Foto ilustrativa |
La Banda de Música Nuestra Señora del Carmen del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta recorre escuelas rurales y centros de abuelos del Valle de Lerma. Los pequeños se regocijan con los conciertos de los 31 músicos.
Al ritmo de "Despacito" y distintos temas musicales populares, los alumnos de la Escuela Mitre de Campo Quijano participaron de los primeros "Conciertos didácticos de integración escolar" que lleva adelante Banda de Música "Nuestra Señora del Carmen" del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta.
Durante una hora la música llega con juegos y recreación a niños de 5 a 12 años. Por primera vez esta banda de música sale al interior para este tipo de encuentros con escolares del nivel primario y abuelos de la tercera edad.
Todos se deleitan con los acordes entrañables de la música de grandes compositores. Los niños participan y aprenden. Saben que "Despacito", el compás caribeño que está de moda, suena tan bien como los acordes de las canciones populares folclóricas o de alguna peli que los niños gozaron un fin de semana.
Así es que la banda llegó con sus 31 integrantes al mando del cabo músico Juan Gabriel Olmos, su director.
Todos del escalafón profesional y técnico del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta. En esta primera etapa pasaron por escuelitas rurales como de Las Moras en Chicoana; Carbajal y El Timbó en Rosario de Lerma y la Mitre en Quijano.
"La idea es que se acerquen a la música y que vean de cerca una banda. Es interesante saber que a los chicos rápidamente se les despierta el interés por la música y sus valores artísticos. Pero también saben que deben estudiar para saber más de ella y preparase si algún día quieren ser parte de una banda. La música es un deleite para los sentidos y ayuda a mejorar la atención en los chicos" contó el oficial subadjunto Juan Gabriel Olmos, director de la banda.
Los conciertos didácticos se convierten en talleres para adultos mayores, según la ocasión. Además de pasar por distintas localidades del Valle de Lerma, la banda impregna las melodías a los jubilados con el programa "Dulce melodías para el corazón de nuestros mayores".
El proyecto en mucho más extenso. Solo el año pasado llegó a mil quinientos alumnos de Salta capital. Este año la banda pretende llegar a dar conciertos didácticos a unos 2 mil niños del interior.
"Tenemos ayuda de algunas comunas que nos llevan a las escuelas o los centros de jubilados. Eta semana terminamos por esta zona y tenemos en carpeta otras localidades. Nos da mucha alegría ver en los rostros de los niños y adultos como a través de la música se integran y disfrutan el momento"
También la hora y media del espectáculo musical revaloriza las fechas patrias con la música de las grandes epopeyas de la historia nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario