jueves, 27 de septiembre de 2012

Desde la escuela de el Alfarcito se organiza la 1º Copa Virtud


En la cancha los goles serán los valores. La meta es que los jóvenes tengan un marco de valores morales sólidos. La cita es el domingo en el complejo Confraternidad.

Los alumnos realizaron rifas para recaudar fondos y poder costear los gastos que implica la realización del torneo y el viaje.

El gol no será suficiente para ganar los partidos de fútbol de la Copa Virtud, que se realizará el próximo domingo en San Luis, organizada por docentes de la escuela de alta montaña de Alfarcito.

Es que un jurado conformado especialmente se dedicará a evaluar la presencia de virtudes y valores como la templanza y el trabajo en equipo en el campo de juego. Ello determinará quiénes serán los ganadores, que además recibirán numerosos premios.

“El padre Chifri siempre decía que el deporte otorga disciplina y hábitos saludables, como el cuidado de la salud y el esfuerzo y la constancia como metodología”, destacó Matías Rangeón, docente de Alfarcito y organizador de la Copa, junto a Matías Portal y Diego Amante.

El torneo
Participarán 30 chicos de entre 12 y 16 años de la escuela de alta montaña de Alfarcito, que viajarán este domingo a Salta, donde se medirán ante equipos del grupo Fasca, integrado por adolescentes de distintos colegios salteños.

La jornada se desarrollará en las instalaciones del complejo Confraternidad, ubicado a la altura del kilómetro 4 de la ruta nacional 51.

Allí se disputarán cuatro partidos, con entrega de trofeos y libros.

Además de una charla técnica, en cada entretiempo se hablará sobre cómo emplear el fracaso como un medio de superación y el manejo de la ira, entre otros temas.

“Esta es una prueba piloto y esperamos realizar el torneo todos los años, pero con escuelas de todo el interior”, afirmó Matías a El Tribuno.

La solidaridad
Entusiasmados con la propuesta, los alumnos de Alfarcito realizaron numerosas actividades, como rifas, para recaudar fondos y costear los gastos que implica concretar el torneo y el viaje.

La solidaridad de numerosos comercios y particulares de la ciudad de Salta también hizo posible la realización del encuentro. El complejo Confraternidad cedió gentilmente sus instalaciones y no faltaron donaciones para el combustible y la disponibilidad de transporte.

Lo único que les falta a los chicos son juegos de camisetas, ya que las que tienen no alcanzan para todos.

Un proyecto pedagógico
Este torneo es un proyecto pedagógico deportivo cuyo objetivo es desarrollar valores y virtudes en los más jóvenes en base al trabajo en equipo que suponen los deportes colectivos.

La inquietud partió de las charlas entre los docentes de Alfarcito sobre cómo revertir la influencia negativa sobre los adolescentes, acechados por diversos flagelos como la droga y desvalores fomentados desde la misma sociedad.

“No es sólo un encuentro deportivo, sino toda una enseñanza en valores como la esperanza, la templanza, la fortaleza y la prudencia”, destacó Rangeón, ideólogo de la iniciativa. Para participar en el torneo los alumnos de Alfarcito se vienen preparando los viernes con diversas charlas, tanto técnicas como actitudinales, y con los entrenamientos los sábados desde las 6 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario