lunes, 19 de diciembre de 2011

Próximamente se concluirá la obra del museo en Santa Rosa de Tastil

Se trata de la refacción del edificio existente y la construcción de una nueva ala, obra financiada a través de un convenio entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Provincia y el municipio de Campo Quijano, en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas.

El secretario de Turismo, Fernando García Soria y la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo recorrieron la obra de puesta en valor del Museo de Sitio de Santa Rosa de Tastil, que se encuentra en su última etapa de ejecución. También estuvo presente la secretaria de Gobierno del Municipio de Campo Quijano, Rosa López.

Se trata de la refacción del edificio existente y la construcción de una nueva ala, obra financiada a través de un convenio entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Provincia y el municipio de Campo Quijano, en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas.

La obra cuenta con un 80% de avance y se prevé que esté finalizada en los próximos tres meses. Con estos trabajos se procura aumentar la capacidad de recepción del actual museo y mejorar la exhibición y conservación de las piezas que allí se exhiben. Por tratarse de un edificio de interés patrimonial, el proyecto respeta la tipología edilicia, valorizando sus espacios y materiales originales.

El proyecto incluye además la construcción de una casilla de acceso al yacimiento arqueológico de Tastil. Esto permitirá mejorar las condiciones de conservación y protección del sitio.

El sitio
El sitio Arqueológico ubicado en Santa Rosa de Tastil es uno de los más importantes de la Región Noroeste, extendiéndose por más de 12 hectáreas el área urbana prehispánica y un sector con arte rupestre.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional a través del Decreto Nº 1145 del año 1997 y, en la actualidad forma parte también del Proyecto del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, que busca la inclusión de sitios y caminos andinos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

De este Proyecto participan 6 países (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina), y 7 provincias argentinas (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza). Cada jurisdicción propone un tramo del camino y sitios arqueológicos asociados, siendo la propuesta de la Provincia de Salta, el tramo de caminería andina comprendido entre el sitio Arqueológico de Tastil y el sitio arqueológico de Potrero de Payogasta, en el Valle Calchaquí

En 2012, también con apoyo financiero del Ministerio de Turismo de la Nación, se realizarán distintas intervenciones en el sitio de Santa Rosa para mejorar su conservación y los servicios a los turistas. Estas intervenciones incluyen cartelería vial e interpretativa, banquetas y refacción de refugios para los custodios del sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario