jueves, 7 de julio de 2016

16 de Julio 6º Fiesta de la Papa Andina en el Alfarcito


Una vez al año, los pequeños productores de los cerros de Rosario de Lerma exponen sus productos.

El sábado 16 del corriente tendrá lugar por sexto año consecutivo la Fiesta de la Papa Andina, organizada por la Cooperativa de la Quebrada del Toro "Teki Masi", los productores de los cerros y la Fundación Alfarcito de Salta. Como La gente podrá disfrutar allí, de una jornada maravillosa con familiares y amigos, degustar platos tradicionales del norte argentino y comidas andinas.

Más de 30 puestos de productores rurales de la Quebrada del Toro presentarán sus productos en el paraje El Alfarcito, departamento de Rosario de Lerma, que se hizo famoso y alcanzó un importante desarrollo de la mano del sacerdote Sigfrido "Chifri" Moroder.

"El padre Chifri proyectó este encuentro para dar mayor dignidad al trabajo de las familias de los cerros, Que se producen en el campo entre los 3.000 y los 4.500 msnm. Los productores suelen bajar en mula para ofrecer las variedades de papas que producen y sus elaboraciones", contaron los organizadores.

La agenda de actividades abrirán con un desayuno con mate cocido y bollos. Luego tendrá lugar la ceremonia ancestral en los pueblos originarios, quienes agradecerán y brindarán un convido a la Madre Tierra, Pacha Mama o kusilla kusilla.

Al medio día, se podrá saborear verdaderas delicias y adquirir las diferentes clases de papa andina, los productos de quienes trabajan la tierra y de los artesanos. También se podrán disfrutar de espectáculos folclóricos.

Qué es la Papa Andina
Las papas andinas son características de la puna Argentina, Bolivia y Perú. Son papas que debido a las frías temperaturas que se dan en la zona montañosa, no llegan a desarrollar gran tamaño, pero concentran gran cantidad de minerales propios de la tierra de la zona donde son cultivadas.

Estas papas no son papines son otra variedad de papa, que naturalmente desarrollan un tamaño pequeño, a diferencia de los papines que son la variedad tradicional de papa, pero cultivadas para que sean pequeñas.

Con pieles rojas y moradas, pulpas coloreadas y un sabor de neutro a dulce, las papas andinas son un recurso genético destacado, debido a la selección realizada por los agricultores del NOA generación tras generación.

Se trata de alimentos de alta calidad, considerados por los especialistas como "rústicos" por su alta resistencia a la sequía, las heladas y enfermedades. Además, poseen excelentes características nutricionales para su consumo, ya que presentan altos porcentajes de materia seca, almidón, proteínas y minerales, como así también un alto contenido de pigmentos antioxidantes.

El sabor y el contenido nutricional es diferente; no sólo tienen más calcio y potasio que las comunes, sino que también se digieren mucho mejor. Las papas andinas tienen un sabor terroso más parecido al sabor original de la papa, algo que muchos no conocen. Estas papas no se pelan, se lavan bien y se cuecen en menor tiempo. Tienen un sabor exquisito.

Ubicación
Alfarcito se encuentra en Quebrada del Toro, probablemente el escenario más imponente de la provincia de Salta. Se llega desde la ciudad de Salta por la ruta nacional 51, luego de atravesar Campo Quijano (distante a 32 km).

No hay comentarios:

Publicar un comentario