivas. Pero este año, la falta de pago a los docentes por parte del gobierno de la provincia, puso inquietos a los directivos del colegio y al mismo padre Chifri poco antes de morir.

¿Sin Chifri, la obra educativa continuará?
- En ningún momento existió incertidumbre en como seguir su obra. Los docentes y el director del colegio de montaña saben que hacer con esta institución y el resto de la gente con la fundación. Todo está organizado como para seguir creciendo con el voluntariado y los aportes del Estado. Ya fuimos reconocidos oficialmente. Pertenecemos a educación privada católica. Acá los alumnos no pagan. Los docentes de acuerdo a las horas cátedras reciben su bonificación de la provincia.

¿Hay docentes que no han cobrado en todo este año?
-Si es verdad, faltan abonar los aportes prometidos y asignados por el estado provincial para cubrir las horas cátedras de los docentes que este año iniciaron el segundo año del polimodal. Desde el mes de Marzo hasta este mes no le han pagado a estos docentes. Estamos afligidos por esta situación. Estos docentes aunque tengan pocas horas, no han recibido su paga como corresponde. Vienen de corazón a dar clases. En algún momento el bolsillo dirá basta.

¿Para el próximo año puede pasar lo mismo?
-Ya presentamos en junio pasado la creación del tercer año. Está todo demorado y el tiempo pasa. Fui a la Dirección de Privada del Ministerio de Educación y me dijeron que no hay fondos. Si está aprobado, no sé porque no se cobra.

¿Los fondos que debe el Ministerio a estos docentes son elevados?
 -No para nada. Son horas cátedras ínfimas. Estos docentes de segundo año vienen porque su corazón es grande. La mayoría paga remis o colectivos para llegar a El Alfarcito. Son 60 kilómetros desde Salta capital. De que van a cobrar, van a cobrar, pero se les debe respeto por sobre todas las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario