viernes, 15 de julio de 2016

La gastronomía andina, de fiesta en El Alfarcito, mañana sábado 16

Mañana, en el pintoresco paisaje del paraje el Alfarcito en la Quebrada del Toro, se realizará la 6ª Fiesta de la Papa Andina. 

Una vez más, El Alfarcito se vestirá de fiesta de la mano de la gastronomía andina. Ya está todo listo para recibir mañana a los miles de turistas que año tras año se dan cita en la colorida Fiesta de la Papa Andina.

Por sexto año, más de 40 pequeños productores, provenientes de las 25 comunidades dispersas en la Quebrada del Toro, ofrecerán al público las diversas variedades de papa andina. También sus platos típicos, elaboraciones varias y demás productos regionales. Todo será acompañado por espectáculos folclóricos y muestra de artesanías.

Las actividades se iniciarán con un desayuno comunitario con mate cocido y bollos, y luego será el momento de la ceremonia ancestral de convido a la Pachamama.

Al mediodía se podrán saborear verdaderas delicias y adquirir las diferentes clases de papa andina.

La fiesta es organizada por la Cooperativa de la Quebrada del Toro Teki Masi, productores de los cerros y la Fundación Alfarcito.

Un cultivo orgánico
Existen unas 30 variedades de papa andina. En la Quebrada del Toro, se cultivan a más de 3.000 msnm, al igual que habas, la quinoa y algunos frutales.

Sobresalen por tratarse de cultivos ciento por ciento orgánicos, sin ningún tipo de agroquímicos.

Las papas andinas son características de la Puna argentina, boliviana y peruana. Debido a las frías temperaturas, no llegan a desarrollar gran tamaño, pero concentran gran cantidad de minerales.

Con pieles rojas y moradas, pulpas coloreadas y un sabor de neutro a dulce, son consideradas un alimento gourmet.

Poseen, además, excelentes características nutricionales, por sus altos porcentajes de proteínas y minerales: no solo tienen más calcio y potasio que las papas comunes, sino que también se digieren mucho mejor.

Las papas andinas tienen un sabor terroso más parecido al sabor original de la papa, algo que muchos no conocen.

Se dividen en tres grandes grupos: la oca, de sabor dulce muy parecido a la batata, y tiene seis variedades que se distinguen por sus colores: blanca, amarilla, rosada, morada, overa y colorada.

En el segundo grupo está la papa lisa, uno de los productos andinos más raros, con una textura similar a la remolacha e intensos colores. Hay cuatro variedades: morada, verde, amarilla y overa.

Y en el tercer grupo están todas las de piel marrón, violeta, negra y coloradas, con una multiplicidad de nombres, como kollareja, tuni morada, waicha, malcacha, imillia negra y otras más.

La fundación
Alfarcito es una fundación sin fines de lucro que creó el sacerdote Sigfrido Maximiliano Moroder (fallecido en noviembre de 2011), llamado Chifri.

Su objetivo fue descubrir, valorar y desarrollar las capacidades de los habitantes y las comunidades de la Quebrada del Toro.

Hoy, la fundación trabaja de forma permanente para colaborar con los pobladores de la zona, implementando las acciones que fortalezcan su educación, capacitación y perfeccionamiento.

Se busca así alentar el desarrollo socioeconómico de esta región, para que los habitantes puedan descubrir en su propia tierra una opción sostenible para el arraigo definitivo.

Ayuda
Recientemente, la cooperativa Teki Masi planteó la necesidad de recibir ayuda gubernamental para superar las dificultades que por la sequía de este año afectó la producción, no solo de papas y frutas, sino también la cría de animales por falta de alimento.

En junio pasado, el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable estudió alternativas de desarrollo productivo para Rosario de Lerma para potenciar la comercialización de frutas y verduras, y la ganadería menor en la zona.

Las propuestas estuvieron centradas en desarrollar el proyecto de un mercado concentrador de frutas y verduras, donde sea comercializada la producción de la zona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario